EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió ayer en la necesidad de aumentar el control de armas en el país después del tiroteo del pasado domingo en Orlando, y opinó que no hacer nada después de tragedias así es "inexcusable".
En su mensaje semanal a la nación, transmitido por radio, video y en la página web de la Casa Blanca, Obama renovó su llamado a regular las armas de asalto tras el peor tiroteo de la historia del país.
"Una y otra vez, hemos observado momentos de silencio por las víctimas del terror y la violencia armada (en el país). Demasiado a menudo, a esos momentos les han seguido meses de silencio. Les ha seguido una inacción que es simplemente inexcusable", dijo el mandatario.
Obama, que el jueves visitó Orlando para reunirse con supervivientes y familiares de las víctimas de la matanza, lamentó que tantos padres del país tengan que preocuparse por la violencia "en lugares a los que sus hijos e hijas van cada día: sus escuelas e iglesias, cines, discotecas, a medida que crecen".
"Es inadmisible que permitamos un fácil acceso de las armas de guerra a estos lugares. E incluso después de ver a padres llorar la muerte de sus hijos, el hecho de que como país no hagamos nada para evitar el siguiente sufrimiento no tiene ningún sentido", subrayó.
"Ser duros contra el terrorismo, particularmente contra el tipo de terrorismo planeado en Estados Unidos que hemos visto en Orlando y San Bernardino, significa hacer que sea más difícil que la gente que quiere matar a estadounidenses acceda a armas de asalto capaces de matar a decenas de inocentes lo más rápido posible", afirmó el mandatario.
El mensaje de Obama llega dos días antes de que el Senado vote mañana sobre cuatro enmiendas de ley relacionadas con las armas.
Pero pocos en el Senado confían en que esas enmiendas consigan los 60 votos que necesitan para salir adelante.
Entre las medidas hay una que impediría la compra de armas a quienes se encuentran en listas de vigilancia por sospechas de extremismo, y otra que requeriría un control de antecedentes a quienes compren armas en ferias y desde Internet.
Obama pidió a los senadores que "hagan lo correcto" en la votación, para evitar que se repita la situación de 2013, cuando su gobierno impulsó medidas para controlar las armas y el Congreso no las aprobó.

Trump, polémicas declaraciones
El virtual candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, consideró el viernes que hubiera estado bien que alguno de los asistentes a la fiesta del boliche gay Pulse, de Orlando, hubiera disparado contra Omar Mateen, supuesto autor de la masacre de la semana pasada que dejo 50 muertos.
Al igual que ya diera a entender tras los atentados de París y Bruselas, Trump señaló que en Orlando se habría derramado menos sangre si alguno de los clientes del club nocturno hubiera llevado armas, dijo el viernes por la noche en un discurso electoral en Woodlands, en el estado de Texas.
"Si hubiera habido personas que hubieran enviado balas en la dirección contraria, justo entre ceja y ceja de este loco (...) boom, boom, ¿saben? Habría sido un bello, bello panorama", lanzó Trump.
De esta forma, el magnate inmobiliario neoyorquino volvió a prometer que bajo su eventual presidencia nadie tendría que temer por tener armas.
"Salvaremos sus armas. No les quitarán vuestras balas", añadió.
Trump no se pronunció sobre la inminente votación en el Congreso estadounidense de un mayor control y revisión de los compradores de armas, así como de una eventual prohibición de poseer armas a quienes integren la lista de supuestos extremistas.
Sin embargo, tras la masacre de Orlando, el republicano había apoyado esas medidas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...