Denunciar, investigar, proteger, concientizar y comprometerse fueron los disparadores de una intensa jornada "Informar sobre la situación de la trata de personas en Jujuy" que se desarrolló en la Ucse.
La trata es un delito, una forma de esclavitud que llevan adelante sectores organizados internacionalmente y de una forma tan oculta que es difícil detectarlo; el mayor porcentaje de víctimas son mujeres y niñas.
La organización estuvo a cargo de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (Fccam) en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio capitalino.
Tuvo una interesante convocatoria de distintas organizaciones y fundaciones que están comprometidas con la lucha contra la trata.
El director de la Ucse, Marcelo Brunet, recordó las palabras del Papa Francisco "la trata es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, un crimen contra la humanidad. Una vergenza para las sociedades que se dicen civilizadas". Por ello expreso que "el evento nos convoca a colaborar para que los hilos que puedan unirnos sean fuertes, los lazos de contención deben ser fuertes y con un gran compromiso".
La Ucse tiene convenios con la Fccam representada por Gabriela Igarzabal quien relató el proyecto de movilidad humana en situación de trata, tráfico y explotación, que surgió por la necesidad que se advierte en los migrantes, ya que se vulneran sus derechos. Tras un estudio de la Pastoral de Turismo observaron el turismo sexual y el migrante que desconoce el sistema, están en situación de mayor riesgo de vulnerabilidad. La pobreza es el factor central, por ello con otras provincias se realizó un mapeo y trabajaron en acción de capacitación y sensibilización.
"Era necesario reunirnos en red, porque la trata al ser un delito federal, necesitamos que se involucre a todas las instituciones, sociedad civil y la Justicia", afirmó.
Delitos de trata en Jujuy
El fiscal federal Domingo Batule, uno de los panelistas, relató que en la Procuraduría de Protección de la Trata (Protex) reciben denuncias de personas que desaparecen a través de la línea gratuita 145, medio que es eficaz por lo cual apeló a la sociedad a que utilice ese número, ya que la investigación es inmediata y las fuerzas de seguridad se abocan al caso.
Entre los casos resonantes de Jujuy recordó la clausura de los cabaret -se hacia ejercer la prostitución a mujeres oriundas de otras provincias y de otros países- en el acceso sur.
Otro caso fue el abuso sexual y pornografía infantil que desarrollaba una persona en esta provincia y tuvo trascendencia internacional.
En tanto que la jueza Alejandra Cataldi comentó que si bien Jujuy es una provincia de tránsito, se debe luchar con un trabajo integral que comience desde la familia como lo que significa violencia de género. "Ampliar el espectro para concientizar y sensibilizar", puntualizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...