La prensa no tiene descanso, pero la sobredosis de informaciones está fatigando notablemente a la gente, que opta por quedarse dentro de los nichos de noticias que le interesan a nivel personal, o simplemente, elige no llevarle el apunte a nada. De todos modos, todo lo que pasa, alcanzará a todos, más tarde o más temprano. Ejemplo: Gran Bretaña eligió salirse de la Unión Europea, tras el apretado resultado de 51.5% a 48.5% de un referéndum que mostró la grieta que también ellos tienen. Pero no sorprendió mucho, considerando que esos flemáticos reyes del egocentrismo, iban a recuperar su distancia del resto del continente. Los demás socios aceptaron la decisión e inmediatamente se preparan para el cimbronazo económico y social que viene. El más alegre fue Donaldo Trump, candidato presidencial ultra derechista de los Estados Unidos a quien le pareció "grandioso" que los británicos hayan "recuperado el control", porque eso, aumenta notablemente sus posibilidades de alcanzar la presidencia de USA, dada su identificación con la impasible ultraderecha británica, madre patria de los norteamericanos. ¡Y vaya si esos cambios pueden llegar a influir en nosotros, los sudacas! Nos alcanzarán las réplicas del terremoto europeo y las olas tardías del tsunami inglés tocarán las costas de nuestras Islas Malvinas, quizás, en este caso, para beneficiar a la causa argentina. En otro ámbito, y dando otra vuelta de tuerca, el jefe del estado Vaticano decidió ahora suspender el partido de fútbol por la paz que se iba a realizar en La Plata a beneficio de las Scholas Ocurrentes. Francisco no sólo rechazó 16 millones de pesos, sino también el ejercicio mediático benéfico de un partidazo ecuménico. Más cerca, en la triple frontera, Ibar Pérez Corradi, el supuesto autor intelectual del triple crimen de la efedrina, cayó preso en Foz de Iguazú, y ahora se debate entre aceptar la extradición hacia Argentina o pelear por quedarse fuera de nuestras fronteras. Conspicuos dirigentes políticos argentinos, deliran de dolor de cabeza por esta detención de Interpol, que viene a agregarles una migraña adicional que creían olvidada. Y todo eso, todo, llegará a nuestra vida cotidiana en cualquier momento.

La realidad no para

Por ahora, seguimos metidos en los bolsones de Lopecito, en su locura prefabricada, y en las tumbas o bóvedas del monasterio que no es tal. Mientras esperamos que Fernanda Herrera, la bellísima abogada del exviceministro logre arrancarle alguna declaración a su defendido, para ir matando el tiempo, el juez Sebastián Ramos, ya fue procesando al exministro Julio Miguel De Vido, y a otro de sus secretarios Ricardo Raúl Jaime por la compra de chatarra ferroviaria a precio de diamantes. Y el Juez Ariel Lijo, informó que completadas las investigaciones por el caso de la fábrica de papel Moneda, Ciccone, pidió al fiscal Di Lello que solicite la elevación a juicio oral del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Como si todo fuese poco, el Gobierno suizo confirmó que la ruta del dinero K terminaba en el país de los relojes y los chocolates con cuentas a nombre de los cuatro hijos de Lázaro Baez, por más de 25 millones de dólares. Ahora, Leandro, Luciana, Martín y Melina, fueron citados a indagatoria y la Unidad de Información Financiera pidió lisa y llanamente sus detenciones. Lo que se supo de Suiza quizás nunca se sepa de EEUU. porque –previsor y visionario- el Gobierno de CEFK mandó borrar los datos de las cuentas de Lázaro Báez que se encontraban en Nevada, en el estudio que defendía al país de los fondos buitre. Los discos rígidos fueron borrados de la Procuración del Tesoro, que conducía la abogada ultra K Angelina Abonna. Para agregar una generosa porción de excentricidad y extravagante humor al cuadro general, desde su lugar en el mundo, la expresidente de la Nación, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, estalló en twiters denunciando "persecución política", y que "los fueros mediáticos y judiciales, sumados a servicios o fuerzas paraestatales de inteligencia terminando produciendo una democracia de nula intensidad. El resultado, dice CEFK, el método es perseguir, denunciar, hostigar o procesar o encarcelar, Y el objetivo amedrentar o asustar a quienes no se van a callar frente a un plan económico que está haciendo estragos en el tejido social argentino". Sólo el respeto por una dama y por la investidura de una ex presidente del país, amparan esos dichos de los calificativos que realmente le podrían caber. Cosas veredes... diría don Quijote...

Los casos jujeños

Mejor volver a la realidad vernácula. Donde obviamente, también se entrecruzan cuestiones de bolsones: aquellos que revoleaban por la tapia del convento, y los jujeños sacados del Banco Nación y llevados a la sede de la Tupac Amaru, o a la casa de la jefa de la Agrupación, Milagro Amalia Ángela Sala de Noro, y de allí, quizá, siguiendo la ruta de los retornos hacia Olivos, a manos de Máximo K, entonces hijo presidencial y otros. Hace horas, un ex chofer/secretario/"chepibe" de la Tupac, Juan José Mercado, arrepentido, aumentó las penas de la diputado del Parlasur, relatando ante el juez Pablo Pullen llermanos, los modus operandi que ya había delatado con precisión la diputada provincial arrepentida Mabel Balconte. Pero no quedó ahí la cosa: Mercado habría participado del secuestro de un bebé, (brevemente retenido en el interior de una combi), ordenado por la señora Sala de Noro, para que sirva de intimidación y advertencia a los padres del niño, también tupaqueros pero enfrentados a la jefa, tal como El Tribuno de Jujuy adelantó en la semana. Así fue que la ex legisladora provincial, sumó a las causas de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública, y a la de tentativa de homicidio, una nueva imputación por privación ilegítima de libertad. Para no dejar el cuadro judicial, vale citar que el diputado del peronismo renovador local Marcelo Nasif, estuvo hace unos días en Comodoro Py, dialogando por una hora con el Juez Julián Ercolini. El tema, como prefiere el legislador mencionarlo, fue el de "la ruta más cara del mundo", el tramo de nueve kilómetros que une San Salvador de Jujuy con Yala, que aún sigue a medias. Nasif conoció detalles de la investigación judicial, y comprometió ante Ercolini el total apoyo de las nuevas autoridades jujeñas para la prosecución de las investigaciones en el deseo de arribar a un desenlace que permita conocer las razones de las demoras, los costos reales de la obra y todos los pagos. Esta causa se encuentra en el fuero federal desde hace un par de años, iniciada entonces por el bloque provincial de diputados de la UCR, que hoy, cogobiernan con el peronismo massista.

Cuestiones policiales

El repaso de temas locales de la semana, naturalmente, debía desembocar en el tema seguridad. Así como hay aclaraciones que oscurecen, hay desmentidas que confirman. El ministro de Seguridad de Jujuy, abogado Ekel Meyer, rechazó categóricamente las especies que afirmaban que el lunes pasado, el alejamiento del secretario de Seguridad, coronel (RE) Guillermo Siri, era un hecho. Lo cierto, es que paralelamente al crecimiento de la actividad delictiva en Jujuy, y especialmente, a la venta y consumo de estupefacientes, (hechos que justo es reconocerlo, no son ni patrimonio exclusivo ni culpa de las autoridades locales, sino del crecimiento general de flagelos horrosos de los que no estamos exentos), también es notable a simple vista, la falta de vigilancia constante o eficaz de las fuerzas del orden. Especialistas en la materia aseguran que es consecuencia de la falta de una planificación de seguridad sólida. Pero versiones que emergen de la propia fuerza, agregan que cierto malestar se mantiene en filas policiales, generado por un choque de criterios y estilos entre la cúpula política del área, para la que el ministro eligió un jefe militar retirado, Guillermo Siri, y un gendarme, Luis Martín. Ambos oficiales retirados, de indiscutibles calidades profesionales, morales y humanas, no tienen sin embargo, el "feeling" con la estructura de los cuadros formados dentro de los criterios y características tan particulares y específicas de la policía. En esa situación compleja viven entonces, los dos conductores naturales del cuerpo policial, el jefe Aldo Soles, y el subjefe Natalio Ruiz, ambos comisaros generales también de dilatada y probada trayectoria dentro de su fuerza. A esta situación se suman, como se dijo, la álgida realidad de la seguridad general, el perverso circuito de robos con violencia, que llegan hasta el homicidio, mucha veces motivados por la necesidad de proveerse de droga de los adictos. Y también hasta influyen en el descontento, la falta de elementos, (desde resmas de papel hasta combustible), las demoras o directamente la falta de pagos de servicios adicionales, el pésimo estado de muchos edificios policiales, entre otros temas. Ese lunes de la desmentida, el coronel Siri, mantuvo una importante reunión en la central de Policía con más de sesenta jefes y oficiales superiores, a quienes habría hecho notar la falta de colaboración y a los que requirió mayor dedicación y actitud. Lamentablemente, no se pudieron conocer más detalles, por el cerrojo informativo dispuesto, que como en otras áreas del gobierno, impide el acceso de datos a la prensa, o los desvía a los voceros oficiosos que los ocultan o los licuan. Lo cierto es que se debe superar definitivamente este cuadro, porque la embestida del delito, desde distintos ángulos, como se ve a diario, se está tornando extremadamente grave.

La ira de Eduardo

En lo puramente político, aunque con raíces aparentemente hundidas en la cuestión judicial de los fondos faltantes para la construcción de viviendas en Jujuy que enviaba la Nación, la imputación al exgobernador Eduardo Alfredo Fellner, fue la noticia de la semana. El Fiscal Gustavo Araya, resolvió esa vía judicial, y a primera hora del viernes, hizo llegar la notificación al exmandatario, citándolo para el próximo miércoles. Como hombre de leyes, y sabedor de la importancia de ponerse a derecho inmediatamente, EAF acompañado por su abogado Lucas Cornejo, concurrió el mismo día, a las 11, a entrevistar con el fiscal. Araya le hizo saber que no podría recibirlo ya que se encontraba en reunión con el Fiscal General de la acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez. Fellner intentó entonces ser recibido por éste, quien tampoco pudo atenderlo. Visiblemente ofuscado, relatan empleados de tribunales, el ex gobernador debió retirarse, sin poder expresar su deseo de colaborar con la justicia, ni conocer en la ocasión las razones de la imputación, que por esas horas, era la comidilla de toda la ciudad, y la provincia. Tuvo tiempo, sin embargo, de expresar su malestar, que muchos consideran lógico, porque la información del paso dado por la justicia, había sido canalizado como acostumbran algunos sectores de los tres poderes, a través de los voceros oficiosos o comedidos interesados, antes que el propio involucrado se entere. Estas filtraciones imposibles de entender como no dirigidas o intencionadas, cuando tratan temas que rozan la honra de las personas, encendieron la ira de Fellner, quien las definió como "un escarnio difícil de soportar cuando uno sabe que es inocente y no sabe de qué se lo imputa". En lo puramente legal indica que le cuestionarían la creación y funcionamiento de una Unidad ejecutora provincial (UEP) para el manejo de fondos nacionales destinados a viviendas, lo que a primera vista aparece dentro de las atribuciones -y obligaciones del poder ejecutivo-. En lo puramente político, el bloque de diputados fellneristas, respaldó al exgobernador, sin dudas sobre su honestidad. Javier Hinojo le dijo al fiscal Araya que "carece de objetividad y responde a intereses inconfesables". Alberto Matuk, agregó la gravísima opinión de que "se trata de una maniobra política porque la Justicia Penal está politizada" y Agregó que "todo esto, sin dudas, muestra la búsqueda de una condena social anticipada", lo que, planteado como fue, parece obvio. Posiblemente hoy, el exgobernador sea recibido por los fiscales.

Ricardo y el MNJ

Mientras tanto ocurren cosas importantes. Decidido a no cesar en su empeño por refundar y fortalecer el Movimiento Nacional Justicialsta en Jujuy, el ex gobernador Ricardo José Manuel De Aparici, siguió su ronda de contactos con dirigentes del peronismo. Llegó hasta las mismísimas instalaciones del PJ, hoy conducido por los massistas, invitado por dirigentes políticos y gremiales, antes quienes brindó una charla y una convocatoria conciliadora y amplia. Como primer resultado de sus gestiones, este viernes, en San Pedro de Jujuy, presidirá la inauguración de la primera unidad básica del MNJ, con apoyo sindical. Especialmente invitada, asistirá a la ceremonia inaugural y posterior misa en la Iglesia principal de la ciudad, la viuda del emblemático exscretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, Margarita Muñoz de Ubaldini. Aseguran sus allegados que Ricardo, dispuesto a seguir en la reconstrucción del Justicialismo, aceptó la propuesta de los referentes de base, que conducir este reverdecer del Movimiento, pues consideran que por su vasta experiencia y su desapego a intereses por cargos o candidaturas, lo convierten en punto de referencia para tan delicada tarea en momentos tan complejos.

Boleto y sueldos y otros...

Por lo demás, pocas cosas nuevas. El boleto de transporte urbano fue subido desde ayer –con la venia del oficialismo del Concejo Deliberante, sin audiencia pública y con cuestionados estudios de costos- a la friolera de 8 pesos. Comparado con un viaje en subterráneo de Buenos Aires, a $ 7.50 para recorrer decenas de kilómetros, en Jujuy parece una desmesura, a pesar de que era comprensible alguna suba que atenúe el impacto de la inflación en las empresas. Los frentes de gremios estatales, FGE, FI y Multisectorial, están en alerta, y analizan unificarse al menos, para las próximas protestas. El eje, es un pedido de aumento salarial que tome como base el aumento de salarios de funcionarios, disimulado por la vigencia de un viejo decreto que elevaría casi un 40% dichos haberes, bajo el ítem de la "responsabilidad de los funcionaros". Hoy llega a Jujuy el jefe del Plan Belgrano, José Cano para reunirse con el consejo de planificación regional de la educación superior. Dicen sus voceros que "se propone como objetivo desarrollar actividades que permitan generar espacios de diálogo y construcción de necesidades y potencialidades regionales de manera integral respecto de la educación superior, para definir líneas estratégicas de planificación. ¡Guau! Todo lo demás, por ahora, sigue igual.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...