Los ciclos, son precisamente, lapsos con principio y seguro final. Y sin solución de continuidad se sale de uno para iniciar inmediatamente el siguiente. Todo indica que en Argentina y en Jujuy, el benévolo ciclo de una prolongada luna de miel de seis meses entre las nuevas autoridades y la gente, ha llegado a su término. Comienza la etapa en que los contrayentes del pacto social votado en octubre y formalizado el 10 de Diciembre, dejan de ser benevolentes y totalmente indulgentes, para comenzar a convivir con cierta intransigencia. A nivel nacional, el apriete brutal de los tarifazos, hizo sangrar a la opinión pública, que a través de marchas, paros, movilizaciones, amparos y resoluciones judiciales, le está remarcando la cancha al gobierno. El macrismo debió reconocer errores, y anunciar retrocesos. El eje de los escándalos se centró en el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien tendrá que aceptar topes a los aumentos, y además quedó procesado por supuestamente haberse favorecido con los incrementos en su doble carácter de ministro y fuerte accionista de una empresa beneficiada con los aumentazos. Además, su desmentida renuncia todavía muestra con endeble estabilidad a pesar del explícito apoyo del presidente. El descontrol de la seguridad, salida de madre especialmente por los secuestros exprés, los robos y la maldita constancia de los femicidios, tuvo su respuesta en caudalosos ríos de ciudadanos que en todas las ciudades del país, exigieron más atención del estado a la delicada situación. Y el cuadro general de las últimas horas, terminó acelerando de tal manera el corazón de Mauricio Macri, que le causó una persistente arritmia que obligó a su internación. Felizmente el cuadro parece superado, pero hoy, cuando el jefe de estado retome su agenda normal, encontrará los mismos frentes de tormenta esperándolo en Casa Rosada. El esfuerzo tan torpe y reiterativo de sus voceros –que siguen comunicando horrible-por hacer aparecer la dolencia como "absolutamente normal" hace temer precisamente, de todo lo contrario. Pero ojalá tengan razón.

El segundo semestre

Para amortiguar los vendavales, el gobierno presentó un documento sobre la herencia recibida, los gastos innecesarios o inexplicables, la desinversión atroz en áreas sensibles, y la corrupción generalizada de los últimos años K. Para ser sinceros, todo eso a la gente hoy le llegó con bastante poco impacto, sea porque todo el país ya lo presentía, lo sabía, y se lo refregaron en la cara millones de veces, o sea porque, a punto de agotarse la voluntad de tolerar los cimbronazos del legado recibido de la era de los bolsones, y quiere comenzar a oír y ver otra cosa: algo que le haga sentir que la tratan un poco mejor, y le levantan en ánimo con algo más que la dorada promesa del mítico segundo semestre –que comienza dentro de 96 horas- todavía no se termina de vislumbrar, aunque se escudriñe el horizonte con el mas bobo de los optimismos. De todos modos, todavía ayuda mucho que la gente, desee fervorosamente que el milagro ocurra, y por eso se refugia en el resto de paciencia que le queda. La gestión, es cruel. La erosión cotidiana es inclemente. Los mismos escenarios, se replican en Jujuy, y claro, con algunas características comarcanas.

Más de la Justicia

Hablando de la era de los bolsones, Jujuy parece un pequeño remedo de la Argentina. La Justicia avanza, se juega, tropieza a veces, pero la alienta su propia libertad de hacer y la expectativa de la gente por conocer todo cuando llegue el final de su tarea. Dijimos hace una semana que si la Justicia no cuida sus propios pasos, no la pasará bien. Los jujeños que hoy la ven funcionar, entre asombrados y esperanzados, conocieron hace horas, una acordada mediante la cual el Superior Tribunal responde a un requerimiento de los legisladores provinciales del peronismo opositor y de la senadora Liliana Fellner y el diputado nacional Olindo Tentor, quienes habían reclamado por supuestos procederes intimidatorios y amenazas a la senadora peronista en ocasión de allanamientos realizados por un fiscal de investigación en la Municipalidad de El Carmen. La citada acordada ni acepta ni rechaza explícitamente los términos de los legisladores, pero se explaya en una naif lección de constitucionalismo de escuela primaria, que "hace conocer" a los legisladores, y le sirve para desairar absolutamente el fondo del cuestionamiento planteado. De todos modos, el Fiscal General de la Acusación ya había iniciado un sumario administrativo por el caso, correcta respuesta de auténticos reflejos frente a un hecho que por su gravedad debe ser esclarecido y explicado la opinión pública, con la misma precisión que los delitos que se investigan.

Los temas jujeños

El Gobierno de Gerardo Morales, ya exprimió con energía y oportunidad casi todo el jugo político de los casos derivados del accionar de la Tupac Amaru, y tuvo alto rédito. Ahora ya todo está en terrenos judiciales. También se explayó sobre las herencias recibidas del fellnerismo como para que los jujeños acepten de buen grado todos los cambios que hizo durante seis meses, y consientan el armado de un nuevo relato respaldado por una fuerte estructura retórica y teórica. Casi no pasó un día, en que no se hayan firmado convenios, anunciado programas y acordado planes y acciones a desarrollar, casi como un arte de proyectar decoraciones escénicas. Muchos municipios imitan el estilo. Pero en la enorme mayoría de los casos, todo navega todavía entre lo hipotético y lo experimental. GM lo sabe. Lo reconoce y cada vez que busca acelerar el paso, en áreas como Educación, Salud o Desarrollo Social, sabe porque debe hacerlo. Las fotografías de encuentros plagados de buenas intenciones cada día, ni mueven las agujas de una administración anquilosada, ni brindan respuestas concretas a las urgencias existentes. Para avanzar sobre el caso de la generación de energía, una importante delegación de funcionarios jujeños se instruye en la China. Para atacar la crisis de la micro región de San Pedro de Jujuy y el complejo agroindustrial azucarero de La Esperanza, se forzó la aprobación de una Ley que por primera vez, le genera un real costo político al gobierno: pusieron a los trabajadores en pie de guerra, y le mostraron al peronismo opositor un talón de Aquiles para untarse de coherencia después de seis meses en el limbo. Los diputados del ex frente para la victoria, con un 50% de razón y un 50% de oportunismo político, rechazaron el plan del Gobierno, y lograron ser aplaudidos por la barra por primera vez en muchísimo tiempo. Saben sin embargo que el oficialismo, tiene también un 50% de razón, y un 50% de necesidad de demostrar poder político. El sabor que quedó después de una maratónica sesión, es que todos hicieron lo que pudieron, y sin mucho margen ni ideas nuevas para buscar variantes, se aprobó es lo que se podía aprobar. Quizás con algo más de cintura política podría haberse arribado a lo mismo pero de mejor manera. El elogiado buen ejemplo parlamentario anterior de la ley de emergencia para el sector tabacalero, sucumbió frente a lo que muchos califican hoy como urgencia parlamentaria, falta de negociación seria, y naturalmente, el regreso de las pulseadas políticas y de muchos oradores que vuelven a hablar para la versión taquigráfica buscando un sitio en la historia que de lustre a sus trayectorias legislativas.

Panorama desde Jujuy

La política propiamente dicha hiberna en Jujuy. Como todo año intermedio entre elecciones, los partidos políticos no funcionan, no aportan ni críticas ni ideas. Todo se recalentará cuando en el último trimestre del 2016 se inicien los aprontes para ir definiendo las candidaturas del 2017. Las tarifas de energía eléctrica y gas y azotan a los jujeños. La llegada de boletas de servicios totalmente impagabales, (a pesar del logro de GM y otros mandatarios que obtuvieron cuadros tarifarios especiales para la puna), son un escándalo. El diputado peronista Rubén Rivarola presentó el primer amparo por los costos del gas, y anunció que hará lo mismo con la electricidad. La defensoría del Pueblo a cargo de Ricardo Enrique Pierazzoli también salió a cruzar las desmedidas tarifas. Otros organismos de defensa del consumidor se van sumando con las horas. La reforma política anunciada en Purmamarca volvió al freezer y aunque se avanza en las instrumentación de las boletas electrónicas la utilización de las PASO siguen firmes tal como están hoy. La visita de Sergio Massa, dilatada por problemas de inoportunidad política local para fines de Mayo todavía no tiene nueva fecha. La arremetida del fellnerismo en la conducción nacional del PJ no alcanzó la fuerza suficiente –al menos por ahora- para insistir en una intervención al distrito Jujuy que controla el PJ renovador. Y si bien la remoción de Ricardo Echegaray de la AGN por sus enredos con la Justicia, hizo pensar a muchos peronistas jujeños en el reverdecer de la antigua postulación de Eduardo Fellner para reemplazarlo, se moderó cuando reverdecieron también cuestionamientos al ex gobernador jujeño, sumados a la intención de Echegaray de resistir judicialmente la entrega de la tropa ante la embestida del macrismo y sus aliados, a pesar de que los K ya le hayan soltado la mano en medio del turbión.

La señora Milagro Amalia Ángela Sala de Noro, desde la prisión donde se encuentra desafió fuertemente a Macri y a Morales. Por vía telefónica habló en una reunión del partido "Miles" de Gabriel Mariotto. El ex vicegobernador de Scioli le envió un abrazo y anunció que la visitará en la penitenciaria jujeña, vaticinando que junto a la Tupac construirán un espacio kirchnerista para volver a gobernar. La dirigente tupaquera fue terminante:"Estoy presa, pero me siento libre de corazón y de mente" dijo y agregó: "Vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo y vamos a recuperar todo lo que nos ha quitado este gobierno oligarca". La aplaudieron fervorosamente una escueta concurrencia y Luis D´Elía, Amando Boudou, Horacio Verbitsky y Fernando Esteche, cúpula de un armado político denominado "Frente Ciudadano" que espera a los tupaqueros con los brazos abiertos. Más allá de los dichos y las animosas conjeturas, la señora Sala cumplirá cinco meses encarcelada, situación colgada hasta ahora, solamente de prisiones preventivas, sin acusaciones ni procesamientos concretos, a excepción de aquel por amenazas y daños a GM cuando era senador, y que prescribió hace días, por decisión de una Cámara Federal. En su historial la jefa tupaquera tiene unas sesenta causas prescriptas, y una decena, todavía vivas, y en trámite.

Gabriela en Jujuy

Está en Jujuy luego de cumplir intensa actividad oficial en Salta, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti. Descansó un par de días en un hotel quebradeño y hoy GM acompañada por GM, visitará Abra Pampa, para reconocer proyectos y objetivos a desarrollar en la Capital de la Puna y seguramente recorrerá los sectores donde se realizan trabajos de remediación ambiental, tras años de contaminación por mala explotación minera. Por la tarde, en San Salvador, lanzará en el predio de 150 hectáreas en Alto Comedero, el ambicioso proyecto "Jujuy hábitat", con el que GM piensa comenzar a mejorar viejos programas habitacionales de muy baja calidad y gran disfuncionalidad, y paralelamente, oponerlo como el antimodelo a los cuestionados desarrollos urbanos que regenteaba la organización Tupac Amaru. Michetti, quizá la más lúcida y sobria de las primeras espadas del macrismo y gran reserva intelectual de la nueva gestión, llega a Jujuy como una de las pocas voces que aventó la fantasía de un segundo semestre de bonanza automática. Con absoluta autoridad, la vicejefa de Estado afirmó que "recién en febrero podríamos comenzar a sentir que el crecimiento de la economía, traiga una reactivación y un alivio a la vida familiar". "Vamos por un túnel", graficó, "vemos todo oscuro, pero este segundo semestre nos mostrará recién la luz de la salida". "Con el gobierno de Macri, salimos de una mentira" redondeó con la misma naturalidad con que se expresa de cada faceta de la actualidad y de cada personaje de la vida pública. Y sobre este fin de ciclo, su voz, sobrevolando las farragosas declaraciones del resto del gabinete nacional, suena sincera y sobre todo creíble. Aunque eso le traiga algunos problemas de interpretación, los consiguientes dolores de cabeza. Y las facturas con excesos, siempre que pasa la política.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...