¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concluyó encuentro nacional del teatro

Martes, 07 de junio de 2016 01:30
<p>ADN, ALGO DE NOSOTROS/ ES EL ESPECTACULO DE CUERPOS Y ACROBACIA, FUSIÓN DE CIRCO Y TEATRO, QUE CERRO LA PROGRAMACION DE LA FIESTA DEL TEATRO EN TUCUMAN</p>

Concluyó la 31º Fiesta Nacional del Teatro, que organiza cada año el Instituto Nacional del Teatro (INT) con las producciones de todo el país. Esta edición se concretó en la provincia de Tucumán, con más de treinta funciones, una puesta especial en Amaicha del Valle aprovechando los paisajes de la provincia anfitriona, capacitaciones y espacios de debate y discusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concluyó la 31º Fiesta Nacional del Teatro, que organiza cada año el Instituto Nacional del Teatro (INT) con las producciones de todo el país. Esta edición se concretó en la provincia de Tucumán, con más de treinta funciones, una puesta especial en Amaicha del Valle aprovechando los paisajes de la provincia anfitriona, capacitaciones y espacios de debate y discusión.

La obra jujeña que estuvo participando de la programación, "Patrimonio", se puso en escena el viernes y el sábado en La Sodería Casa de Teatro, un espacio en un barrio de San Miguel que cumple una función social muy importante de integración y contención de los vecinos. Un lugar muy parecido a nuestra actual Mar en Coche (de barrio San Pedrito en Jujuy) o la recordada Sopa (de barrio Belgrano ya cerrada). Si bien la primera función de los jujeños, en la noche del viernes no tuvo una gran concurrencia de público a pesar de tener todas localidades vendidas, la segunda fue en un marco muy acogedor. En esta segunda puesta concretada en la noche del sábado, cerrando la programación de la jornada, "Patrimonio" contó con la mirada del jurado y de la prensa especializada nacional, y esta vez sí con la sala completa. El elenco de La Compañía de Otto tuvo una función muy buena en esta oportunidad, donde lució algunos cambios en la puesta desde su estreno. Marcela Cura, Omar Lafuente y Dolores Castro Olivera, representaron muy bien a nuestra provincia, con una obra de Juan Castro olivera, que además dirigió esta producción. Una obra que nos identifica, y que tuvo sus guiños políticos marcados.

Esa misma jornada contó con las puestas "Nazario, el Gurí del Monte" del grupo Pie Plano de Córdoba, que se llevó uno de los aplausos más cerrados de la fiesta, una puesta que con muy pocos recursos logró una excelencia que fue muy destacada por la crítica. Se trata de una propuesta infantil.

También se puso en escena una fuerte producción de Santa Fe, "Representación nocturna del Marqués de Sebregondi". La obra cuenta la historia de la violación y muerte de un niño proletario, en manos de un grupo de jóvenes burgueses, con una estética muy cuidada. Se desarrolla en una puesta no tan extensa, con muy buen a producción escenográfica y de vestuario, que remonta a una época muy lejana. El mensaje sumamente crudo y doloroso contado en primera persona con tono de extrema poesía, produce una terrible sensación lograda con excelentes actuaciones.

También La Vorágine, grupo tucumano muy renombrado, presentó su obra "Vertical", en su propio espacio La Gloriosa. Una puesta de teatro danza con excelente selección musical, en la que seis personas, hombres y mujeres cuentan con sus cuerpos historias de amor, desamor, sexo y violencia de género. Se destaca un impresionante dispositivo escénico con recursos mecánicos, que ocupa casi todo el espacio y constantemente actúa junto a los artistas. La puesta, muy interesante, de mucha energía, requiere del elenco un gran entrenamiento físico que queda expuesto, termina resultando algo extensa y redundante hacia el final, lo que no le quita mérito de un muy buen trabajo digno de La Vorágine.

Reflejos

La fiesta nacional se desarrolló en el marco de un ambiente político candente, en el que sobre todo el teatro independiente suele tener una fuerte presencia. La cultura nacional está en plena transición de un concepto a otro en las gestiones nuevas de gobierno, y eso se reflejó más en los discursos que en el escenario. Es que las producciones que llegaron a esta programación de la fiesta nacional, son anteriores a las elecciones del año pasado y a los cambios políticos culturales. La resistencia cultural existe y en este tiempo que viene, seguramente hará notar sus posturas adhiriendo a las nuevas políticas o respondiendo, en la producciones teatrales que se hagan a partir de ahora, y que son las que se verán en la próximas fiestas provinciales (donde se elijen las que van a representar a cada provincia en las instancias regional y nacional), y por supuesto en encuentros nacionales del próximo año.

El clima festivo, desde una mirada muy personal, fue menos del esperado en una ciudad tan teatral como es Tucumán, donde no sólo prolifera la producción teatral y los espacios, sino la formación académica en esta disciplina. Todo fue prolijo y se desarrolló fluidamente, pero sin mayores estridencias.

Aunque vale la pena destacar la puesta especial que se hizo de un espectáculo titulado "Cantata Calchaquí", que se hizo en Amaicha del Valle, con actores, copleras, cantores, músicos y jóvenes de Los Zasos, que integraron un elenco de una prepuesta presetnada en el imponente marco paisajístico del interior de Tucumán. Participaron alumnos de la escuela de Los Zasos, actores y cantores, con música de Mano e' Mono, y la dirección de Rafael Nofal. La obra rememora la lucha de los habitantes de los valles de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, pertenecientes a la nación diaguita y conocidos como calchaquíes, en la lucha de la Independencia nacional. El escenario fue el predio de una comunidad originaria de Amaicha.

Conceptos y miradas

Un concepto que se pudo observar en una mirada panorámica de estéticas y contenidos de las obras participantes en general, es que en el marco de un tiempo en el que se procura hablar de un género universal sin delimitaciones por un lado, y de levantar la bandera de la no violencia de género, la escena se hace eco de estos tópicos. Por ejemplo, en varias puestas como "Nuestra vacaciones" de Chubut, "Las Hijas Idiotas" de Chaco, "El Murmullo, crónica de un día cualquiera" de La Rioja, "Vertical" de Tucumán, entre otras, podría decirse que se diluye la imagen de lo masculino y lo femenino como conceptos excluyentes. No necesariamente en el teatro una mujer tiene que representar a una mujer, ni un hombre a un personaje masculino. Sin necesidad de travestir ni maquillar, un hombre puede ser una niña en la escena, sin necesidad de que no se note.

Sin dudas, es una forma muy interesante de dejar expandir los horizontes de un género universal sin discriminaciones.

El cierre

Con tres espectáculos de la programación oficial ("Orégano", de Buenos Aires, "Vertical" de Tucumán y "Algo de ruido hace" de Mendoza), y un acto de cierre seguido de la función de u no de los tres espectáculos invitados de la programación, "ADN Algo De Nosotros" de la Compañía La Arena, finalizó en la noche del domingo la 31º Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro teatral de nuestro país. Esta compañía es un referente indiscutido del nuevo circo en nuestro país., que fusiona circo, danza, música y teatro. "ADN” es una obra física de movimiento y acrobática en la que se explotan las infinitas posibilidades expresivas de los cuerpos.

El encuentro nacional del teatro independiente se organizó en forma conjunta con el Ente Provincial del Bicentenario de la Independencia y la Municipalidad de San Miguel.

A lo largo de los diez días de fiesta participaron 33 espectáculos de diferentes provincias que integraron la programación oficial; tres espectáculos invitados: "Señorita Julia" de August Strindberg en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, con dirección de Cristina Banegas; "ADN" de la Compañía La Arena, dirección de Gerardo Hochman y la mencionada "Cantata Calchaquí", dirigida por Rafael Nofal.

En esta edición se ofreció además una programación paralela, conformada por cuatro espectáculos tucumanos: "De carne y trapo" y "Calígula Superstar" del grupo La Vorágine; "Despertar de primavera" de Frank Wedekind, interpretado por el grupo Ross y "Los morochos (la herencia de una desesperación)" del grupo Teodora Teatro.

Finalmente, la grilla se completó con una nutrida oferta de actividades especiales que ofreció seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas informativas, una sección denominada Espacios de Devoluciones -donde confluyen creadores, público, críticos, periodistas de todo el país y los jurados de calificación de proyectos del INT para compartir miradas sobre cada espectáculo de la programación oficial-, mesas de diálogo, un stand editorial y un evento especial de homenaje en el que se entregaron los Premios a la Trayectoria (nacional, regionales y grupal).