¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El periodismo solidario portador de justicia social

Martes, 07 de junio de 2016 01:30
JOSE CARLOS GARCIA FARJADO 

José Carlos García Fajardo es un destacado pensador español. A lo largo de sus 79 años se recibió en cuatro carreras universitarias ligadas a la comunicación, escribió siete libros y aprendió a hablar ocho idiomas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Carlos García Fajardo es un destacado pensador español. A lo largo de sus 79 años se recibió en cuatro carreras universitarias ligadas a la comunicación, escribió siete libros y aprendió a hablar ocho idiomas.

Respecto a los medios de comunicación considera que tienen como función crear y difundir propuestas para un mundo mejor, y el deber de denunciar todo tipo de injusticias.

Tanta trayectoria académica no le quitó la humildad ni el oficio de ser una persona humilde que amablemente, desde Madrid, respondió los emails enviados por nuestro matutino. Por medio de una charla virtual con El Tribuno de Jujuy, el mismo García Fajardo hizo hincapié en la responsabilidad que los medios de comunicación tienen en la sociedad y además señaló ciertas características de lo que él llama periodismo solidario.

El periodismo solidario tiene sus raíces en la justicia social, en la defensa de los derechos humanos y sociales, en la defensa a los más desfavorecidos, en la causa de los niños enfermos, de los ancianos, de las mujeres maltratadas, de los marginados, y la defensa al medio ambiente. Esta forma de hacer periodismo tiene como estandarte la difusión de proyectos positivos, de ideas nobles, de valores que le sirvan al ciudadano para vivir mejor, sobre todo a aquellos que padecen el dolor, y todo esto debe ser publicado por medio de ese altavoz multiplicador que es el cotidiano ejercicio del periodismo.

El licenciado manifiesta que es una forma de hacer justicia y de ir en contra de los atropellos al necesitado, de las injusticias, de la codicia y la maldad. Esta concepción intenta desde lo comunicacional darle batalla a las crisis económicas, financieras y éticas que vive el mundo actual.

García Fajardo sostiene además que el periodismo solidario tiene una estrecha relación con las nuevas formas de participación ciudadana que han emergido con mayor fuerza en la última década. Entre ellas el voluntariado, que tiene una gran incidencia en el periodismo en su afán por buscar la transformación social. Para generar cambios en la estructura social el periodismo necesita del voluntariado, el mismo es un promotor de valores que los medios de comunicación deben ayudar a difundir. Múltiples campañas solidarias se han llevado a cabo gracias al interés que el periodista prestó en proyectos iniciados por ongs. Y que luego han tenido buenos resultados gracias a la reunión masiva de lectores que conglomera el periodista cada vez que pone sus manos sobre un teclado para escribir un artículo.

Periodistas: artesanos de valores sociales

En los escritos de García Fajardo se reconoce una relación entre el periodista y el artesano, ambos creadores de productos que tienen una finalidad y son realizados por las virtudes y oficios que tiene cada uno.

El artesano es aquel que con sus manos crea objetos, en el norte de Jujuy, por ejemplo, hay familias que hacen vasijas, ollas o masetas de barro. Es tarea del artesano crear objetos a su medida y formas con herramientas manuales.

¿Y el periodista? El español sostiene que el periodista tiene como principal objetivo crear mensajes y moldearlos a su medida y forma – como el artesano- para que los mismos impacten en la sociedad, de tal manera que ese objeto comunicacional ingrese en el pensamiento del ciudadano y lo moldee hacia un funcionamiento más solidario.

Esos objetos comunicacionales deben servirle al oyente o lector en su manera de vivir y relacionarse con los demás. Como aquella olla de barro hecha en en el norte, que un turista la compra para decorar su hogar, el periodista con sus mensajes debe decorar el pensamiento de su público.

Su trayectoria

José Carlos García Fajardo nació el 6 de abril de 1937, vive en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias de la Información (UCM). Premio Nacional Fin de Carrera de Periodismo, licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Es Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, cursó Filosofía y Literatura en la Universidad de París y Relaciones Públicas en el Henley College de Oxford, Inglaterra. Realizó estudios iberoamericanos en la Universidad de Rábida, España.

Además escribió siete libros y habla ocho idiomas. Es Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Es director del taller de Periodismo Solidario de la Facultad de Ciencias de la Información y fundó la ong "Solidarios para el Desarrollo" en servicio de las personas y pueblos más desfavorecidos. Dirige el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), un servicio de información gratuito para los medios de comunicación de América Latina, Estados Unidos, Canadá y España. Tanto el taller como "Solidarios para el Desarrollo" y el Centro de Colaboraciones Solidarias son instituciones que trabajan a la par y complementan su labor.

Temas de la nota