Esta noche a las 20 en el Centro Cultural "Coquena" -Gemes 640- "Cuadernos del Duende", sello editorial a cargo de Alejandro Carrizo, relanzará la obras completas de Germán "Churqui" Choquevilca cuya primera edición del año 2007 está agotada. El especial encuentro contará con la presencia de la sobrina del poeta tilcareño,Magda Choquevilca y también participará "Michi" Aparicio, responsable de las ilustraciones de la publicación.
Igualmente el público presente podrá apreciar segmentos musicales a cargo de destacados artistas de nuestro medio. Así confirmaron su presencia Maryta de Humahauca, Caro Escobar, Noelia Gareca y Joaquín López.
En la ocasión también se podrán a la venta las flamantes publicaciones que muy pronto serán distribuidas "a distintos puntos de la provincia", según contó Carrizo en diálogo con nuestro medio. Otras presentaciones de esta pieza literaria imprescindible se realizarán en Buenos Aires y en las Ferias del Libro de nuestra provincia, Salta y La Rioja.
"Con el sello "Cuadernos del Duende" tenemos una sección titulada "Obras Completas" que apareció para impulsar la recuperación de autores jujeños importantes como Raúl Galán o Jorge Calvetti . Y las de Churqui Choquevilca fueron las que más demanda tuvieron, las que más se vendieron, así que hace varios años que está agotada por lo que decidimos hacerla otra vez, con un nuevo diseño, con ilustraciones de Guadalupe "Michi" Aparicio y fotos que acercaron "La Negrita" Cabana, Tukuta Gordillo y otros. Estamos muy contentos que vuelva a salir", expresó Carrizo.
Y luego destacó la figura del Germán "Churqui" Choquevilca como alguien que pertenece al pueblo. Así indicó, "la gente se apoderó de su obra que es una obra fabulosa que pertenece al pueblo. Ocurre muy poco este fenómeno, lo mismo que pasa con Medardo Pantoja o Monzón Titicala en plástica o Ricardo Vilca en la música. Son mitos de la cultura popular. Choquevilca pertenece a la sociedad jujeña, es alguien con el que la gente se identifica, es una figura mítica de la cultura local", aseveró.
Luego agradeció a Héctor José "Pepe" Méndez, que fomenta incansablemente la difusión de la obra del quebradeño, "él dinamizó esto, es el responsable de juntar gran parte de los materiales que recopilamos en las Obras Completas", contó.
Después aprovechó la oportunidad para destacar otras propuestas que próximamente serán impulsadas por "Cuadernos del Duende", "llevamos 16 años editando autores jujeños y a partir de julio salimos con una colección que se llama "Cultura jujeña de bolsillo" que aborda distintos aspectos del quehacer cultural proviincial en seis títulos. Con esta serie apuntamos a recuperar lectores y sobre todo a los padres o abuelos. Decimos que los chicos no leen pero los que tienen que leer son los adultos", señaló. Y para finalizar afirmó que "apuntamos a recuperar autores y también a fomentar la labor de escritores jóvenes que quieren publicar su primer libro".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...