La 3ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas , que se realizará entre el 15 y 22 de octubre próximo en Jujuy, reuniendo a los mejores filmes latinoamericanos, tendrá un ciclo de cine exclusivo para estudiantes de nivel primario y secundario, a partir de la presencia del Cine Móvil que recorrerá la provincia con esta propuesta.

Así informaron en conferencia de prensa los ministros jujeños de Educación, Isolda Calsina, y de Cultura y Turismo, Carlos Oehler acompañado de los directores ejecutivos del Festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont y la productora ejecutiva, Diana Frey.

Calsina afirmó que el Festival Internacional de Cine de las Alturas "permite el acceso a la cultura de nuestros niños y jóvenes, en el entendimiento que debemos fortalecer los entornos culturales".
Los ciclos de cine para los establecimientos educativos se encuentran estructurados en cuatro bloques; Ciclo de Cine VEO-VEO para niños de primero a cuarto grado; Ciclo de Cine de Historia, para alumnos de quinto a séptimo grado y los Ciclos de Cine de Historia y Literatura, dirigidos a estudiantes del nivel secundario.

Según informaron los organizadores, se prevé reinstalar el cine como "una herramienta para entretener, informar y formar, y se podrá disfrutar de obras de la cinematografía mundial, clásicas, históricas o costumbristas de nuestro país".

"Se trata de un ciclo donde la historia y la literatura esta reflejada en películas que serán una herramienta extraordinaria para el trabajo en el aula", precisaron.
Por su parte, el ministro Carlos Oehler explicó que el Festival de Cine tendrá una actividad concentrada del 15 al 22 de octubre, con el concurso y las exposiciones cinematográficas en la ciudad capital y en algunos puntos del interior y destacó el aporte del Cine Móvil (dotado de pantalla gigante, proyector de última generación y grupo electrógeno) para acercar el cine a localidades del interior de manera libre y gratuita.

Las presentaciones cinematográficas no sólo se focalizarán en las escuelas, sino también en los salones multiusos de los municipios y comisiones municipales, de manera de brindar las condiciones necesarias para un total disfrute de la muestra.

Organizado por el Ente Autárquico para el Festival de Cine de las Alturas, integrado por el gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Como otros años, el encuentro se reunirá a filmes argentinos, de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, los cuales competirán en distintas categorías y secciones; y además sumará actividades paralelas como "master classes", "Diálogos de Altura", entre otros.

Cine de las Alturas también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina busca promover intercambios culturales inherentes al cine de los países que comparten la cordillera de los Andes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...