El exministro de Planificaicón Federal y actual diputado Julio De Vido fue procesado ayer por tercera vez, en este caso por la compra irregular de trenesa España y Portugal.
El juez federal Julián Ercolini dispuso el procesamiento del exfuncionario por los delitos de cohecho y administración fraudulenta y le trabó un nuevo embargo de 100 millones de pesos.
Se trata del tercer procesamiento que en poco tiempo recae sobre De Vido: antes lo fue por la tragedia ferroviaria de Once y por incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública al no haber renegociado contratos ferroviarios de transporte de pasajeros.
Por esta causa en la que la fue ahora procesado el diputado kirchnerista, está detenido en el penal de Ezeiza el exsecretariode Transporte Ricardo Jaime y su entonces asesor Manuel Vazquez.
El juez Ercolini también procesó en su fallo a los integrantesde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) Antonio Sícaro, Pedro Ochoa Romero, Fernando Corte, Carlos Retuerto Castaño y Ricardo Luján Roseto.
A todos ellos les fijó embargos por 10 millones de pesos, salvo a Sícaro, para quien la suma alcanzó los 8 millones.
La compra de material ferroviario a España y Portugal se produjo entre 2005 y 2012 y se pagaron 100 millones de euros, aunque un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) remarcó que casi la mitad del material estaba en desuso por ser chatarra.
Al prestar declaración indagatoria ante Ercolini, De Vido presentó un escrito en el que señaló que él estaba fuera de la competencia en lo que hace a la confección de los contratos y responsabilizó a la a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Ercolini, en sus 272 páginas, consideró que "las unidades adquiridas en el exterior distaban de ser apropiadas para la modernización de la red de transporte ferroviario en aquel entonces e, incluso, estaban en peores condiciones que las que venían a mejorar"

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...