Los gremios docentes se reunieron con funcionarios del Ejecutivo provincial días atrás para discutir el segundo tramo de recomposición salarial. Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) señalaron que el Gobierno les explicó que con ésto rondarían el 36% de aumento anual, por lo que analizarán la propuesta en una asamblea.

El secretario adjunto del Cedems, Alberto Argañaraz, indicó que en la última reunión hubo una mejora en el ofrecimiento del Gobierno. "Uno de los ítems que se tomaba por persona paso al estado docente, tiene un impacto en cargo, cantidad de horas". Asimismo explicó que si el aumento fuera de $100 por persona "sería lo mismo para un docente que tiene 4 o 36 horas. Pero si se llega a trabajar en lo que es la pirámide salarial, se ven favorecidos todos aquellos de mayor antigedad, carga horaria y no achata la pirámide, como sucedería con un monto fijo", dijo.
Los funcionarios del Gobierno provincial les manifestaron que con todos los aumentos y lo que ya cobran del primer tramo llegarían a un 35 o 36% de recomposición. "Pero cuando llevemos los cálculos de todos los sectores, vamos a confirmar si es así o no", señaló.
Agregó que pidieron que las paritarias queden abiertas a nivel provincial, ya que en septiembre se tiene pactada una reunión a nivel nacional para fijar el salario mínimo vital y móvil. "Nuestro piso salarial está establecido un 20% arriba de este salario, y tendremos que reunirnos para tratar esta cuestión".
Expresó Argañaraz que el paso que queda por cumplir es la consulta a las bases "vamos a consultar a las bases y a la comisión directiva si se acepta o no la oferta del Ejecutivo provincial, de no aceptarse veremos qué medidas se adoptaran. Tendremos una respuesta en el transcurso de la semana y pediremos una nueva reunión con el Gobierno provincial".
Por último recordó que queda pendiente de la primera negociación salarial del 2016 el blanqueo del 50% del nuevo Fondo de Compensación, que impacta en el básico, antigedad y zona, y el aumento del incentivo docente a $1.210 cada 15 horas secundarias, cada 12 en terciarios y por cargo.

Adep rechazó la propuesta salarial por considerarla "insuficiente"

Tras las asambleas zonales en la provincia, se realizó el congreso de la Asociación de Educadores Provinciales. Luego del informe nacional y provincial por parte del secretario general Oscar Tapia y de la lectura de los mandatos de las distintas zonas de la provincia, del análisis y debate prolongado, el congreso extraordinario de Adep por unanimidad resolvió: rechazar el ofrecimiento salarial del Gobierno por considerarlo insuficiente, y exigir el inmediato tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo que fuera presentado en febrero último. Además los congresistas expresaron su solidaridad y repudiaron la represión policial contra el justo reclamo de los trabajadores del Ingenio Ledesma en Libertador; facultar al Congreso para realizar acciones gremiales conjuntas con el Frente Estatal, Intersindical de Trabajadores Estatales y Multisectorial, y así también acatar las medidas de la Ctera.

Por último se declaró al congreso extraordinario en "sesión permanente", alerta y movilización.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...