Un colorido mural fue inaugurado ayer en avenida 19 de Abril, en alusión al Día de la Cultura y el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recordará hoy. Los funcionarios fusionaron ambas recordaciones y con el arte buscaron concientizar a la comunidad sobre la prevención de este delito.
Autoridades de los ministerios de Desarrollo Humano y de Cultura y Turismo de la Provincia acompañaron la inauguración, junto al artista plástico que ideó la obra, Alejandro Condorí, reconocido por pintar también los murales en tres dimensiones en el casco centro de la capital.

En este marco, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, expresó que aprovecharon la actividad para trabajar de manera conjunta, visibilizar la problemática de la trata y difundir en el mural la línea 145, número gratuito en el que se reciben todo tipo de denuncias ante posibles situaciones de trata de personas.

La línea gratuita funciona las 24 horas y se pueden aportar datos de manera anónima, al igual que la 144 que funciona para casos de violencia de género. La Secretaría trabaja en coordinación con la Justicia, que deriva los casos para ser atendidos por el organismo, y también se asiste a personas que buscan ayuda de manera voluntaria.

Sapag indicó que en lo que va del año hubo quince aparentes casos de trata en la provincia. La funcionaria aclaró que son casos "posibles" porque la Justicia Federal es la encargada de determinar si se trata o no de un delito, luego de la intervención ante el aviso. "El delito es fluctuante, no hay indicadores mensuales. Tiene que ver con la capacitación y las formas en que las fuerzas de seguridad asisten y analizan los riesgos de posibles casos", expresó Sapag.

Los funcionarios de Desarrollo Humano recordaron que además el Gobierno provincial lleva adelante el programa "Jujuy libre de trata", que busca prevenir el delito. En este marco se realizan capacitaciones, talleres y se brinda información para prevenir la captación.

Con respecto a las medidas de prevención, Sapag recomendó a la comunidad no exponer datos personales y no exponerse en las redes sociales, especialmente los menores de edad. También alertó a quienes buscan trabajo, porque algunos métodos de captación suceden cuando se ofrecen grandes sueldos y traslados que finalmente no se cumplen.

El artista que pintó el mural, Alejandro Condorí, indicó que buscaron plasmar una realidad contundente pero no agresiva para la vista de los transeúntes en la ciudad. Con multiplicidad de colores, Alejandro indicó que el mensaje es poder pedir y buscar ayuda para prevenir el delito.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...