¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oportunidad para mostrar potencial productivo

Domingo, 31 de julio de 2016 01:30

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, quien encabeza la organización de la XIII ExpoJuy que tendrá el lema "Trabajando para el desarrollo de Jujuy", detalló los avances. Tendrá 72 stands en el sector cubierto y otros 47 expositores en una extensión mayor. También habló de las exportaciones y el consorcio desarrollado por la Cámara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, quien encabeza la organización de la XIII ExpoJuy que tendrá el lema "Trabajando para el desarrollo de Jujuy", detalló los avances. Tendrá 72 stands en el sector cubierto y otros 47 expositores en una extensión mayor. También habló de las exportaciones y el consorcio desarrollado por la Cámara.


-¿Cómo se vislumbra la nueva edición de la ExpoJuy, ahora que tendrá otro escenario, la Ciudad Cultural de Alto Padilla, y cómo se avanza en el predio?

-El 26 de mayo hicimos el lanzamiento oficial con el apoyo del gobernador y todos los organismos del Estado, ya que se va a realizar en la Ciudad Cultural de Alto Padilla. Hay algo de infraestructura para poder hacer el proyecto final, donde será la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Ya hemos coordinado con Marcelo Ponce para ir delineando tareas, porque la fiesta termina el 25 de septiembre y la Expo arranca el 6 de octubre. Es un desafío, la oportunidad para que los jujeños mostremos el potencial productivo que tenemos, y no solo Jujuy, porque la idea es regionalizar, y así lo entiende el Gobierno provincial y lo hemos transmitido al Gobierno nacional. El Gobierno nacional está mirando al Norte, como por ejemplo el Plan Belgrano, que no deja de ser importante.

¿Es una oportunidad para difundir la actividad y la vinculación inclusive con el país?

-Exacto, entonces nosotros vemos con agrado este tema y de ahí que seguimos difundiendo o propiciando lo que es potenciar nuestro Paso de Jama, porque entendemos que la producción de NOA-NEA, Sur de Brasil, Paraguay, Sur de Bolivia, todos los productos que tienen que salir hacia la costa Oeste de América, Estados Unidos o Centroamérica, al Sudeste asiático y China, por el Paso de Jama. Es un despropósito con el costo y la logística tener que ir al puerto de Buenos Aires y que un vapor (barco) tenga que ir por el Canal de Panamá para ir al Pacífico. Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Infraestructura, de Producción y la Secretaría de Integración y seguimos avanzando en la Expo. Hay un compromiso del Gobierno por apoyarnos en esta muestra, que es también cultural, para mostrar el potencial agrícola, ganadero, pymes, la minería etc. Hay infraestructura pero hay mucho por hacer. El sector cubierto tenía 2100 metros cuadrados en el predio anterior, y ya contratamos una carpa de 30x80 metros, son 2800 m2, con la asistencia del CFI y el Gobierno de la Provincia. Estamos recibiendo en las oficinas de la Cámara de Comercio, en la Galería Unión de Empresarios, a los interesados.

-¿Hay expectativas con la integración, hay posibilidad de encuentro y hacer rueda de negocios?

-Este año se va a potenciar, porque van a participar Perú, Chile, Bolivia y Paraguay mediante el sector primario empresario y algunos organismos del Estado. También vamos a coordinar con la Zicosur para realizar un evento en el marco de la Expo.

-¿Esto servirá para reunir a las entidades vinculadas al sector productivo y propender a exportar productos jujeños por el Pacífico?

-Exactamente, ese es el objetivo estamos trabajando fuerte en esto. Estamos comercializando, está reservando el sector privado y público para mostrar, el sector financiero. Habrá 72 stands dentro del sector cubierto, y en el descubierto 27 y otros 20 más pequeños para micro-emprendedores. Visitamos e invitamos a los principales municipios, y ponemos a disposición espacio para que muestren a micro-emprendedores y pymes.

-Como referente de la Cámara de Comercio Exterior ¿cómo avanzó el consorcio de exportaciones que se creó y qué pudo exportar?

-Es un consorcio de alimentación, lo hicimos con la exFundación Exportar que ahora tiene otro nombre, y estamos a punto de conseguir exportar los primeros productos en los próximos meses, costó y el camino está abierto. Son productos artesanales, dulces, de quínua, fideos, de pequeñas empresas que, como tales, no pueden exportar.

-Usted proviene del sector de producción y exportación de porotos, Argencrops, ¿cómo se encuentra el sector industrial que exportaba ante los cambios como eliminación de retenciones a la exportación?, ¿ésto impulsó las exportaciones?

-Si en mi caso tenemos una empresa exportadora, 36 años dedicada al comercio exterior, ha habido algunos cambios, como ser que se adecuó el tipo de cambio, que hoy quedó retrasado; se eliminaron los derechos que pagaba la exportación de productos agrícolas y regionales; siguen habiendo dificultades, la distancia a los puertos de Buenos Aires nos complican. Por eso insistimos en lo de los centros logísticos en el Norte. Estamos trabajando fuerte con el centro logístico de Palpalá, y vemos con agrado el apoyo. Cuando hablamos de productos exportables, hay tres o cuatro.

Temas de la nota