¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se estudia liquidación de una empresa tabacalera

Sabado, 09 de julio de 2016 01:30
<p>DIRIGENTE/ BRUNO BERARDI HUEDA, VICEPRESIDENTE DE COOPERATIVA DE TABACALEROS</p>

El vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Bruno Berardi Hueda, anunció que se prevé una asamblea para abordar la situación de la empresa Monterrico SA, que fabrica los cigarrillos CJ, y que se pretende sanearla de las deudas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Bruno Berardi Hueda, anunció que se prevé una asamblea para abordar la situación de la empresa Monterrico SA, que fabrica los cigarrillos CJ, y que se pretende sanearla de las deudas.

La Cooperativa de Tabacaleros publicó recientemente una convocatoria a asamblea extraordinaria para el 11 del corriente, en la que, según se puntualiza, se va a solicitar la liquidación de la empresa Monterrico SA y realizar acciones en contra de exdirigentes, entre otros puntos.

Al respecto, Berardi Hueda explicó que pidieron autorización para poder ordenar la fábrica de cigarrillos, por lo que cuando asumieron nombraron un director independiente, al tratarse del 98% de una sociedad controlada por la cooperativa. “La situación era irregular en esta fábrica, no había balances presentados, los productores no tenían acceso a la información, había un desorden de magnitudes terribles”, explicó.

Dijo que a raíz de ésto la nueva directiva ordenó la empresa, puso auditores en sus inicios y luego como no se podía pagarles se siguió avanzando con otros de prestigio local en el ordenamiento de la cuestión contable, realizándose denuncias por irregularidades detectadas. Se pudo constatar la magnitud de las deudas, tanto con Afip como con el FET, se trató de hacer moratoria y se inició un avance en el funcionamiento de la empresa para que deje de generar pérdida.

Sostuvo que se trató de ofrecer la fábrica a las grandes industrias tabacaleras nacionales, pero no se pudo llegar a buen fin, y entonces se hizo una alianza con un grupo inversor chino muy grande hasta el punto que se importó maquinaria, y se hicieron exportaciones a otros países por parte de los chinos. Entonces CJ fabricaba cigarrillos con las máquinas traídas, que se exportaban, orientándolos a los free shops de América Latina.

“La decisión de los chinos de no seguir es lo que precipitó el futuro de Monterrico, al tener las cuentas ordenadas es que nosotros vemos que se hace imposible seguir, sobre todo por los intereses que genera el pasivo”, explicó Berardi Hueda.

Dijo que por ello se va a exponer a todos los productores esta situación y pedir autorización para lo que consideran conveniente, darle fin a la pérdida. “La deuda con una parte que es el FET supera los $40 millones y si hay un interés de 3,5% mensual se dimensiona los que hay que pagar, da vuelta cualquier expectativa de negocio local”, aseguró.

No obstante, afirmó que si se aprueba la liquidación se prevé cuidar las fuentes de trabajo, explicando que la idea es reflotar la planta de legumbres, contar con recursos para su crecimiento y exportar además las hebras para cigarrillos. Si se aprueba el proceso podría durar un año, destacando que se trata de un compromiso social con los productores y con los obreros.

Esto está enmarcado en la emergencia del sector tabacalero y tiende a corregir todas las irregularidades que -aseguró- se vivían dentro de la actividad.

Señaló el dirigente que primero pidieron el mandato para proceder con las acciones civiles, porque el reclamo de productores es que solo se iniciaron acciones penales.

Actualmente la Cooperativa finalizó el acopio y está en receso, en el cual se están despachando las exportaciones de tabaco, preparándose para el acopio de diciembre.

Dijo que la deuda se buscó reestructurarla con la participación del Gobierno provincial, que logró la aprobación de la ley que permitirá poner en garantía la coparticipación con el 20% del FET, a fin de conseguir créditos y reestructurar la deuda cooperativa.

Sobre el retraso del FET

En torno al retraso en el pago del Fondo Especial del Tabaco a los productores, explicó que hay dos cuestiones que afectaron. Uno fue el impacto del aumento en los impuestos que trajo aparejado una disminución en las ventas de los paquetes de cigarrillos, que llevó a una menor recaudación para el FET.

“También hay otra situación de retrasos del FET que todos los productores estamos padeciendo. El Gobierno de Jujuy, que tiene un compromiso muy grande hacia la producción tabacalera, ya se le informó de esta situación”, expresó Berardi Hueda

Expresó también que el coordinador de áreas tabacaleras, de la Secretaría de la Producción, fue cambiado, por lo que todas las tramitaciones se ven demoradas, lo cual ven con preocupación porque entiende que eso afectará el flujo de recursos del FET. “Jujuy hoy no cuenta con planes aprobados, para que estos fondos puedan ser aplicados a esos planes. Hay una tarea administrativa pendiente de la que se encarga la Cámara del Tabaco, que lleva la administración del FET. El compromiso del Gobierno de colaborar está, hay que entender que la gestión está en la Cámara del Tabaco, pero la relación con el Gobierno ha sido buena”, aclaró, afirmando que debido a que no hay planes aprobados habrá que esperar un tiempo prudencial.

“Estamos hablando de $270 millones. La preocupación nuestra es que estamos a un mes de empezar la campaña tabacalera, y es fundamental el FET para que el productor pueda producir, no como subsidio sino de un complemento del precio”