Es el coordinador de Fondos de Incubación de la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación, de la Dirección Nacional de Capital Emprendedor, y Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación. Expuso en Jujuy el concepto del ahora Fondo Semilla.

¿De qué se trata ahora el "Fondo Semilla", que cambió de nombre de "Capital Semilla"?
-No sólo fue un cambio de nombre, es uno de los Fondos de incubación que tenemos, se llama de incubación porque apunta a las empresas nacientes y las relacionan con incubadoras, éstas van a tener un rol fundamental en fortalecer a estos emprendedores. La incubadora cumple el rol de hacerlo más fuerte, hacerlo crecer y evitar que falle. Dentro de estos fondos de incubación tenemos los Fondos Semilla y Pack Emprendedor, ambos dedicados a emprendedores nuevos. No es un cambio de nombre, es otro concepto, involucra incubadoras, se elimina la edad límite porque antes se limitaba a 35 años, ahora queremos que cualquier persona mayor de edad pueda emprender. De hecho, ya hay un montón de emprendedores de cerca de 70 años que han empezado el proceso, hemos mejorado mucho el sistema, todavía falta muchísimo pero en términos del fondeo es de hasta 150 mil pesos, por emprendedor. Es un préstamo de honor, que para nosotros es menor porque genera responsabilidad del emprendedor, y la devolución implica después que otro emprendedor pueda beneficiarse y que el ecosistema en general va a ser más fuerte. Es préstamo de honor no tiene tasa de interés, es un préstamos muy blando pero genera esta responsabilidad y esta mejora.
Eso es a nivel general, y se divide en "Fondo Semilla" y "Pack Emprendedor", ¿en qué consisten?
-En los dos programas estamos tratando de implementar los mismos criterios de elegibilidad, hemos ampliado la cantidad de sectores económicos para reflejar la matriz productiva argentina, y que no sea sólo limitado a industrias, sino que emprendedores que están desarrollando software, biotecnología o industrias tradicionales, locales, sistemas comerciales nuevos también puedan acceder a estos financiamientos. Ese es otro cambio importante.
En el caso de "Fondo Semilla" específicamente, ¿cuáles serían los requisitos?
-Hay requisitos técnicos, necesitan estar inscriptos en Afip, tener Cuit o Cuil, ser mayor de 18 años y ser argentino. Los dos fondos de incubación, sobre todo Fondo Semilla, apuntan a innovación productiva, que generen valor agregado, disrupción. Estamos tratando de que vaya a industrias que tengan que ver con tecnologías del conocimiento y biotecnología, no vamos a abandonar las industrias tradicionales tampoco, pero creemos que la proporción de industrias tradicionales versus las otras baja. Hay sólo un 80 % de industrias tradicionales, y sólo un 20 % de las otras dos, ahora queremos que se reparta ecuánimemente, es un largo camino. También es un largo camino en términos de impacto federal, que es el otro foco. Hasta la última convocatoria de Capital Semilla el 80 % de los proyectos eran de Capital y de provincia de Buenos Aires, hoy de los más de 1.700 proyectos que se están iniciando el 70 % es del interior del país, ahí ya estamos viendo un impacto federal más grande.
¿Entonces ya se están presentando, hasta cuándo pueden hacerlo?
-La convocatoria empezó el 21 de julio, dura dos meses hasta el 18 de septiembre de este año.
En el caso de pack emprendedor ¿en qué consiste?
-Es una convocatoria abierta, está abierta todo el año, se pueden presentar proyectos todo el año. También hubo un cambio respecto de la normativa, se busca mejorar las bases y condiciones, se hicieron más flexibles los criterios en términos de sectores, se aumentó el monto de fondeo hasta 400 mil pesos, antes el límite era 350 mil pesos. También apunta a emprendedores que ya han testeado su negocio, han logrado entender hacia donde necesitan invertir para fortalecerlo para crecer definitivamente. Luego se avanza a fondos que tienen que ver con la aceleración, la expansión, de los proyectos. En Pymes está el Fonapyme o Pack Empresas, Pack Clusters, son programas que buscan fortalecer a empresarios que dejó de ser emprendedor y se fortaleció.
¿En Jujuy dnde pueden consultar los interesados, o buscar asistencia?
-En Jujuy hay más de cinco incubadoras. Desde el Ministerio de Producción hay casas de producción, que son una suerte de embajadas del Ministerio de cada provincia, la municipalidad o la Facultad de Ingeniería de la Unju. Lo más simple es ingresar a la página http://www.produccion.gob.ar/fondo-semilla/, donde se pueden inscribir en la base de datos. Pronto vamos a tener desarrollado un portal específico de la Sepyme, que será más interactivo donde se podrá atender la problemática de cada empresa en forma directa, donde estará toda la información desde la Secretaría.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...