¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Acá hubo un genocidio, no una guerra sucia"

Miércoles, 17 de agosto de 2016 14:18

-Se cumplieron 2000 rondas de las Madres de plaza de Mayo en un marco político diferente ¿Qué reflexión puede realizar?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Se cumplieron 2000 rondas de las Madres de plaza de Mayo en un marco político diferente ¿Qué reflexión puede realizar?

-No queríamos estar ausente de lo que está sucediendo políticamente en todo el país. Creo que el contexto político, social en este momento nos llama a la reflexión y a apoyar estos espacios que son significativos y simbólicos para toda la sociedad. Hay que ponerles límite, cuando Hebe de Bonafni- dijo Macri para la mano!. Significa eso, no podes avanzar en espacios que han costado años de lucha de los organismos, organizaciones costo sangre. Entonces debemos reforzar estos espacios . También ha sido un gran avance para Argentina, porque ha sido uno de los pocos países en el mundo donde se pudo impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad, garantizando los derechos para saber la verdad: quienes son los desaparecidos y quiénes son los genocidas, y eso es un aprendizaje que sirvió mucho. A pesar que muchos no lo valoran.

-¿Qué opina de las palabras del presidente de la Nación, que son provocadoras porque incitan a revivir la "Teoría de los dos Demonios"?

-Cuando escuche lo que dijo, no podía creer. Porque a pesar que siempre decimos que esa discurso es proyecto de la derecha, pero ya veníamos viendo varias cosas como los hechos del 9 de julio en el Bicentenario de la Independencia donde los ex comandantes del operativo Independencia que masacro y mato en Tucumán desfilen, eso nos muestra que es la forma de pensar que ellos tienen. Al decir "esto fue una guerra sucia", ellos la ensuciaron diciendo que había gente que algo ensuciaba... La justicia comprobó en estos años de juicios por delitos de lesa humanidad que acá hubo un genocidio, no hubo una guerra sucia como dicen sueltos de cuerpo ignorando la historia.

-En Jujuy se está desarrollando el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, ya que fue la última provincia en iniciarlos. Las sentencias de los juicios anteriores demostraron el terrorismo de Estado...

-Acá en Jujuy con el cuarto juicio y con todos los acusados que tiene varias condenas, estamos viendo que acá se secuestro, se asesino y se desapareció a gente que estaba indefensa. Tenemos 132 desaparecidos en Jujuy y a lo mejor si ellos hacen un recuento capaz hay un soldado con raspones que se hicieron en los camiones donde se secuestraba gente. De qué guerra hablan?. Cuando hay guerra hay fatalidades de ambos lados, acá quedó demostrado en los juicios que los detenidos desaparecidos estaban en sus casas, trabajos. Entonces el Presidente al traer ese concepto para justificar un Golpe de Estado que instauro un modelo económico, liberal en la Argentina para argumentar un modelo que él está llevando adelante, es muy peligroso. Po que hay quienes quieren ser más papistas que el Papa, y ya es notable hechos como amenazas a militantes de derechos Humanos está demostrando que tiene que ver con el discurso, pensamiento del Presidente.

-Jujuy en octubre inicia el quinto juicio por delitos de lesa humanidad. ¿Cómo ven el desarrollo de la justicia?

- Justamente hemos peleado tanto para que la causa Burgos que se ventilara la conocida como la Noche del Apagón, también estén sentados los responsables cómplices civiles empresariales. En Jujuy el empresario azucarero fue sobreseído por la Cámara de Casación Penal pero vamos a seguir con el juicio y vamos a utilizar todas las herramientas legales, jurídicas presentaciones para que estos responsables civiles también se sienten en el banquillo de los acusados. Vamos a seguir buscando la verdad y que la sociedad jujeña sepa que estos hechos han sucedido, que la dictadura cívico militar se encargo de destruir organizaciones gremiales, laborales implementando el terrorismo de Estado. Además que la justicia comprobó que las camionetas que se utilizaron para secuestrar a hombres, mujeres, estudiantes fueron del ingenio. La reparación histórica es para saber la verdad de la historia y que no se repita nunca más.