La megacausa por presunt"fraude a la administración pública" que la dirigente social Milagro Sala, su marido Raúl Noro, el extitular del Ivuj Lucio Abregú y otras referentes de la Tupac Amaru estaría en condiciones de cerrarse y ser elevada a juicio.
Si bien a principios de esta semana era nada más que un rumor en los corrillos del Juzgado de Control, en la jornada de ayer se terminó de confirmar que los jueces Gastón Mercau e Isidoro Cruz estaban estudiando la posibilidad de concluir con algunas recepciones de pruebas testimoniales y elevar la causa a juicio.
Los jueces habrían considerado contar con un cúmulo de pruebas suficientes como para decidir esta situación, haciendo constar además la necesidad de "acortar los tiempos procesales" que son "perjudiciales" sobre todo para las personas que llevan un tiempo detenidas.
Luego que la defensa de Sala a lo largo de todo este tiempo presentara una serie de nulidades, pedidos de cese de detención y cambios de calificación legal, las que no han prosperado, de oponerse sus representantes legales de la elevación a juicio, "sería considerado como una especulación para continuar con las dilaciones consideradas innecesarias en el proceso", le dijo a El Tribuno de Jujuy el juez Cruz.
Cabe recordar que sobre Milagro Sala pesan otras causas y si los tiempos son como los previstos en el proceso judicial, la idea de unificarlas a todas ellas en un solo juicio oral y público podría prosperar.
Una de las imputaciones en la que está siendo investigada la referente de la "Tupac Amaru" es por el desembolso por parte del Gobierno nacional de unos 1.200 millones de pesos que no se habrían invertido correctamente y derivaron en obras de construcción de viviendas sociales inconclusas o no realizadas en todo el ámbito provincial, a cargo de la Red de Organizaciones Sociales.
Además Sala está imputada de ser la supuesta coautora del delito de "homicidio en grado de tentativa" por un enfrentamiento armado ocurrido en octubre de 2007 en el barrio San Francisco de Alava, donde Sala habría "ordenado hacer boleta" a Alberto "Beto" Cardozo.
La otra causa por supuestas "amenazas" que Sala habría realizado telefónicamente a dos efectivos de la Seccional 56§ del barrio Atsa de Alto Comedero, tiempo atrás ya había sido elevada a juicio. El hecho ocurrió en octubre de 2014.
También la dirigente social está imputada por "daños", en un hecho acaecido en las instalaciones de la sede del Consejo de Ciencias Económicas, el pasado 16 de octubre de 2009, donde la intención era "manifestarse" en contra del gobernador Morales, que por aquel entonces era senador. En esta misma causa el Tribunal Oral Federal dictó la prescripción de la causa de "amenazas" que Morales había iniciado sobre ella.
Otra de la imputación que pesa sobre Sala es "privación ilegítima de libertad agravada", por un hecho ocurrido en mayo de 2011, cuando una mujer fue agredida y despojada de su bebé por unos minutos, por personas de su entorno, siendo Milagro Sala la supuesta instigadora del hecho.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...