¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante adhesión en el primer día del paro estatal

Martes, 02 de agosto de 2016 22:35
<p>VACÍO / EL PATIO DE LA ESCUELA GENERAL BELGRANO AYER A LA MAÑANA, EN EL PRIMER DIA DEL PARO ESTATAL.</p>

Con una importante adhesión de trabajadores de los sectores de educación, salud y municipios, se cumplió ayer la primera jornada del paro convocado por los 24 gremios que conforman la Intersindical, Frente Estatal y Multisectorial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una importante adhesión de trabajadores de los sectores de educación, salud y municipios, se cumplió ayer la primera jornada del paro convocado por los 24 gremios que conforman la Intersindical, Frente Estatal y Multisectorial.

Pese a las amenazas de distintos funcionarios de que se iban a descontar los días de huelga, la primera jornada de una medida de fuerza que se extenderá hasta hoy se hizo sentir en sectores claves de la administración pública, como educación y salud.

Yolanda Canchi (Atsa) dijo que el paro en su sector alcanzó el 90%, y que solo se respetaron las guardias mínimas en hospitales.

El titular del gremio de los maestros (Adep), Oscar Tapia, aseguró que el acatamiento en su sector fue superior al 97%, y en muchas zonas llegó al 100%. "Esto demuestra el rechazo que tuvo la docencia a la propuesta del Gobierno provincial por el incremento salarial", indicó.

También manifestó que agosto será un mes signado por los paros y marchas de trabajadores, "porque no alcanza lo que cobra

Mencionó que se vino dando "una bronca generalizada" por la manera en que el Gobierno provincial salió a "golpear" las decisiones que ha tomado el sindicato de los maestros en especial y de los sindicatos estatales en general, diciendo que era una medida política, mezclándola con la política partidaria. "Es una bofetada a quienes el año pasado pidieron el cambio, estoy seguro que muchos de los compañeros que participaron de las nueve asambleas, en los distintos puntos de la provincia y en el congreso, son parte y trabajaron duramente para cambiar el gobierno y hoy se encuentran siendo acusados o sospechados de hacer política partidaria en contra".

Los gremios piden un 42% de recomposición salarial. El Gobiern con el 11% de aumento que tendrán sueldos de julio, un 33%

Afirmó sentir mucha tristeza que los gobernantes puedan actuar de ésta naturaleza para desvirtuar una medida de fuerza, que en el caso de los maestros, básicamente están poniendo 100 pesos en blanco y 86 pesos en negro, agregando: "la verdad es que hay un alto grado de confrontación que quiere hacer el Gobierno cuando solamente de los trabajadores hubo un pedido de diálogo y que se continúe en la búsqueda de una solución a ésta política económica, que no es culpa de los trabajadores. El 400% de aumento, que en algunos casos ha sido 1.200% en los servicios públicos, es una decisión sostenida por el Gobierno nacional. Es más, está sosteniendo el 400% de aumento como una salida económica y no es casual la inflación y tampoco es casual que los docentes y los empleados públicos se pongan en contra de esto porque en la casa no alcanza", aseguró.

Un cambio con lo mismo

Sobre lo manifestado por el secretario de Comunicación del Gobierno, Raúl García Goyena, de que no se pagarán los días de huelga, Tapia dijo que le daba "mucha lástima que en un Gobierno que pidió el cambio siga sosteniendo ésto. Es muy triste escuchar hablar de ésta manera con este grado de confrontación y de soberbia con la que el gobierno está encarando el diálogo con los empleados públicos".

"Veo con tristeza la soberbia con que estos funcionarios, que al haber asumido el poder en la provincia, se manejan, cuando años anteriores, cuando eran oposición, hablaban de concertar, de dialogar, de sentarse a la mesa para encontrar respuestas. El poder está demostrando a la gente tal cual es", concluyó el titular de Ad