Ayer se vivió otra jornada colmada de orgullo y patriotismo de los jujeños con el desfile cívico, militar y gaucho en la Ciudad Cultural de Alto Padilla, donde una multitud revalorizó la gesta heroica del pueblo jujeño hace 204 años. Todas las generaciones dijeron presentes y el tiempo acompañó con un sol radiante.

Tras los actos protocolares en Casa de Gobierno y la plaza Belgrano arribaron a la Ciudad Cultural el gobernador de la provincia, Gerardo Morales acompañado por su vice Carlos Haquim y el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, para dar inicio al tradicional desfile.
Embed
La Ciudad Cultural se engalanó con los banderines celestes y blancos a lo largo de todo el pasaje y del predio que ya se transformó en el lugar de concentración de los actos multitudinarios en Jujuy. Los palcos estuvieron copados por funcionarios provinciales, municipales y legisladores nacionales y provinciales.
Así, abrieron el desfile las bandas de música, que fueron uno de los grandes atractivos de esta edición del desfile evocativo del Éxodo Jujeño; la banda "19 de Abril" entonó el Himno al Éxodo y Viva Jujuy, que fue coreado con alegría por los presentes. Los "Patricios" y los "Infernales de Gemes" también otorgaron brillo y colorido al desfile.
Hubo espacio también para las instituciones intermedias que se sumaron al evento, como centros de participación vecinal, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro como Sol y Arte y los Embajadores de la Paz, y cuerpos de danzas folclóricas distinguidos por su ropa tradicionalista.
Luego fue el turno de las instituciones educativas que además de sus abanderados llegaron con alumnos, docentes y el cuerpo directivo.
También dijeron presente los veteranos de guerra de Malvinas, gran patrimonio de la historia y el simbolismo nacional.
Además hubieron delegaciones de otras provincias que también se sumaron al homenaje.
Agrupaciones gauchas
Pasadas las 13.40 dio comienzo el popular desfile gaucho que contó con la participación de 150 agrupaciones. El pedido de autorización para el inicio del desfile gaucho lo hizo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se sumó al evento pasado el mediodía y desfiló junto a los gauchos salteños que llegaron para la celebración patriótica de Jujuy.
Con las herraduras rechinando sobre el asfalto, orgullosos y con sus mejores trajes, desfilaron cientos de gauchos y paisanas de toda la provincia.
Pasadas las 15 y con el sol a pleno en la ciudad cultural, las familias seguían acompañando a las agrupaciones.
Al grito de "­Viva la Patria!" el gauchaje del norte argentino demostró unión, respeto y confraternidad, en un evento que se lució con una notable mejora en la organización.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...