¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Combate del lavado de dinero y crimen organizado"

Viernes, 23 de septiembre de 2016 01:30

¿En qué consiste el programa de capacitación y apoyo institucional para el combate de lavado de activos que se lanzó en Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué consiste el programa de capacitación y apoyo institucional para el combate de lavado de activos que se lanzó en Jujuy?

Desde el Ministerio de Justicia, desde la Comisión Nacional para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo, lanzamos en Jujuy el primer programa de capacitación y apoyo institucional para el combate de estos delitos. La idea es crear una cultura de investigación sobre los patrimonios ilícitos de las mafias del crimen organizado y de los delitos complejos, esto implica crear una nueva conciencia sobre la necesidad de golpear sobre las estructuras financieras de estos grupos criminales. Y en segundo lugar ofrecer herramientas técnicas y operativas que están en nuestra legislación y no se aplican o se aplican mal. Buscamos además de dar el apoyo institucional necesario, conocer más de cerca las problemáticas de la provincia. Aprender de lo que han hecho y entender hacia dónde se dirige la posición del Gobierno respecto a los grupos más violentos que han manejado muchas sumas de dinero en la provincia.

¿Quiénes son los destinatarios del programa de capacitación?

En principio, las capacitaciones están dirigidas a todos los funcionarios públicos con capacidades en la materia, a jueces, fiscales. Está organizado por la provincia con nuestro apoyo institucional. Puede asistir cualquier ciudadano que se interese en la temática.

Planteó la necesidad de generar una cultura que combata el delito ¿cómo se impulsan esos cambios?

Lo primero que hay que cambiar es la idea de que el crimen o el delito es un conflicto social. Cuando nos preguntamos qué es el crimen, cualquiera sea, muchas veces se dice que es un conflicto entre personas donde el Estado es el mediador de ese conflicto. Esto está muy presente en la teoría y doctrina. Pero nosotros decimos que en el crimen no necesariamente hay un conflicto social y menos en el lavado de dinero. No hay personas que están disputando un espacio o están carentes de algo. Acá lo primero que se debe entender es que hay delito cuando hay una violación a la Ley. No hay conflicto social. Este es un cambio cultural, que hay que hacerle entender a la gente y a los actores de la Justicia, como jueces y fiscales. Hay que hacerles entender que no hay que buscar conflictos, sino una transgresión a la ley, que ésta debe ser castigada. Este es un cambio importante que hay que impulsar. En el lavado de dinero no hay alguien que agreda, son estructuras invisibles, hay mascaras y mascaras que se roban el dinero o encumbren el dinero de las mafias.

¿Cómo se combate la complicidad de entes estatales con las mafias del lavado de dinero?

Lo que se pude hacer, es por ejemplo lo que sucedió en la provincia, donde la ciudadanía puso límites a la dirigencia política. En algu8nos momentos la ciudadanía acompaña al poder político y en otros descubre que no es lo que le conviene y es la misma ciudadanía la que pone los límites y le dice al estado: basta. Muchas veces el error de la ciudadanía es pensar que no es parte del Estado y ser sólo críticos, cuando en realidad hay que entender que todos somos parte del Estado. La ciudadanía argentina para madurar debe entender que somos parte del Estado y si el Estado es cómplice de mafias, nosotros también lo somos. Necesitamos una ciudadanía más activa que fije las pautas.

¿Quiénes intervienen en la detección del lavado de dinero?

Por lo general las fuerzas de seguridad no tienen mucha injerencia, los que pueden descubrir el lavado de dinero son los técnicos que están en el Estado con capacidad de controlar los flujos de dinero, los bancos y las casas de cambio por donde pasa el dinero. Ellos son los que ponen el aviso sobre la sospecha, pero tenemos que tener una estructura estatal capaz de reaccionar. Y en la etapa judicial es necesario trabajar con fuerzas de seguridad sanas que no estén corrompidas y pueden investigar como corresponde.