El gobernador Gerardo Morales y la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti dejaron inaugurado el Plan Nacional "Hábitat" que tiene como objetivo ejecutar obras de urbanización integral en beneficio de quienes más lo necesitan. En esta primera etapa se brindarán soluciones de infraestructura social básica para el sector de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero.
También asistieron al lanzamiento el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya, junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano Marina Klemensiewicz; los ministros del Gabinete provincial, los intendentes de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge y de Palpalá Pablo Palomares, diputados nacionales y provinciales y funcionarios, junto a vecinos del Centro Vecinal de las 150 Hectáreas.
Cabe resaltar que el proyecto del Plan Nacional "Hábitat" contempla seis grandes espacios públicos para usos mixtos, recreativos y deportivos que se acompañarán con paisajes y forestación que tendrá un complemento de alumbrado público, proyecto de veredas, cordón cuneta y badenes. Además, se construirá un canal de 900 metros para captar las aguas que escurren en el predio. Esta obra física estará acompañada de programas de desarrollo humano a través de módulos sociales, participativo ambiental, deportivo, cultural, empleabilidad mujer y hábitat y educativo en general.
Las obras para las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero tienen una inversión que supera los 200 millones de pesos y serán ejecutadas a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia por un plazo de doce meses, generando beneficios director para más de 10 mil jujeños.
En ese contexto, el gobernador Morales expresó que Jujuy es la primera provincia donde empieza a ejecutarse el Plan Nacional Hábitat, brindando beneficios a muchas familias en situación de vulnerabilidad. "Es fundamental que los barrios tengan espacios donde los chicos puedan compartir y las familias puedan vivir", afirmó.
Asimismo señaló que se sumarán distintas localidades del interior.
Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, señaló que es una alegría como Gobierno nacional poder trabajar con el Estado provincial y municipal junto a todos los vecinos. Además, indicó que con la instalación de una oficina permanente en el sector de las 150 hectáreas del barrio Alto Comedero, los ciudadanos podrán recabar información y conocer las obras de urbanización que se desarrollarán.
Con respeto al programa "El estado en tu barrio", comentó que dentro de una semana se difundirán los distintos beneficios que proporciona tanto el Pami, Anses como planes de desarrollo humano. "Existirán ventanillas del Estado para que la gente pueda durante algunos días conectarse con todos esos programas".

"Significa viabilizar el arraigo y la mejor relación vecinal'
El equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura, participó del acto que dio inicio al Plan Nacional de Hábitat en las 150 Hectáreas de Alto Comedero.
Al respecto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, expresó que "Jujuy Hábitat simboliza uno de los ejes trazados por el Gobierno provincial, siendo un gran desafío en materia habitacional", y agregó que "Jujuy Hábitat, dentro del Plan Nacional de Hábitat, para nosotros significa viabilizar el arraigo y la mejor relación que puede tener un vecino con otro vecino, generando lugares con espacios para esparcimiento, deportes y cultura, y con los servicios de agua potable, cloaca, etc. que son condiciones básicas para el buen vivir. Que los vecinos tengan calles, veredas, cordón cuneta, transporte".
El funcionario también destacó el trabajo que se viene realizando en el barrio Alto Comedero, narrando que "la primera intervención que hacemos en el país conjuntamente con Nación es en las 150 Hectáreas". Añadió que "arrancamos con las 150 Hectáreas, pero también estamos trabajando en las 27 Hectáreas, en Las Tipas en Palpalá, y en otros puntos de la provincia como Santa Clara, Yuto, Bananal, Valle Grande, Fraile Pintado y la Puna".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...