Corea del Norte disparó ayer tres misiles balísticos al Mar de Japón (Mar del Este) en el primer lanzamiento de proyectiles de este tipo que realiza después de disparar con éxito un misil desde un submarino el 24 de agosto, una prueba que marcó los importantes avances que logró a nivel armamentístico.
Los proyectiles fueron lanzados desde Hwangju (oeste) y cayeron en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (Adiz) de Japón tras recorrer una distancia de aproximadamente 1.000 kilómetros, indicó un portavoz ministerial surcoreano.
"Asumimos que se trata de misiles Rodong", afirmó el portavoz, en referencia al modelo más común de proyectiles de medio alcance del arsenal de misiles de Corea del Norte, con un rango estimado de hasta 1.500 kilómetros.
Este nuevo ensayo de misiles de Pyongyang se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso en marzo fuertes sanciones comerciales por las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance realizadas a lo largo de 2016.
El lanzamiento de ayer también coincide con la visita a China de la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, con motivo de la cumbre del G-20 en Hangzhou.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas elevaron su nivel de alerta sobre los movimientos del Ejército del país vecino y reforzaron su postura de defensa ante la posibilidad de nuevas "provocaciones", según señaló el portavoz surcoreano.
Éste también aseguró que la prueba de ayer constituye "una nueva y clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", que prohíben a Corea del Norte realizar ejercicios con cualquier tipo de tecnología de misiles balísticos.
El ensayo de misiles del 24 de agosto generó una fuerte alarma, ya que fue la primera vez que Corea del Norte logró disparar con éxito un proyectil desde un submarino, lo que le otorga una peligrosa capacidad de ataque en caso de conflicto.

Argentina repudió el lanzamiento
El Gobierno argentino manifestó su "más enérgico repudio" al lanzamiento de tres misiles balísticos realizado ayer por Corea del Norte, y consideró que este tipo de actitudes genera "inestabilidad en toda la región" y "no contribuye a lograr la pacificación" en la península coreana.
En un comunicado de la Cancillería, se indicó que "estos lanzamientos representan una violación de las obligaciones internacionales, en particular de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los programas nuclear y misilístico de dicho país".
"El Gobierno argentino considera que este tipo de actitudes de la República Popular Democrática de Corea genera inestabilidad en toda la región y no contribuye a lograr la pacificación en la península coreana", concluye el parte de prensa.
Corea del Norte disparó ayer tres misiles balísticos al Mar de Japón (Mar del Este) en el primer lanzamiento de proyectiles de este tipo que realiza después de disparar con éxito un misil desde un submarino el 24 de agosto, una prueba que marcó los importantes avances que logró a nivel armamentístico.
Los proyectiles fueron lanzados desde Hwangju (oeste) y cayeron en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Japón tras recorrer una distancia de unos 1.000 kilómetros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...