Se anunció ayer un avance en el abordaje integral en torno a violencia familiar al confirmar la experiencia del primer Juzgado de Violencia de Género en la provincia, que se destacará por unificar el abordaje penal y civil del tema. Para ello habrá una instancia de selección de jueces que encabezarán dos nuevos juzgados en San Pedro y esta capital, que tienen 22 y 40 aspirantes respectivamente, y habrá una capacitación previa.

"Ustedes saben que Jujuy ha creado juzgados especializados en violencia de género, es una medida en la que nuestra provincia es pionera en el país. Venía siendo reclamado este tipo de juzgados por los movimientos de mujeres, por la doctrina", destacó el presidente del Tribunal Evaluador Pablo Baca junto a la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Clara Langhe de Falcone en conferencia de prensa. Destacaron la importancia del avance ante la magnitud de la problemática.

Explicaron que contemplando que la violencia de género involucra cuestiones de índole penal, civil y de familia, con lo cual el tratamiento de cada uno en distintos fueros resultaba un problema para la víctima se crean estos juzgados.

Por ello Baca estimó que será un verdadero desafío ya que se debe hacer coincidir en un procedimiento, regulaciones de distintas ramas del derecho y que tienen formas de tratamiento distinto.
Implicó que el STJ en una reunión firmara ayer una acordada que permitió hacer una reglamentación de ese procedimiento y establecer la instancia de apelación.

Este procedimiento permitirá acelerar la respuesta ante una situación de violencia denunciada, si la víctima se presenta será entrevistada por un cuerpo multidisciplinario, llenará un formulario para que el informe sea más rápido y el juez estará en condiciones para dictar una medida precautoria. Si la denuncia llegara por un tercero, familiar, escuela, hospital o autoridad policial, se citará a la víctima para una entrevista con lo cual el juez podrá dar una respuesta de protección para evitar mas daños.

"El procedimiento apunta a la velocidad, el juez será especializado, el conflicto que ahora está fragmentado que tiene con el cuidado de los hijos, el régimen de visita, la vivienda familiar, la reparación de los daños, todo el conflicto estará concentrado en un solo órgano judicial", sintetizó Baca. Ponderó que con la acordada se logró un progreso institucional, por un tema de gran repercusión, con la cual se crean además las condiciones para que la institución funcione que incluirá una instancia de capacitación.

Anunció que se llevarán a cabo concursos para elegir a los dos primeros jueces de violencia de género que habrá en San Pedro y San Salvador de Jujuy. Para el 19 de este mes se prevé la prueba de oposición, y el 20 las entrevistas para el cargo de juez de violencia de género para ambos destinos, que ya tienen 22 postulantes para San Pedro y para esta capital 40, reflejando gran interés. Además se prevé una capacitación para jueces, fiscales y empleados administrativos, que abordarán esta temática. En la acordada se solicitó a los otros poderes del Estado, Ministerios de Seguridad, Educación y Salud colaboración para que el sistema funcione. Se incluirá un formulario de denuncia que además de facilitar, apunta a la información necesaria sobre la situación de violencia, por lo que se espera que quien lo reciba esté en condiciones de pedir la información relevante.

Capacitación clave
Sobre la capacitación la presidente del Superior Tribunal de Justicia Clara de Falcone destacó que se prevé desarrollar para los jueces de modo que estén preparados para ser funcionarios de violencia de género, al igual que fiscales y administrativos. Para ello el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación enviará doce especialistas para esta capacitación que se desarrollará el 19 y 20.
Es que entiende que fue una temática oculta cuyas denuncias están surgiendo, tanto de femicidio como de trata de personas, por lo que estimó que en los últimos cinco años se acrecentaron los casos. Se prevén abrir, según la ley, seis Juzgados de Género en total que se completaría el año próximo para incluir también la Quebrada y Puna.
Cuentan con un equipo interdisciplinario que tendrá que capacitar también a los otros poderes, por ejemplo de salud de modo de apuntar a la adicción.
Explicó que debido a que la violencia tiene múltiples orígenes, cultural, de experiencia de padres o abuelos golpeadores, o vinculado a adicciones de alcohol o sustancias, se prevé crear una mesa de trabajo con participación de los múltiples poderes del Estado. Dijo que desde las mesas únicas de recepción de demanda se están preparando estadísticas sobre la problemática de los últimos cinco años.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...