¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El desafío de generar energía limpia"

Jueves, 08 de septiembre de 2016 01:30

Es decano de la Facultad de Ingeniería de la Unju, integrante del Comité Interinstitucional del Centro de Investigaciones sobre Litio. Se refirió a la necesidad de dar respuesta a las demandas de conocimiento y recursos humanos calificados en temas relacionados a energía renovable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es decano de la Facultad de Ingeniería de la Unju, integrante del Comité Interinstitucional del Centro de Investigaciones sobre Litio. Se refirió a la necesidad de dar respuesta a las demandas de conocimiento y recursos humanos calificados en temas relacionados a energía renovable.

¿Cuál es el rol que ocupa la Facultad ante la necesidad de generar energía renovable?

La Facultad de Ingeniería tiene una historia que muestra su eficiencia para dar respuestas a las demanda de la sociedad a lo largo de sus años. Cuando la institución nace en el año 1972 lo hace con tres carreras como oferta académica, que fueron en ese momento Ingeniería en Minas, Ingeniería Química y Metalúrgica estaban totalmente vinculadas al desarrollo productivo de Jujuy de esa época, luego en la década del '90 lo hizo con el lanzamiento de las carreras de informática. Y hoy20 años después estamos atentos al desafío que se está produciendo y al cambio de paradigma en la generación de energía.

¿Las políticas públicas que impulsan un cambio de paradigma energético influyen al momento de planificar el lanzamiento de nuevas carreras?

Si bien todos hablamos de energía renovable en los últimos años, hoy es una cuestión de estado a nivel nacional y provincial. En Neuquén, Mendoza, San Juan y Jujuy los gobernadores están trabajando para conseguir recursos que se apliquen a la instalación de sistemas de generación de energía limpia y que contribuyan a la red eléctrica de todo el país. Y a pequeña escala se están aplicando proyectos para que cada casa sea eficiente energéticamente. En ese marco, hoy no tenemos los recursos humanos capacitados para encarar simultáneamente muchos proyectos que demandan conocimiento, mano de obra calificada y tecnologías que hoy no generamos en el país. Pero nunca es tarde para corregir errores de percepción, como Facultad de Ingeniería estamos siempre predispuestos a flexibilizar nuestro rumbo y acompañar aquello que le interesa al país y a su sociedad.

¿La diplomatura en gestión de la energía es el primer paso de este nuevo rumbo?

Hoy dimos el primer paso con el lanzamiento de una Diplomatura en Gestión de la Energía que es una visión integral de lo que implica el panorama energético actual. Es un enfoque que aborda dos aspectos centrales "más generación y menos consumo". Creemos que el menor consumo se va lograr en la medida que nosotros impulsemos cambios en una conciencia social que hay que formar. Y la Facultad participará como formadora de conciencia social en el tema. Por suerte hoy tenemos un contexto en el que se puede trabajar en conjunto con las autoridades provinciales, lo cual nos permite estar en conocimiento de los pasos que se quieren dar.

¿Es una ventaja de la Facultad el contar con investigadores trabajando en el tema?

Si, hoy tenemos una cierta ventaja, porque hay investigadores que están trabajando. Lo que no significa que tengamos el "know how" (saber hacer) tecnológico para concretar los proyectos. En la Facultad tenemos muchos años de investigación básica de los temas relacionados a generación de energía, pero poca participación en investigación aplicada.

¿Avanzar en la investigación aplicada es una meta a corto plazo?

Sí, ese sería un desafío que hoy vemos como inmediato. Como no hay tecnología nacional, ni recursos humanos calificados, tenemos que tratar de cubrir los dos aspectos. Es difícil y sabemos que las necesidades de la provincia son inmediatas por lo que no podemos esperar años a que se cree el centro de investigación de energía solar. Tenemos que ser capaces de sumarnos a este cambio para que dentro de unos años no necesitemos de tecnología extrajera y estemos preparados. Por eso en el marco de asumir el compromiso con instalar el tema de energía renovable, estamos difundiendo información entre nuestros alumnos a través de las redes sociales de la Facultad.

Hoy se realiza el primer congreso provincial de energías renovables...

Sí, estaremos recibiendo en nuestra Facultad al primer Congreso provincial de Energías Renovables organizado por el Gobierno provincial junto a la Unju hoy 8 y mañana 9. Van a participar empresas del país y del exterior que ocuparan la playa de estacionamiento con diferentes equipos para nosotros tengamos la posibilidad de enfrentarnos a algo más concreto. En ese evento disertará Daniel Galli, es un docente que hace mas de 20 años viene trabajando en el tema energético, y es referente en la provincia y en el país.

Temas de la nota