Hoy desde las 10.30 alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 255 "Pucarita" en la plaza Belgrano exhibirán las obras que realizaron en el marco de un proyecto de Educación Plástica impulsado por el profesor Raúl Toro en el establecimiento educativo local.
Se trata de una propuesta que apunta a rendir homenaje a la escultora argentina Lola Mora. Así 26 chicos entre 12 y 13 años recrearon en arcilla las obras de la reconocida artista que se encuentran emplazadas en Jujuy, confeccionado réplicas de "La Justicia", "La Paz", "El Progreso", "El Trabajo", "La Libertad" y "Los Leones", obras realizadas con mucho esmero por los jóvenes escultores.
En la oportunidad además los estudiantes realizarán encuestas entre los transeúntes capitalinos con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que tiene la gente sobre la escultora nacida en Tucumán. Esta actividad se transmitirá por la radio abierta del establecimiento.
El profesor Toro en diálogo con nuestro medio brindó detalles sobre el singular proyecto que impulsó con el objetivo de "revalorizar las esculturas de Lola Mora que forman parte del patrimonio cultural de la provincia", dijo.
Así explicó que en primera instancia realizaron una ardua investigación, "hicimos un trabajo de campo muy extenso, buscamos la historia de Lola Mora, su biografía, sus comienzos, analizamos todos los trabajos que realizó y consultamos cómo llegaron a Jujuy, juntamos información de libros y también de internet. Además entrevistamos a la escritora Silvia Rey Campero autora del libro llamado "Lola Mora de Hernández en Jujuy" que editó en 2014 y tratamos de recabar toda la información posible. También vimos las esculturas que están en la ciudad y conocimos algunas que están en otros lugares del país", contó.
Asimismo habló sobre la metodología de trabajo y los materiales utilizados, "usamos arcilla y aprendimos sobre ella, sobre los lugares de donde se extrae, por ejemplo, También sobre el soporte que se confecciona para la contención de la figura. Yo soy docente del Centro Polivalente de Artes así que traté de aplicar con los chicos métodos de la escuela media y los resultados fueron excelentes", aseguró.
De esta manera los 26 niños del turno tarde de la Escuela Pucarita, trabajaron en grupos de cinco y cada uno abordó un tema hasta conseguir la confección de una pieza.
Feria de Ciencias
Es importante destacar que este proyecto sobre Lola Mora fue seleccionado para la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología que se desarrollará el martes 13 de septiembre en instalaciones de Escuela Técnica Provincial Nª 1 "Aristóbulo Vargas Belmonte" de Bajo La Viña. Esta convocatoria contará con la participación de los proyectos de investigación de alumnos seleccionados de distintos puntos de Jujuy.
Realizando un balance de la tarea realizada el profesor Toro expresó que, "es muy positivo, son chicos de 12 o 13 años que elaboraron trabajos escultóricos por primera vez y además hay que destacar que los chicos tienen condiciones artísticas, así que estoy muy orgulloso de ellos teniendo en cuenta que la elaboración de este tipo de obras no es sencilla. Pero ellos lo hicieron con seriedad y mucha responsabilidad", manifestó.
La palabra de los chicos
Los jóvenes escultores artífices de esta propuesta también charlaron con El Tribuno de Jujuy y se mostraron muy satisfechos por la labor realizada.
Jonathan Velásquez habló sobre el proceso de trabajo, "comenzamos haciendo bocetos y luego iniciamos el modelaje para las esculturas de arcilla, el profesor nos ayudó mucho y a la gente le gusta lo que hicimos.Participamos en la Feria de Ciencia donde las personas quedaron muy impresionadas. Quiero agradecer al profesor Toro y a mi familia por el apoyo", dijo.
Por su parte Joel Carpanchai sobre los objetivos del proyecto indicó que, "con esto esperamos que todos comiencen a apreciar las estatuas de Lola Mora que son obras de arte que nos dejó a nosotros. Me encantó realizar este trabajo con el profesor y esperamos ganar en la Feria para quedarnos con ese orgullo".
También habló sobre el proyecto Leonel Torres quien expresó que, "nos dimos cuenta que los chicos jujeños no tienen conocimiento de quién es esta escultora, así que decidimos hacer este trabajo porque nos interesó para reconocer a esta gran artista".
En tanto Eric Nolasco dijo, "No entiendo por qué la gente no reconoce a Lola Mora como importante para nuestra cultura, si ella quiso dejar sus esculturas para que las tengamos en San Salvador de Jujuy. Queremos dar a conocer esto y que los jujeños conozcan que ella es la mejor escultora de la Argentina".
Finalmente Maia Valenzuela aseguró que la experiencia vivida fue muy buena, "para aprender parte de la cultura de Jujuy y de la Argentina conociendo a una gran escultura como lo es Lola Mora. Notamos que no le tienen mucho aprecio a las esculturas, ni antes, ni ahora y es porque tal vez no saben que ella es la primera escultora del país, su trabajo es muy bueno y hoy lo valoro mucho. Fue lindo aprender sobre ella y realizar las esculturas y ahora esperamos pasar a la instancia Nacional en la Feria de Ciencias ya que sería un gran logro para nosotros y para la provincia", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...