Uno de los expositores del Encuentro fue el coordinador de la FAO del proyecto Red de ONU y asesor de cambio climático del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Adolfo Kindgard quien expuso la política delineada por el Gobierno provincial "Jujuy verde, carbón neutral 2030" que coordina el Ministerio de Ambiente, con delegados en todos los ministerios, que está en fase de vinculación con ongs, cámaras empresariales y empresas.
Se apunta a desarrollar acciones para lograr una versión de la política 1.0 hasta enero y en 2017 discutirla para que se convierta en ley de cambio climático, de modo de crear una unidad operativa. La política tiene tres ejes operativos: un plan de mitigación para contaminar menos, reemplazar carbono fósil, plantar árboles, reemplazar la energía con la solar, biomasa o bioetanol.
Otro sería adecuar los sistemas de producción y de vida a las nuevas condiciones de vida. Se contemplan dos ejes: la Puna con la sequía, desertificación y problemas de suelo; y en los Valles problemas de suelo de salinización, eólica, hídrica en zonas bajas vinculadas al régimen de precipitaciones y al cambio climático. Y otra se vincula al riego, la base de la producción que actualmente no alcanza y se cree que en el futuro habrá más problemas con el agua por lo que se estima hay que prepararse.
"El objetivo final de todo esto es que podamos interpelar a los valores de sostenibilidad de la sociedad jujeña, o sea que la sociedad ve en una provincia que intenta identificarse con una provincia verde, nuevas formas de consumir , vincularse y transportarse", explicó Kindgard.
La idea es que sea entendido por el sector productivo y la comunidad como una oportunidad de generar valor agregado en la innovación ambiental y tecnológica, y no como una restricción. "Se busca aprovechar la ola de recursos y de estado de la discusión en el mundo, para posicionar a Jujuy como un sitio piloto de innovación ambiental", agregó.
Entonces, mediante el documento 1.0 tendrá en mitigación cuatro componentes que apunten al cálculo de 0 en 2030, uno de ellos la política de residuos, tanto industriales como urbanos; transporte mediante la propuesta de un tranvía eléctrico que atraviese la ciudad por la vía del viejo ferrocarril, y un sistema multimodal para reducir el transporte carretero, uno de los principales contaminantes. Además se prevé la forestación de 70 mil hectáreas; y en energía solar el proyecto que apunta a 600 megavatios, uno de obtención de biomasa mediante restos de cultivos e incluir la discusión de la producción de bioetanol.
Además se prevé trabajar en torno a siete pueblos sostenibles con los respectivos representantes técnicos donde habrá actividades de separación de residuos en origen, compostaje, reciclado, reforestación de ciudades y zonas periurbanas. Pretenden hacer sostenibles a tres edificios de cada pueblo, con energía limpia y diseño ecoeficiente; tratar de implementar allí instancias de discusión ambiental participativa; y que cada referente haga visitas de difusión del programa y de capacitación ambiental en las escuelas. La propuesta se difundirá en la Feria Internacional del Turismo, ExpoJuy y en la Fiesta Nacional de los Estudiantes ya que se buscan interpelar los valores y ser más sostenibles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...