Luego del enfrentamiento que se registró el lunes entre vendedores ambulantes y funcionarios y empleados del Municipio capitalino, desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo comunal, responsabilizaron a los ambulantes y confirmaron que ya se realizaron las denuncias correspondientes. Además, ratificaron la continuidad del proceso de recuperación de la zona de la vieja terminal.
Desde julio del año pasado, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy viene llevando adelante un programa de reordenamiento de vendedores ambulantes, con la firme intención de recuperar la zona cercana a la vieja terminal de ómnibus. Sin embargo, esa decisión despertó un fuerte rechazo por parte de los trabajadores callejeros, quienes se oponen a abandonar sus puestos.
Esa negativa tuvo su gran colapso el lunes último cuando se llevaba adelante un operativo para despejar las calles lindantes a la exterminal y un grupo de vendedores se enfrentaron a agentes municipales, provocando heridas al subsecretario de Control Comercial, Bruno Jerez, y a dos empleados.
Ante esta situación, desde el gabinete comunal, repudiaron enérgicamente estos actos y respaldaron al funcionario, ya que aseguraron "sólo cumplía con sus deberes". "Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical expresamos nuestro más enérgico repudio a los actos de violencia que sufrió el subsecretario de Control Comercial y dos empleados del municipio quienes ejercían su función haciendo cumplir lo dispuesto por la ordenanza 6884/16", manifestó en conferencia de prensa el presidente del Deliberante capitalino Lisandro Aguiar.
Recordó que desde septiembre de 2016 se encuentra en vigencia la normativa 6.884/16, la cual establece el marco normativo de la venta ambulante en el ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
"A lo largo del año pasado, se llevó a cabo un trabajo con distintas instituciones de Jujuy, como la Unión de Empresarios, el Centro de Empleados de Comercios y los vendedores ambulantes, para consensuar un proyecto que ha sido ampliamente votado, que busca regular la actividad ambulante y que es justamente la que el señor Bruno Jerez estaba tratando de hacer cumplir", acotó Aguiar y remarcó que continuarán respaldando a la comuna capitalina para que se concrete el proyecto de reordenamiento de vendedores ambulantes.
En esa línea, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, manifestó su solidaridad con los agentes municipales y el subsecretario Bruno Jerez por los incidentes sufridos, y anunció que ya se realizaron las denuncias correspondientes.
"En el video que está circulando del momento de la agresión, queda claro que lo que estaba intentando hacer el funcionario era dialogar y de solucionar esa violencia generada por un grupo menor de vendedores ambulantes, porque en realidad sólo un sector no acepta la reubicación".
"Se trata de un grupo pequeño, representado por dos o tres personas, bajo el paragua de este movimiento importado por Raúl Castells, quienes directamente decidieron cortar el diálogo, desconociendo cualquier tipo de posibilidad de acuerdo con el municipio. Pero ya hemos realizado las denuncias correspondientes y estamos a la espera del accionar de la Justicia", enfatizó Millón.
En ese orden, remarcó que pese a la oposición de los vendedores callejeros, van a continuar con los operativos programados hasta alcanzar la liberación contundente de las calles lindantes a la vieja terminal.
"No vamos a permitir que bajo la amenaza, presión o violencia como aconteció, se pretenda obligar al municipio a hacerse a un lado y entregar un sector de la ciudad que es de todos", dijo y recordó que hasta tanto se dé la prohibición definitiva, el horario límite para la venta callejera de cualquier tipo de ropa, será hasta las 17; por lo que a aquellos que permanezcan después del horario se les decomisará la mercadería.
Finalmente, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Muro, hizo un llamado a la sociedad a mantener la calma y vivir en paz. "Hacemos un llamado a la sociedad a calmarnos, a tranquilizarnos y a buscar una salida de esta problemática", sentenció.

Repudio enérgico del Gobierno
El Gobierno de la Provincia repudió enérgicamente "los actos de violencia que sufrió un funcionario municipal en inmediaciones de la exTerminal, mientras cumplía con sus obligaciones laborales.
El hecho ocurrió mientras el funcionario dialogaba con los vendedores ambulantes de la zona buscando negociar la reubicación de los mismos (actividad enmarcada dentro del plan de recuperación de los espacios públicos que lleva adelante el municipio capitalino), momento en que fue alzando con un proyectil que impactó fuertemente en su rostro, causándole una herida en el rostro.
A raíz de este suceso, el Gobierno de la provincia hace votos para que este hecho se esclarezca, y el o los agresores sean identificados y puestos a disposición de la Justicia, y al mismo tiempo se privilegie un nuevo espacio de diálogo", indicaron en un comunicado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...