¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hace 34 años que vengo a la Feria de Artesanos de Cosquín"

Jueves, 26 de enero de 2017 01:30

Luisa Serrano es artesana, trabaja en filigrana de plata y se encuentra participando de la 50ª edición de la Feria Nacional de Artesanía y Arte Popular, "Augusto Raúl Cortazar", que se realiza en la ciudad de Cosquín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luisa Serrano es artesana, trabaja en filigrana de plata y se encuentra participando de la 50ª edición de la Feria Nacional de Artesanía y Arte Popular, "Augusto Raúl Cortazar", que se realiza en la ciudad de Cosquín.

El festival de Folklore de Cosquín, realiza casi desde sus inicios la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular, se encuentra catalogada entre las más importantes del país, en ella participan artesanos de todo el país, que son convocados luego de un arduo proceso de selección. Como modalidad la feria tiene previsto cada año, la entrega de premios a los artesanos que sobresalen por la calidad de sus trabajos y en estos 50 años de feria, han sido muchos los jujeños que se han llevado ese reconocimiento, como los Hermanos Mendoza reconocidos ceramistas o el luthier Isabel Guari. En esta edición nos hemos encontrado con Luisa Serrano artesana que ha logrado ese galardón y que viene representando a Jujuy en la feria desde hace 34 años.

¿Cómo llego a la Feria de artesanos de Cosquín?

Y yo vengo desde el año 1983, ya son 34 años, me invito un artesano colega que hace cerámica, Miguel Mendoza que en ese momento era delegado de Cosquín y una clienta en común nos presentó, a él le gusto nuestro trabajo y nos invitó a venir acá. De ahí a la comisión de Cosquín también le gusto nuestro trabajo y nos empezaron a llegar las invitaciones, todos los años.

¿Por qué se refiere a su trabajo en plural?

Bueno yo digo nosotros, porque yo venía con mi padre, que es el que me enseño el oficio, mi padre se llama Nicanor Serrano, yo le ayudaba a él y ahora el me ayuda a mí, tiene 81 años todavía trabaja este muy bien de salud. Él nos enseñó el oficio a la familia, ya que tengo mis hermanos que trabajan en esto.

¿Y en que consiste ese oficio, que es la orfebrería?

La orfebrería es una palabra muy amplia, no sé muy bien definirla pero la técnica que yo domino es la filigrana, a diferencia de mi padre que además es joyero y trabaja el otro.

La filigrana está realizada con alambres de plata, todo va con soldadura, se utiliza plata porque es un material noble, o sea blando, porque uno dibuja con el alambre y lo va encajando a un contorno que nosotros realizamos, es una técnica que se parte del alambre hasta lograr la pieza.

¿Recuerda donde aprendió este oficio su padre?

Mi papá aprendió en un taller que hubo hace muchos años en Gorriti, es el único que salió de ese taller, pasaron muchos aprendices pero no se dedicaron.

¿Y de quien era ese taller?

El taller era de Jorge Giménez, estaba en la Juana Manuela Gorriti, el señor falleció, pero para mi padre no solo fue su patrón, como le gustaba llamarlo, sino que lo guió mucho en la vida.

En Jujuy hay varios artesanos que trabajan la filigrana ¿Podríamos decir que es algo típico de nuestra provincia o de la región?

Yo investigue porque quería saber de donde era lo que yo hago, y encontré que esta técnica es árabe, los moros la introducen a España y de allí ellos la traen a América, y aquí quedo en varios lugares como México, Perú y Paraguay pero con estilo propio. Al ser una técnica realizada a mano cada uno le pone su estilo, incluso yo ahora también estoy poniendo mi estilo

¿Y hay un estilo jujeño?

Si pero hay diferencias, nosotros capaz que le damos más movimiento, pero como le digo las manos son diferentes, por ejemplo yo me he dedicado a la parte de llenado, como se dice en la jerga del oficio, y lo que hago es al espacio más pequeño lo lleno con más material, ese era mi desafío, entonces como la pieza es toda hecha de alambre de plata es muy blandita, muy frágil, entonces al llenarla más siento que le doy fuerza a la pieza.

En tantos años de venir a Cosquín, seguramente ha vivido muchas experiencias, ¿nos quiere contar alguna?

Si son muchos años, aquí en Cosquín obtuve una vez el premio mayor, con un trabajo que presente un peinetón de plata en tamaño natural, en esa época el premio lo daba el Fondo Nacional de las Artes y consistía en la adquisición de la obra así que esa pieza esta en Buenos Aires en el Museo del FNA.

¿Usted actualmente está enseñando el oficio a alguien?

Si mis hijos me ayudan en el taller porque hay trabajos de fuerza, así que mi hijo varón hace eso, esa parte. Porque en el taller nuestro entra la plata en granalla o sea en bruto, se funde la plata, se trasfila el alambre, a veces compramos alambre hecho porque no nos da el tiempo, pero el taller está preparado para hacer todo el proceso.

Y si queremos conocer o adquirir su trabajo donde la encontramos en Jujuy?

Yo estoy de lunes a sábado en el paseo de artesanos de la calle Urquiza, al lado de la Estación de Tren, ahí tengo mi stand y un pequeño taller.