¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Implementan un sistema para erradicar los micro basurales

Lunes, 30 de enero de 2017 16:43

PALPALÁ (Corresponsal) Presentaron el Programa Municipal Girsu en las galerías del centro cívico, con el cual buscan implementar en la recolección de residuos un servicio diferenciado para escombros y pastos con el objetivo de erradicar los micro basurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PALPALÁ (Corresponsal) Presentaron el Programa Municipal Girsu en las galerías del centro cívico, con el cual buscan implementar en la recolección de residuos un servicio diferenciado para escombros y pastos con el objetivo de erradicar los micro basurales.

La presentación del programa municipal Girsu fue encabezada por el jefe comunal, Pablo Palomares; el diputado provincial Renán Dada; la presidenta del Consejo Deliberante, Noemí Chauque; referentes de los centros vecinales, La Merced, 9 de Julio y Centro Forestal.

Luego de la adhesión del deliberante palpaleño a la Ley Girsu el intendente dijo que el "gobierno provincial, local y vecinos trabajaremos en el tratamiento de la basura. En relación al tratamiento local se trabajará de manera integral, determinando donde se genera y como se inicia la problemática de la basura, la que muchas veces se inicia en los domicilios y otras en espacios públicos".

Planteo que "muchas veces se responsabilizó a los empleados municipales como los responsables de la generación de los micro basurales en espacios verdes, por lo que se capacitaran a los trabajadores en la implementación de una nueva manera de trabajar con cuadrillas que promocionarán el mensaje para que en conjunto "enfrenten nuevos desafíos para mantener la ciudad limpia", dijo.

El ejecutivo solicitó al deliberante palpaleño una ordenanza "que eduque a la población en el reciclaje, reutilización, mecanismos y modos de trabajo que indican los organismos internacionales", señalo Palomares.

Asimismo comprometió a los vecinalistas a trabajar mancomunadamente y de manera responsable en la puesta en marcha de un sistema de recolección de residuos que hace hincapié fundamentalmente en la erradicación de micro basurales.

La recolección diferencial donde se generen escombros y los restos de la poda de los árboles en domicilios, serán atendidos, explicó el jefe comunal, "porque es allí donde nacen los micro basurales, donde el vecino organiza una modificación en una propiedad o poda el árbol y lo tira en un espacio público, dando inicio a que otros vecinos tiren la basura en ese lugar", señaló.

Cristian Gómez, encargado del corralón municipal, se refirió a las máquinas y herramientas que recibieron para poner en marcha el sistema local de recolección de residuos enmarcado en las exigencias de la Ley Girsu con un sistema diferenciado al que podrá acceder el vecino.

Entre los elementos recibidos para iniciar esta primera etapa dijo que "recibimos una mini pala cargadora, la que servirá de apoyo para la limpieza de los micro basurales hasta su erradicación".

"El municipio recibió también un camión atmosférico para el servicio de desagote y dos utilitarios destinados a movilizar al personal, "ganando tiempo y brindando asistencia al personal del área", explicó Gómez.

Servicios diferenciados

En cuanto a los servicios diferenciados que ofrecerá el municipio para extraer los escombros y los restos del proceso de poda de árboles, indico que los costos en una primera fase del proceso, para volúmenes pequeños será gratis, pero ante una cantidad considerable se analizara.

Temas de la nota