Un palestino atropelló ayer a un grupo de soldados israelíes en Jerusalén este, en lo que el gobierno israelí calificó como "un atentado terrorista" que dejó un saldo de cuatro muertos y 15 heridos, además del atacante que falleció acribillado, poco después, por la Policía.

Tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, visitaron el lugar del ataque. "Conocemos la identidad del atacante y todo apunta a que se trata de un seguidor del Estado Islámico", aseguró la oficina del jefe de gobierno en un comunicado.
El ataque inmediatamente hizo recordar al de Niza, cuando un hombre con un camión mató a más de 80 personas en julio pasado, o al de Berlín, cuando otro hombre atropelló con un camión a decenas de personas que estaban en un mercado navideño. En los dos casos, la milicia Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría de las masacres, que siguieron las instrucciones difundidas por el grupo en internet.
"Sabemos que hubo una serie de atentados y que es posible que exista conexión entre ellos, primero en Francia y Berlín y ahora en Jerusalén", agregó el texto de la oficina del primer ministro, que no lo vinculó con el largo conflicto israelí-palestino ni con la ola de ataques palestinos que domina la tensión de la región desde hace un año y medio.
Netanyahu no difundió el nombre del atacante, pero sí informó que era un joven de Jerusalén este, la parte palestina de la simbólica y disputada ciudad, que fue ocupada militarmente por Israel después de la Guerra de los Seis Días en 1967 -junto a Cisjordania y la Franja de Gaza- y luego anexionada, sin el reconocimiento de la comunidad internacional.
Según informó la televisión israelí, el atacante era oriundo del vecino barrio de Yabel Mukaber, el primero que fue cerrado y bloqueado por el Ejército, luego del atentado, y un distrito vecino de una colonia israelí, Armon Hanaziv.
El vocero de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, informó a la prensa que también "aseguraron la zona" del ataque.
Un video difundido por los medios israelíes mostraron cómo el conductor palestino atropelló varias veces, avanzando y dando marcha atrás con el camión, a un grupo de soldados de entre 20 y 30 años que acababan de bajar de un colectivo.
Según el diario Times of Israel, los soldados se encontraban en Jerusalén en el marco de una iniciativa militar para llevar a los conscriptos a visitar zonas de interés nacional e histórico.
Uno de los primeros rescatistas que llegó al lugar contó a la televisión que varios de los muertos y heridos quedaron atrapados debajo del camión y tuvieron que utilizar una grúa para liberar sus cuerpos.
"El terrorista llegó desde la dirección de la calle Alar. Vio a un grupo de personas que salían de un colectivo que se había detenido, aceleró y las atropelló", explicó un policía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...