26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el Pacto Educativo

Martes, 10 de octubre de 2017 19:00

A pocos días de lanzarse el Pacto Social por la Educación, comenzó la instancia participativa para todos los interesados en hacer su aporte, informó el diputado Néstor Sanabia, titular de la comisión de Educación en la Legislatura. Durante este mes se conformará el equipo ejecutivo y técnico del Pacto, y también los equipos que trabajarán en cada región educativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocos días de lanzarse el Pacto Social por la Educación, comenzó la instancia participativa para todos los interesados en hacer su aporte, informó el diputado Néstor Sanabia, titular de la comisión de Educación en la Legislatura. Durante este mes se conformará el equipo ejecutivo y técnico del Pacto, y también los equipos que trabajarán en cada región educativa.

Son siete ejes de debate, entre ellos procesos de aprendizaje; educación y trabajo, y educación innovación y tecnología.

Además de estos equipos, dijo que habrá una comisión de intelectuales convocada para intervenir en el tema, y que también quedarán integrados los grupos territoriales de facilitadores, y se continuará trabajando en la comunicación de los objetivos de la iniciativa, comenzando la capacitación de los equipos centrales.

Indicó que hasta el momento se conocen solo los lineamientos generales, por lo que continuarán difundiendo las instancias definidas y escuchar opiniones de la comunidad.

En tanto, en noviembre se iniciará la producción de los primeros documentos, el mapa de actores por instancia, se diagramará la logística y desplazamiento, y se programará una agenda de trabajo de 2018.

El próximo mes también se realizarán encuestas para conocer la opinión de la comunidad, se pondrá en marcha un sistema de interacción y se ejecutará la primera instancia de trabajo institucional en las escuelas, con posteriores reuniones sectoriales para la socialización de información, en empresas, gremios y medios de comunicación.

La tercera etapa comenzará en febrero, y en esas instancias se tiene previsto una conferencia provincial sobre participación, educación y ciudadanía, un foro de trabajo virtual, focus group y más encuestas. Además comenzará la exposición de las producciones obtenidas.

La cuarta etapa será en marzo, momento en que comenzará el diálogo interinstitucional y sectorial, y sistematización de información, habiendo otras instancias hasta septiembre, cuando esté previsto elaborarse el documento final.

El diputado agregó que si bien los tiempos y ejes fueron planteados, se podrán incorporar nuevas ideas.

Equipos y objeciones desde el PJ

El Frente Justicialista presentó una nueva comisión técnica y política para participar del Pacto Educativo que lanzó la semana pasada el Gobierno provincial. El interventor del Partido Justicialista, Celso Jaque, manifestó que le preocupa que la iniciativa haya sido lanzada a poco de los comisiones, sin un diagnóstico previo y sin detalles para los docentes.

Jaque dijo que la comisión apuntará a dar una respuesta "seria y responsable" a la convocatoria, participando de la misma legisladores, exministros de Educación, jefes comunales y otros referentes, además de candidatos en las próximas elecciones.

El interventor consideró que el Pacto debería estar "lo más alejado posible de una contienda electoral", pero fue presentado 15 días antes. Otro inquietud es que no hay un diagnóstico del sistema educativo en la actualidad para contar con una base de trabajo, y con datos como la cantidad de estudiantes, tasa de repitencia, situación en la media nacional y otros temas, como la infraestructura escolar. Un tercer punto que resaltó Jaque fue la situación de los docentes. Indicó que los maestros todavía no conocen los detalles del pacto y sus objetivos, por lo que muchos se opusieron en primera instancia, entre otros cuestionamientos. "Queremos lo mejor para la provincia y queremos que el pacto educativo llegue a buen fin", indicó sin embargo.

Temas de la nota