¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

4º Encuentro de Luthería

65 luthieres y músicos del NOA participaron del encuentro.

Miércoles, 11 de octubre de 2017 00:00

Se realizó en Tucumán el 4º Encuentro Regional de Luthería organizado por el Consejo Regional Norte Cultura con la colaboración del Ente Cultural de dicha provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó en Tucumán el 4º Encuentro Regional de Luthería organizado por el Consejo Regional Norte Cultura con la colaboración del Ente Cultural de dicha provincia.

Esta propuesta se concretó luego de realizarse los encuentros de formación e intercambio en Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca.

Con mucho entusiasmo, 65 luthieres y músicos del NOA participaron del encuentro que tuvo lugar en el Museo Folklórico Provincial Manuel Belgrano, del Jardín de la República.

Este encuentro, contó con organización local del Ente Cultural Tucumán y convocó a luthiers de las seis provincias de la región, además de muchos músicos y público interesado en esta actividad artesanal vinculada a la creación de instrumentos musicales.

En dos intensas jornadas, los asistentes participaron de charlas ofrecidas por reconocidos maestros luthiers como Damián Stoppani; músicos de la talla de Rafael Gínoli (violín), José Luis Cardozo (guitarra), y Ricardo Abregú (guitarra eléctrica y bajo).

Con gran generosidad los maestros compartieron con los luthiers y músicos sus saberes y destacaron la calidad del trabajo de los asistentes, muchos de ellos con formación autodidacta. Gínoli, por caso, probó alrededor de una docena de violines y ofreció detalladas devoluciones a cada uno de sus creadores, destacando su construcción, calidad sonora y terminaciones.

Del mismo modo, el luthier Damián Stoppani concertó por cerca de tres horas la atención de los asistentes, compartiendo su recorrido por 15 países de Latinoamérica.

El cierre fue con música, como corresponde, arrancándoles sonidos a los distintos instrumentos -de cuerdas, de vientos, de percusión- que formaron parte de la muestra.

Los próximos encuentros tendrán lugar en La Rioja este mes de octubre, con un cierre en Salta en noviembre.