¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Especial aniversario deI llapu y tributo a Violeta Parra

Conversamos con Roberto Márquez, líder del grupo chileno, y los artistas jujeños que harán la previa de la presentación.Jujuy tendrá su voz en el escenario con Noelia Gareca, Beatriz Lizárraga y del Dúo Tacta, haciendo su propio homenaje a la chilena.
Jueves, 12 de octubre de 2017 00:00
ILLAPU/ UNA FORMACIÓN QUE SE MANTIENE EN SU RESISTENCIA Y LA COHERENCIA DE SU MENSAJE, “ANTOLOGÍA VIVA”.
DÚO TACTA/ PIPO MERILES Y EL CHANGO PANTALEÓN.
NOELIA GARECA
BEATRIZ LIZÁRRAGA

En el día de la Diversidad Cultural, una propuesta muy atinada es la visita del grupo Illapu a nuestra provincia, que trae al Centro Cultural "Martín Fierro" de Barrio Los Perales, el espectáculo con el que está recorriendo nuestro país. Se titula "45 años Antología Viva", y la gira terminará este fin de semana en la ciudad de La Plata. Vienen del sur de nuestro país, y en cada ciudad tienen invitados locales al recital, que enriquecen su show.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el día de la Diversidad Cultural, una propuesta muy atinada es la visita del grupo Illapu a nuestra provincia, que trae al Centro Cultural "Martín Fierro" de Barrio Los Perales, el espectáculo con el que está recorriendo nuestro país. Se titula "45 años Antología Viva", y la gira terminará este fin de semana en la ciudad de La Plata. Vienen del sur de nuestro país, y en cada ciudad tienen invitados locales al recital, que enriquecen su show.

En Jujuy, esta noche a las 21.30, contará con Noelia Gareca, Beatriz Lizárraga y el Dúo Tacta (Chango Pantaleón y Pipo Meriles), como anfitriones.

Roberto Márquez, antes de llegar a nuestra ciudad, conversó con El Tribuno de Jujuy, y refiriéndose a este aniversario 45§ del grupo, dijo: "Hemos tenido la sapiencia de ir desarrollando nuestra propuesta, ir creciendo con nuestro público, acercándonos a los jóvenes, y por eso mantuvimos vigente la propuesta, con una fuerte llegada en el público, y eso nos llena de satisfacción. Estamos muy vinculados al devenir de nuestro pueblo, y la canción juega un rol muy importante en eso", expresa dando cuenta quizás de los motivos que los mantienen en el tapete de la música latinoamericana.

El espectáculo, tiene un tópico muy importante además de los 45 años de Illapu, puesto que está atravesado por el recuerdo y el tributo a la también chilena Violeta Parra, de quien el 4 de este mes, se cumplieron los 100 años del natalicio. Por esta razón está siendo homenajeada en muchos puntos de Latinoamérica, especialmente en su país, Chile y en Argentina (se hizo en el Teatro Colón el 29 de julio último, con la presencia de Illapu). "Violeta tiene una presencia bien importante en nuestro concierto. Por los cien años hacemos una mención fundamental. Afortunadamente Violeta ha estado muy regaloneada, se han hecho muchos homenajes, incluido uno muy importante en Argentina, en el Teatro Colón; y en Chile se hicieron varios similares promovidos por sus hijos y nietos", comentó.

Cabe mencionar que Illapu viene tributando a su coterránea desde su disco anterior, que salió en 2014, titulado "Con sentido y razón", donde incluyeron el tema "Violetas para Violeta" de autoría de Joaquín Sabina.

Sobre su relación con nuestra provincia, mencionó que "Jujuy es muy importante para nosotros, porque en nuestros comienzos fuimos hasta Humahuaca y la Mina El Aguilar, y eso nos marcó fuertemente. Desde siempre mantenemos un cariño muy especial por Jujuy", expresó.

Los jujeños en esta presentación

Como anfitriones o teloneros, actuarán esta noche, en la previa de la presentación de Illapu, actuarán los jujeños del Dúo Tacta, Noelia Gareca y Beatriz Lizárraga.

Conversamos también con ellos sobre esta experiencia que vivirán esta noche. "Toda la magia del grupo Illapu nos atrapa", expresa el Chango Pantaleón "su cuestión tan legendaria y tan vigente". Y Pipo Meriles agrega "estamos contentos de haber sido convocados con los amigos chilenos. Admiramos mucho a estos hombres porque de verdad han recorrido toda Latinoamérica, tomando la música de los pueblos con una responsabilidad tan respetuosa. Es la razón por la cual su música es tan genuina, de cada lugar por donde andan".

Beatriz Lizárraga, por su parte, quien hace unos años también hizo un recital tributo a Violeta Parra, con un repertorio exclusivamente de sus canciones, manifestó estar muy contenta de "poder participar en este evento y compartir con los colegas y amigos. Generacionalmente, junto con los integrantes del Dúo, estamos muy unidos. Hemos andado tantos años de profesión, trabajo y canto, en este sentido. Me une a ellos, la música latinoamericana", comentó.

Noelia Gareca resaltó que "es un grupo que cumple 45 años con la música, de una trayectoria maravillosa porque su música ha trascendido la fronteras con responsabilidad. Es una agrupación coherente con sus palabras y acción. A mí me llama la profundidad latinoamericana de su música, y la verdad es que estoy feliz de poner mi voz a las creaciones musicales de Violeta Parra", comentó, dado que los jujeños también se suman a este tributo. "Vamos a ser el nexo entre los hermanos chilenos y nuestra provincia de Jujuy", concluyó.

En cada ciudad donde desembarcó Illapu, tuvo invitados a músicos locales. Los jujeños van a presentar temas de Violeta Parra (entre ellos "Volver a los 17") y del Dúo Tacta.