Comenzó el Congreso internacional sobre prevención del suicidio

Del encuentro participan especialistas del cono sur que durante tres días abordarán la problemática del suicidio desde diferentes enfoques. El evento es organizado por la Fundación Vida y la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC).

Del acto de apertura participaron el Gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Salud,Gustavo Bouhid; el director Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, AndrewBlake; el presidente de la Fundación Vida,José Arcadio Menéndez; el representante de ASULAC,Carlos Boronaty el Obispo de Jujuy,Daniel Fernández.

"Trabajamos denodadamente, no tenemos sábados ni domingos, para nosotros no existen los feriados. No estamos sujetos a los horarios, y nuestro trabajo ha trascendido las fronteras de la provincia, pero si no se trabaja en forma conjunta con las autoridades del estado, ésto es una gota de agua en el medio del mar. Jujuy lamentablemente sigue encabezando, y sinó está muy próximo, las estadísticas a nivel nacional",mencionó el Dr. Menéndez, quien además recibió un homenaje por su trayectoria en el tema.

                                                                                   

Gustavo Bouhidcelebró que Jujuy sea sede del simposio internacional y destacó el trabajo que viene desarrollando la Fundación Vida. Además, subrayó que“desde el Gobierno queremos apoyar claramente este tipo de acciones que nos permiten reflexionar como sociedad”.

    

“Está en cada uno de nosotros estar alerta para saber qué es lo pasa dentro de los hogares jujeños. Nosotros, desde el Estado, tenemos que proporcionar las herramientas para cuando la gente lo necesite y trabajar para mejorar la situación en el seno de la familiar”, reflexionó el ministro de Salud.

"Ésta problemática no está pasando solamente en el estado, los está pasando en sus hogares, así que éste fenómeno responde a multicausalidades nos está llevando a tomar decisiones, y es que cada uno de nosotros tenemos la obligación moral de hacer algo por cada uno de nosotros. La principal ayuda es el amor al prójimo, el amor a la familia y volver a tener los valores morales dentro de la familia. Desde el Estado vamos a hacer acciones que hasta ahora no se hacían".

Por otra parte anunció el funcionamiento de la línea107 Salud Mental,explicando que hay psicólogos en el Same, caso único en el país, que recibirán los llamados de aquellas personas que necesiten ayuda e irá al domicilio en el caso que así haga falta.

El director Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, AndrewBlake, resaltó la ley del suicidio, impulsada desde Jujuy, que ya está para reglamentarse a la firma del presidente. 

El Simposio, con presencia de especialistas de Paraguay, México, Costa Rica, Colombia y otros países, continuará hasta el 14 inclusive, con el firme objetivo de llevar a la sociedad el mensaje de esperanza, que todo se supera siempre que haya una sociedad comprometida con su semejante.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...