¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una vez más, valorizando la cultura

Se hizo en la ciudad de Humahuaca con participantes de distintas localidades y de otras provincias.
Domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

En el día de la Diversidad Cultural, se realizó de manera exitosa la celebración de la trigésima quinta edición del encuentro que reúne a niños y a adolescentes de diferentes lugares para vivenciar y compartir un verdadero encuentro artístico y cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el día de la Diversidad Cultural, se realizó de manera exitosa la celebración de la trigésima quinta edición del encuentro que reúne a niños y a adolescentes de diferentes lugares para vivenciar y compartir un verdadero encuentro artístico y cultural.

Las actividades iniciaron por la mañana con los diferentes talleres que se desarrollaron la Casa del Bicentenario. Este año para celebrar los 35 años del Tantanakuy, el escenario fue montado en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Alrededor de cuatrocientos niños y jóvenes participaron mostrando su talento y compartiendo sus raíces culturales en este encuentro iniciado por los maestros Jaime Torres y Fortunato Ramos.

La responsabilidad abrir este gran evento estuvo en las manos de la orquesta del Sistema de Orquestas de Jujuy a cargo del profesor Jorge Jurado quien expresó "es un honor participar y estar en un evento que se ha conservado por 35 años de la manera más digna y representativa de las nuevas generaciones a las que hay que apoyar". La delegación estuvo integrada por cuarenta chicos de San Salvador y de Maimará.

Alrededor de veinte delegaciones brindaron su talento en el escenario. Escuelas de diferentes puntos de la provincia y de otras provincias como Córdoba compartieron este encuentro de reafirmación cultural.

Beatriz Cabana, una de las organizadoras del Tantanakuy desde sus inicios destacó que los 35 años se vivieron fundamentalmente con "mucha emoción y memoria". Además, recordó "cuando comenzamos en la Escuela Rivadavia, el maestro Fortunato Ramos con el apoyo de Jaime Torres llevó esta iniciativa a las escuelas y este Monumento a la Independencia se llenaba de miles y miles para ver esa reafirmación de la conciencia del patrimonio de la música". También agregó que "muy pocos lo pueden valorar porque no es un festival, aquí no hay plata de por medio, ni competencia, todo se hace con apoyo de quienes entendemos que la cultura popular debe estar siempre vigente y creo que hemos logrado interpretar con Jaime Torres y otros pensadores que había que defender lo nuestro y ese ha sido un sueño y un logro de Jaime".

DESDE CÓRDOBA/ LOS CHICOS DEL COLEGIO HISPANO ARGENTINO DE RÍO CUARTO.

Cabana contó "anoche evaluábamos con Jaime y sus hijos a través de su programa de radio y pensamos que a veces la gente no logra captar la importancia del Tantanakuy que es un encuentro para que los niños se expresen libremente y no haya en ellos ningún tabú y puedan potenciar lo que tienen adentro al lado de sus padres y maestros".

Finalmente, Beatriz Cabana expresó "Jaime no está ausente porque esto es lo que hizo él, no pudo venir y lamentó muchísimo eso pero está en contacto permanente, envía sus saludos y dijo que su sueño se concretó".

"Luego de la preocupación y la ocupación, por suerte concretamos hoy el encuentro y estamos agradecidos a todas las escuelas que participaron porque sabemos del esfuerzo que significa llegar" dijo Juan Cruz Torres, otro de los miembros de la comisión organizadora.

Juan Torres además habló de la ausencia de su padre Jaime y dijo "mi padre no pudo estar presente en cuerpo pero está en alma porque él es gestor junto al maestro Fortunato y tantos otros humahuaqueños que han iniciado este camino y nosotros somos unos continuadores y de algún modo sentimos esa palmada de toda la gente que han logrado sumar un año más de encuentro".

ESCUELA GORRITI/ NIÑOS DE SAN SALVADOR DE JUJUY QUE PARTICIPARON DANZANDO.

El Tantanakuy Infantil y Juvenil cumplió así sus treinta y cinco años en un marco magnífico. Las delegaciones participantes encontraron como todos los años la calidez del público y de los organizadores.

La jornada vivida en el Monumento a los Héroes de la Independencia con este Tantanakuy pone de manifiesto el gran interés de quienes participan, acompañan y luchan por mantener viva nuestra cultura.

El agradecimiento de los organizadores es principalmente para cada docente, niño y joven que hacen los esfuerzos para participar. Asimismo, merece destacarse el acompañamiento y el auspicio de Ministerio de Cultura de la Nación , el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, y la colaboración de las municipalidades de Humahuaca, San Salvador de Jujuy y Tilcara, la Universidad Nacional de Jujuy y la Fundación Arcor que hicieron posible esta nueva edición.

La comisión organizadora, colaboradores y voluntarios del Tantanakuy Infantil integrada por el maestro Jaime Torres, Juan Cruz Torres, Beatriz Cabana, Claudia Torres, Aldana Loiseau, el plantel docente y alumnos de la Casa del Tantanakuy, Isabel Gallina, José Molina, Jobina Villa, Elba Boffo, Clara Etze, Faustina Bustamante, Patricia Alejo y Malu Molina nuevamente logró concretar así de manera exitosa ese sueño que se renueva año tras año de vivir un verdadero encuentro de reafirmación de la identidad cultural.

 

Temas de la nota