¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sumar a Jujuy la experiencia y lo aprendido en el Congreso

La actual senadora nacional, quien integra la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Justicialista, habló de su experiencia en el Congreso de la Nación y de este nuevo desafío en su carrera política.“Quiero estar en la Legislatura con todo un bagaje de conocimientos adquiridos”, señaló, y dijo que hay que fortalecer la oposición, “no para poner palos en la rueda de ningún proyecto que tenga que ver con el crecimiento de la provincia, pero si para pedir más explicaciones”.
Martes, 17 de octubre de 2017 23:14

-¿Qué va a sumar Liliana Fellner a la Legislatura de la Provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué va a sumar Liliana Fellner a la Legislatura de la Provincia?

-La verdad que estoy muy contenta, quiero estar, tengo una experiencia que al principio fue muy dura, en Diputados de la Nación,  después en el Senado, pero pude darme mi lugar. La experiencia,  todo lo que uno aprende, pude ver, escuchar, razonar y pude estudiar en el Congreso de la Nación es muy importante sumarlo en mi provincia. Estar en esta etapa en la Legislatura provincial con todo ese bagaje de conocimientos, bueno y malo, porque de todo se aprende y uno no debe olvidarse de los errores y las cosas mal hechas. Pero si debe reafirmar en lo que se  ha trabajado bien y en lo que volvería a realizar. Así que todo eso traigo a Jujuy, y la verdad que para mi es un buen desafío.

 

-¿Usted cree que hay que fortalecer la oposición en la Legislatura?

-Totalmente. No para poner “palos en la rueda” de ningún proyecto que tenga que ver con el crecimiento de la provincia, pero si para pedir más explicaciones y sustentos a las cosas que se presentan. El tema de Cauchari y la energía renovable es algo que se viene hablando hace mucho tiempo. Yo tuve una vasta experiencia en el Parlamento Latinoamericano y me acuerdo mucho haber escuchado hablar a los uruguayos del costo  de las energías, ya que es uno de los países en el contexto americano donde la energía cuesta más y donde hay más a la pobreza energética, que es cuando una familia no puede pagar la energía que necesita para vivir cómodamente.  

-¿Por qué Uruguay?

-Uruguay es un país donde apostaron mucho a la energía renovable, sobre  todo a la eólica no tanto a  la solar. Tal es así que ellos tienen una materia energética renovable para todo lo que significa Latinoamérica. Había una disputa muy grande entre un grupo y otro de uruguayos cuando se hablaba en el Parlamento Latinoamericano de energías, porque tiene un costo mayor sobre la boleta que le llega a la gente.

-¿Y cómo ve ese trabajo en Jujuy?

-Es bueno como se lo está presentado. Pero se habla de muchos puestos de trabajo. ¿Para quiénes y  por cuánto tiempo?. Nosotros sabemos que con esos paneles solares que trajeron a Jujuy vamos a depender de cuanto sol haya en la Puna , algo que también hablaban los uruguayos, que cuando estaba nublado y cuando está mal el tiempo no se cargan. Se habla de que con esto Jujuy se salva. Una vez escuché a un uruguayo que decía que para el ecoturismo es bárbaro,  pero para el bolsillo de la gente es un desastre. Ahora en Jujuy, ¿en cuanto tiempo vamos a ver los resultados?.  Jujuy se endeudó en mucha plata, por empezar con China con un 3 por ciento y 5 años de gracia, después 15 años de gracia y un 3 por ciento anual. El último endeudamiento cuando fueron a Wall Street creo que fue un 8 por ciento. O sea ya tenemos que empezar a devolverlo con todo lo que esto significa. Necesitamos información para saber si Jujuy, como ha dicho el presidente Macri, va a ser una potencia mundial o si va a ser una provincia muy endeudada cuando ya tiene problemas para pagar sus sueldos.

-¿Qué opina de la convocatoria que hizo el Gobierno por el Pacto Educativo?

- Como todas las cosas suena lindo y es bueno hacerlo. Nosotros en Jujuy tenemos que ver qué pasa con nuestra educación, qué jóvenes y chicos queremos formar para el futuro. El momento en que se lanza este Pacto Educativo, y con los docentes reclamando, creo que ese es el peor escenario. 

-¿El momento no es oportuno? 

-No. La Unesco dice claramente, cuando habla de los pactos educativos, que son buenos y que cada tantos años hay que convocarlos, pero lo más alejados de los procesos electorales posible y en los momentos en donde haya un buen diálogo, sobre todo con los docentes. Acá este Pacto se ha lanzado justo a pocos días de un proceso electoral y con un grupo de docentes mayoritario afuera reclamando pagos o determinadas cosas, es el peor momento. Todavía el gobernador lo hace peor cuando  dice “estos vagos que quieren pasar cuántos días de fiestas”. Es un ambiente que no es el adecuado. No obstante ello, nosotros vamos a participar tratando de que todo vaya lo mejor posible. Pero ya que lo lanzó el Gobierno provincial, esperamos que sea lo amplio y participativo que dicen que va a ser.

 

-Volviendo a las próximas elecciones, que ya no se cuentan en días sino en horas, ¿cómo las ve?

-Creo que puede ser una elección muy difícil. Las Paso fueron una etapa ya concluida. Ya tenemos la lista de candidatos muy unificada. Pero del lado del oficialismo vemos que hay muchas situaciones que nada tienen que ver con la democracia. Vemos mucho apriete a comisionados, intendentes, propios y ajenos. Este sistema de abrir para abajo, como ha hecho el gobernador, a él le sirvió para llegar a la Gobernación. El abrió para arriba,  acuérdense que hasta era candidato a gobernador de Rodríguez Saa, o sea de un peronista que está más cerca de Cristina. Ahora el abre para abajo, porque los puntos o votos que sacó en las Paso no le fueron muy favorables,  porque había perdido bastante. En esta se está jugando todo. El hecho de que esté en todos los afiches y ponga Gerardo Morales gobernador, es que la campaña es de él  y en segundo término de los candidatos. Está reafirmando la conducción y en ese sentido se está jugando el todo por el todo. Va a ser una elección bastante compleja y habrá que esperar el voto del ciudadano.

-¿Qué papel y qué rol juega el Justicialismo en ese escenario?

-Yo personalmente estoy trabajando en territorio, a mi más que los números para cantidad de candidatos a diputados nacionales y senador me interesa el territorio. Yo trabajo mucho y creo que es lo más importante en esta etapa que exista la mayor cantidad de concejales, de vocales y de diputados provinciales que podamos hacer entrar desde la lista del Justicialismo. Me interesa mucho Capital. Yo estoy trabajando bastante acompañando a Matías Domínguez, a Daniel Tóffoli y al resto de los compañeros. Vuelvo a repetir, a mí lo que me interesa en esta etapa es el territorio.

 

 

 

Temas de la nota