¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno volvió a modificar el presupuesto

Se destinarán a la Anses Ministerio Público y Servicio Penitenciario.

Martes, 24 de octubre de 2017 21:43

El Gobierno amplió ayer en casi 21.500 millones de pesos el Presupuesto Nacional de este año, con el fin de reforzar partidas para el pago de salarios en distintos organismos de la administración nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno amplió ayer en casi 21.500 millones de pesos el Presupuesto Nacional de este año, con el fin de reforzar partidas para el pago de salarios en distintos organismos de la administración nacional.

Lo hizo a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, que contiene 327 planillas con el detalle de las modificaciones presupuestarias y fue firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“El Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 no incluye previsiones para atender, entre otros conceptos, el incremento de las remuneraciones anuales del Sector Público Nacional”, según el texto oficial.

Por ese motivo, el Poder Ejecutivo subrayó que “corresponde incrementar los créditos vigentes de Gastos en Personal, necesario para atender las necesidades salariales”.

Las mayores partidas están destinadas a atender los pagos de las Cajas de Pensiones y Retiros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la Policía Federal.

Además, Propaganda y Difusión de los actos de Gobierno recibe otros 400 millones de pesos y habrá más créditos para el pago de los haberes mensuales del personal del Servicio Penitenciario Federal.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, percibirá 1.688 millones de pesos adicionales; el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales, otros 1.212 millones y las Acciones de Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo, mil millones, entre otras jurisdicciones beneficiadas.

De este modo, los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional se ampliaron en más de 56 mil millones de pesos en lo que va del año.

El déficit fiscal ya suma 347.826 millones de pesos, un 85% más que hace un año.

El presidente Mauricio Macri anticipó que ese déficit se seguirá financiando con deuda.

“Mientras la Argentina tenga déficit fiscal como tiene, va a tener que seguir tomando deuda porque tenemos el compromiso central que es reducir la pobreza”, dijo Macri.

Según un exhaustivo análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, hasta septiembre “los créditos para gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional se vieron ampliados en $35.294 millones, lo que equivale al 1,7% de las autorizaciones de gastos previstas en la Ley de Presupuesto, un nivel muy inferior al que se aprobó en igual período de 2016, del orden del 16,2%”.

Ahora, con la DA 942 ese monto se elevó a más de 40.700 millones. Y plantea la duda sobre si el Presupuesto 2018 que debiera comenzarse a tratar para su aprobación en el Congreso no requiere de una revisión de los números básicos, como salarios y jubilaciones, para evitar que nuevamente el próximo año se vuelva a modificar.

Temas de la nota