¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la muestra Vídeo Jujuy Cortos en el “Mitre”

La propuesta organizada por Wayruro Comunicación Popular desde hace 16 años culminará el viernes.Hoy a las proyecciones se suma una mesa redonda de debate con investigadores del país en la Casa Macedonio Graz
Jueves, 26 de octubre de 2017 00:00
DELEGACIONES/ GRUPOS ESCOLARES PARTICIPAN DE LA MUESTRA ORGANIZADA POR WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR.
PROYECCIONES/ EL PÚBLICO JUJEÑO DISFRUTA CORTOMETRAJES EN LA SALA GALÁN.
TALLER DE STOP MOTION/ MAURICIO VIDES Y MARINA GARCÍA NAVARRO BRINDARON PROPUESTA DE CAPACITACIÓN.

La Muestra Internacional de Cortometrajes Video Jujuy Cortos organizada por Wayruro Comunicación Popular, continúa hasta el viernes en los altos del teatro Mitre de nuestra ciudad, con la idea de seguir su camino como un espacio cultural, educativo y de fomento audiovisual en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Muestra Internacional de Cortometrajes Video Jujuy Cortos organizada por Wayruro Comunicación Popular, continúa hasta el viernes en los altos del teatro Mitre de nuestra ciudad, con la idea de seguir su camino como un espacio cultural, educativo y de fomento audiovisual en la provincia de Jujuy.

Hoy las alternativas programadas en este marco incluyen distintas opciones. Las actividades comenzarán a las 14.30 en la Casa "Macedonio Graz" con la mesa redonda titulada "El Archivo Audiovisual Jujuy, la importancia para la difusión, la memoria y la investigación de la producción fílmica". Esta instancia de debate será coordinada por Ariel Ogando de Wayruro y el Archivo Audiovisual Jujuy y contará con la participación de Víctor Arancibia (Investigador Unsa), Alejandra García Vargas (Investigadora de la Unju y de la Unsa), Marisa Hasan (Iaavin, Misiones) y Ana Inés Vargas (Unju Tv). Luego a las 16 comenzarán las proyecciones en la sala Martín Raúl Galán. Entre las propuestas audiovisuales de la jornada se destaca la proyección especial del documental francés "Fragmentos de Amor" que contará con la presencia de su realizadora Estelle Fromentin, precisamente a las 16. El corto de 40 minutos gira en torno a un músico que cría cabras, una cineasta experimental, un ceramista y un empresario porteño que relatan una historia de amor, compartiendo su visión de la relación amorosa. Transportados por imágenes de sus propios mundos marcados por la diversidad del territorio argentino, la película nos lleva en un viaje introspectivo.

Además es imperante mencionar que hoy también se podrá disfrutar una cuidada selección de cortos documentales y de ficción del Norte Grande (NOA -NEA), entre los que se destaca el filme "It'sjust a prankbro" del joven cineasta jujeño Franco Fernández, ganador en la categoría "Cortos NOA" en la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. La película trata de representar de forma exagerada las consecuencias de las famosas pranks o bromas de payasos asesinos parodiándolas llevandolas a su lado mas extremo poniendo en duda el uso de los mismos.

Taller de stop motion

La muestra propone también un espacio de aprendizaje con encuentros entre creadores y reconocidos profesionales que imparten talleres y charlas buscando aportar capacitación, de manera libre y gratuita, a los interesados. En este marco ayer finalizó el taller de stop motion y pixilation dictado por Mauricio Vides y Marina García Navarro.

En dialogo con nuestro medio Vides se refirió a la propuesta y destacó la realización del Video Jujuy Cortos que transita su 16º edición

Es el quinto año que brindamos el taller con el objetivo de intentar transmitir nuestro conocimiento y poder brindar ciertas herramientas básica de animación y sus técnicas para que los participantes tengan la posibilidad de iniciarse en este camino", dijo.

El taller este año que se extendió a lo largo de 3 días, se dictó en los altos del Mitre con la participación de aproximadamente 30 alumnos.

Mauricio Vides y Marina García Navarro, son tucumanos alcanzaron reconocimiento a nivel nacional por su corto de animación "El insomnio del artista" y actualmente residen en Buenos Aires donde trabajan en importantes proyectos, "estamos con la preprodcuccíon de una miniserie nueva para el canal Paka Paka cuyo estreno está previsto para marzo y recientemente estuvimos terminamos una producción con Juan José Campanella, se trata de un proyecto grande, un cortometraje que puede llegar a terminar en largo", contó aunque no quiso brindar más detalles al respecto.

Finalmente subrayó la realización de una nueva edición del Video Jujuy Cortos, "siempre los festivales de cine son nutritivos en todo sentido, en el caso de Video Jujuy Corto que ya transita su 16 § edición, vengo porque me siento en familia, me siento en casa, soy amigo de los organizadores y lo que ellos hacen me parece genial, porque viene mucha gente, tienen una programación interesante y además es todo gratuito . Así que invito a los jujeños a que disfruten de la muestra que termina el viernes y los esperamos el año que viene", concluyó.

Vale destacar finalmente que la muestra, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), recibe este año el acompañamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Unju, la Dirección de Transporte, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, entre otras instituciones.