¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin vacunas antirrábicas

Hay un problema de provisión porque Anmat prohibió la fabricación de vacunas multidosis, sólo se hace mediante licitación.

Miércoles, 04 de octubre de 2017 21:41

La jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Silvia Frisón de Costas, confirmó que la provincia no cuenta con vacunas disponibles para actuar en casos de rabia en perros y gatos, por lo que instó a reforzar las estrategias de prevención y contribuir con el cuidado de las mascotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Silvia Frisón de Costas, confirmó que la provincia no cuenta con vacunas disponibles para actuar en casos de rabia en perros y gatos, por lo que instó a reforzar las estrategias de prevención y contribuir con el cuidado de las mascotas.

La confirmación de los casos de rabia en bovinos renovó las alertas en cuanto a las consecuencias de esa enfermedad en humanos. Y aunque si bien desde el Ejecutivo provincial informaron que las probabilidades de contagio en personas es casi nula, existe preocupación en torno a los controles en animales para prevenir un brote de rabia urbana (que afecta a gatos y perros).

Consultada acerca de la disponibilidad de vacunas para evitar un brote de rabia urbana, la jefa del Departamento Provincial de Zoonosis señaló que "hay un problema de provisión de vacunas por parte de Nación", por lo que Jujuy no cuenta con vacunas en caso de producirse un brote.

"Deberíamos haber recibido las vacunas en julio aproximadamente y lamentablemente, no salió la licitación hasta fines de junio. Sabemos que están a punto de salir de los controles que hace Senasa pero eso es algo que no se puede acelerar", acotó Frisón de Costas, quien explicó que el problema radica en que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la fabricación de vacunas multidosis para perros y gatos, "por lo que la única que se provee en esta modalidad es la que se obtiene mediante licitación convocada por el Estado y por lo tanto, tenemos que esperar a que lleguen".

Recordó que el último caso de rabia detectado en la provincia fue el del barrio Papa Francisco en Calilegua y destacó que si bien actualmente no se registran casos en la provincia, "tenemos conocimiento de que en Bolivia hay casos y al estar tan cerca, debemos estar en alerta".

La profesional hizo hincapié en la necesidad de ser responsables en la tenencia de mascotas, cumplir con las vacunas y no dejar a los animales sueltos "porque el verdadero problema de la rabia es la facilidad con que puede transmitirse dado que los perros están en la calle".

Finalmente llamó a los ciudadanos a reforzar las medidas de prevención y resaltó que en caso de detectar algún síntoma en los animales, "recurran inmediatamente a la Municipalidad para que le hagan el análisis y podamos actuar rápidamente".

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud define la rabia como una zoonosis (enfermedad transmitida al humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.