¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Al Concejo le falta voz. El vecino necesita que lo escuchen”

Tiene 35 años, es casado y padre de dos hijas. Abogado del fuero local. Hijo del recordado exgobernador Roberto Dominguez a quien recuerda “con el mayor de los cariños” y como una persona que dedicó su vida a posicionar a la provincia en lo más alto del país.No ocupó ningún cargo público  y esta es la primera vez que participa de una elección como candidato. Habló sobre  la “unidad” del peronismo después de los buenos resultados de las últimas Paso y de la renovación en las filas de ese partido.
Miércoles, 04 de octubre de 2017 22:48

-¿Ud. entiende que representa  a la nueva política dentro del PJ?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Ud. entiende que representa  a la nueva política dentro del PJ?

-Yo represento  a la juventud que viene trabajando hace rato, no lo digo yo es un grupo muy grande de jóvenes que trabaja y antes que yo también sino sería una torpeza mía decir que yo soy el único que representa a esa juventud, además en nuestra lista tenemos jóvenes de punta a punta como Guillermo Snopek que es el candidato a senador.

-Le cambio la pregunta. ¿Cree que con Ud. se vienen nuevas caras dentro del PJ?

-Se vienen  nuevos dirigentes justicialistas.Como lo decía el líder del partido, el General Perón, el paso de la generación a otra es la experiencia del más grande  y el  reconocimiento y la consulta constante que debe ser el joven. Soy un convencido de esto y bueno y también debo decir que hay jóvenes que venimos empujando el carro y queremos ser protagonistas. Bueno en esta oportunidad el frente abrió el abanico e incorporó muchos jóvenes con muchas ganas y que también tienen el deber de hacerse de experiencia y proponer nuevos cambios en la sociedad.

-El resultado de las Paso en Capital ¿marcan un retorno del justicialismo?

-Marcan el comienzo de la unidad, la fortaleza y la reestructuración del PJ, eso es lo que dejan las elecciones Primarias de agosto.

-Pero entonces ¿sí le dieron fuerza al PJ?

-Una fortaleza que necesitaba más para armar de vuelta el partido después de la derrota del 2015 porque no estábamos acostumbrados a perder.

-¿Hoy el frente que representa está buscando hacer pie en la Capital pensando en el 2019?

-No. Estamos pensando en trabajar la Capital ahora en el 2017 y para el 18, es decir darle herramientas al intendente para que modifique la ciudad y para que los vecinos la puedan vivir, eso queremos. Es nuestro trabajo y compromiso.

-¿Cómo encuentra el humor de los vecinos en los barrios que recorre?

-El vecino está molesto. Tiene una apatía de la política en sí, no es por un partido,  ni radicalismo, ni peronismo,  ni renovadores, sino que quiere soluciones y cosas pequeñas. Quiere que le den un nombre a su calle, es decir dejar de vivir en una manzana y lote, porque tiene problemas muy importantes como por ejemplo en alguna emergencia.Cómo le explican a la ambulancia o a la policía cómo hacer para llegar asu casa. Entonces quieren cuestiones muy simples de poner nomenclatura a las calles o darle un nombre a al barrio. Hay un problema simple y con soluciones también simples, no es algo complejo. En otros casos piden pavimentación, alumbrado, basura cero, espacios verdes limpios y cuidados.

-Teniendo en cuenta la conformación del Concejo en la actualidad. ¿Cree que hace falta más oposición?

-Al Concejo le falta voz. Queremos ser esa voz del vecino  porque el Deliberante tiene, de 12 ediles, 10 responden al oficialismo y no se van a decir las cosas sino que se las van a callar, entonces el vecino necesita que lo escuchen. Es como dice Guillermo (Snopek) es la caja de resonancia del vecino, y hoy no se lo está escuchando ni trabajando en ese sector por ende vecino reniega y se enoja. Uno puede ver comentarios en los diarios y en las redes sociales como se quejan por cosas que son solucionables. Nada grande.

-Esta conformación que está planteando, también se puede ver reflejada en la falta de control…

-Es que falta un control. Nosotros estamos en una campaña que es netamente legislativa, uno de los poderes del estado que en este caso es el Concejo o la Legislatura, lo que hacen es controlar al Ejecutivo si cumple o no ordenanzas y leyes que se están dictando. Y el Deliberante de capital no controla ni cita a los funcionarios para que den explicaciones porqué el tránsito es malo, o porqué nose pavimentan las calles. Entonces hay que comenzar a interpelar a los funcionarios y es una función del Concejo. No hay ánimo de pelearse con nadie. El vecino quiere respuestas y el edil le tiene que preguntar al que maneja al Ejecutivo porque está fallando en su gestión. Es una cuestión técnica que necesita explicación. Bueno eso es lo que busca el vecino, por eso yo digo, estamos trabajando porque queremos ser su voz en el Concejo, estar en los zapatos del vecino. Queremos estar en tus zapatos.

-¿Qué propuestas lleva Matías Domínguez al Concejo?

-Las propuestas son estas, una ciudad accesible y que sea amigable. ¿En qué sentido?, nosotros tenemos un candidato que es no vidente y acá hay muchas personas ciegas que quieren moverse libremente y no lo puede hacer, queremos sistema Braille en paradas de colectivos y a la vez exigir que pongan paradas en los lugares que corresponden, y no que los dejen al azar, no hay ni garitas. Queremos más controles con esto quiero decir, queremos una ciudad donde se comience a hablar temas del siglo XXI, que está planteando temascomo separación de residuos y no existe esto en la comuna. El municipio se adhirió a ley Girsu pero se está olvidando que su función y competencia es crear sistemas de capacitación para que el vecino sepa separar los residuos orgánicos de los que no lo son, hasta la basura tecnológica es una pelea muy grande que hoy el ciudadano tiene que afrontar. Jujuy parece que vive en el siglo XX todavía. Entonces queremos proponer esto que trae como consecuencia más espacios verdesy plazas limpias, concientizando al vecino a su vez de que no se puede tirar en cualquier lugar la basura. Poner tachos en las plazas, eso hace que comiencen a disfrutar más de su ciudad. También hay que poner  tecnología en las luminarias como led que ahorra energía. Debe comenzar a hacerlo, porque si tengo cero basura en las calles y espacios verdes limpios y cuidados y a su vez tengo iluminación, el municipio colabora con la seguridad en la ciudad porque el vecino sale y disfruta y se siente protegido. Queremos exigirle al intendente que  proyecteestos puntos para que la ciudad pueda ser vivida con tranquilidad.