¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otra causa en contra de Sala para elevar a juicio

El fiscal Cussel solicitó al juez Pullen Llermanos este requerimiento, una vez reunidos los elementos suficientes. Ávila habría disparado a Cardozo por una "encomendación" de la dirigente social, pero hirió a la sobrina de éste.

Jueves, 05 de octubre de 2017 21:31

Una de las causas por la que la dirigente social Milagro Sala fue detenida con prisión preventiva es la conocida como la "balacera de Azopardo", en la que además están imputados el dirigente de la organización social "Tekuré", Alberto "Beto" Cardozo, y Fabián "Chato" Ávila, en un hecho ocurrido en 2007. El fiscal Diego Cussel pidió su elevación a juicio oral y público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las causas por la que la dirigente social Milagro Sala fue detenida con prisión preventiva es la conocida como la "balacera de Azopardo", en la que además están imputados el dirigente de la organización social "Tekuré", Alberto "Beto" Cardozo, y Fabián "Chato" Ávila, en un hecho ocurrido en 2007. El fiscal Diego Cussel pidió su elevación a juicio oral y público.

Tal como lo había detallado El Tribuno de Jujuy en su publicación del 14 de septiembre pasado, este expediente estaba listo para ser elevado a juicio, luego de que un Tribunal de Casación, presidido por la jueza María Alejandra Tolaba, había declarado desierta una reserva de apelación por parte de la defensa de Sala.

Cussel, en representación del Ministerio Público de la Acusación, que actúa en el régimen residual (Ley 3.584), solicitó "el cierre de la instrucción judicial y la elevación de la causa a juicio, ello en virtud de que con todas las pruebas adjuntadas en la presente causa, hasta esta etapa procesal se determina la conducta delictual desplegada por los procesados".

La semana pasada, los representantes legales de Fabián "Chato" Ávila, Alberto Bellido y Julián Martín, habían presentado un habeas corpus al juez de Cámara, Luis Ernesto Kamada, quien rechazó de plano este pedido.

Esta presentación estaba fundada en una supuesta conversación que Ávila habría mantenido con el juez de Instrucción Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, dentro del penal de Gorriti, "solicitándole que declare en contra de Sala".

Luego de esta presentación, la defensa de la dirigente social no tardó en solicitar la recusación del juez y teniendo en cuenta el actual requerimiento de la elevación a juicio de esta causa, en principio la defensa de Sala interpelaría la solicitud del fiscal.

La dirigente social está imputada por ser la supuesta autora del delito de "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa", idéntica calificación que pesa sobre Ávila, mientras que Cardozo está imputado por "homicidio simple en grado de tentativa".

Sobre los hechos

El hecho tuvo lugar el domingo 27 de octubre del 2007, en plena jornada de elecciones generales, en la intersección de las calles Bayo y Zenta del barrio San Francisco de Álava, cuando descendieron de un vehículo dos hombres, apuntados como Ávila y Paes, y habrían efectuado disparos de armas de fuego en contra del dirigente de la organización "Tekuré", Alberto "Beto" Cardozo, resultando herida con un proyectil en el abdomen una sobrina de éste.

A consideración de los elementos probatorios reunidos por el fiscal Cussel, los entonces prófugos Ávila y Paes podrían haber sido "encomendados" por Milagro Sala para disparar a Cardozo y ella podría ser además quien habría sustentado económicamente a estos, mientras permanecían fugitivos.

Cabe aclarar que "Loco" Paes fue sobreseido de la causa.

 

Bellido: “Esta causa presenta muchísimas irregularidades”

ALBERTO BELLIDO. UNO DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE ÁVILA.

Fabián “Chato” Ávila fue detenido en febrero del 2016 en la vía pública cuando se dirigía a su trabajo (Afip).

“Esta defensa no ha sido notificada sobre el requerimiento por parte de la Fiscalía de Investigación”, dijo a nuestro diario Alberto Bellido, quien junto a Julián Martín representa a Fabián “Chato” Ávila en esta causa.

Jorge “Loco” Páes fue detenido por la Brigada de Tartagal y luego de prestar declaración fue sobreseído de la causa.

Además del habeas corpus que recientemente fue presentado al juez Luis Kamada, que fue rechazado, planteó la libertad de su asistido, porque lleva dos años y siete meses detenido. “La situación procesal de Ávila es una incertidumbre total, no achacable a la defensa, sino a los jueces y fiscales que no saben o no quieren resolver una situación procesal de una persona”, dijo Alberto Bellido.

“Tengo entendido que antes de que la causa sea requerida para su elevación a juicio, debe resolverse una supuesta recusación interpuesta por la otra parte de la defensa de la imputada Milagro Sala”, continuó.

Además el letrado dijo que si bien tiene otras instancias judiciales para apelar el rechazo del habeas corpus, como estrategia decidió no hacer uso del recurso de apelación.

“Mi defendido (“Chato” Ávila) se encuentra anímicamente mal, es padre de familia, es abuelo, era sustento de su hogar y está con la incertidumbre de esta causa”, dijo.

A consideración del abogado Alberto Bellido, “esta causa presenta muchísimas irregularidades, donde personas que en su momento se habían presentado como denunciantes y querellantes hoy se encuentran detenidos”, dijo.

Por otra parte, Bellido transmitió que su defendido manifestó en la entrevista que mantuvo con el juez Kamada “que siempre se mantuvo a derecho” y apuntó a Jorge “Loco” Páes, hombre que en un principio estuvo detenido e imputado como responsable de los hechos.

Páes luego de ser detenido en la ciudad salteña de Tartagal el año pasado, le fue concedido el beneficio de la prisión domiciliaria, que la cumplió en un domicilio del barrio Los Perales, y en agosto del año pasado, fue sobreído de la causa.

Páes había declarado que “efectivamente estuvo en el lugar de los hechos, pero que no tuvo nada que ver con el enfrentamiento armado”.