¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma laboral: Fuerte rechazo de la CGT

El triunvirato va contra 14 artículos que considera “el corazón del proyecto”, es decir todo lo referido a la Ley de Contrato de Trabajo

Viernes, 10 de noviembre de 2017 00:00

La CGT ratificó ayer su rechazo al proyecto de reforma laboral, tal como fue planteado por el Gobierno, al señalar que tiene "puntos inaceptables", por lo que pidió "importantes modificaciones" para consensuar la normativa y advirtió que el oficialismo "no tiene los votos para aprobarlo" en el Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La CGT ratificó ayer su rechazo al proyecto de reforma laboral, tal como fue planteado por el Gobierno, al señalar que tiene "puntos inaceptables", por lo que pidió "importantes modificaciones" para consensuar la normativa y advirtió que el oficialismo "no tiene los votos para aprobarlo" en el Congreso.

La central obrera se pronunció así al analizar puertas adentro la marcha de las negociaciones con la Casa Rosada en torno a la reforma laboral en una reunión del Consejo Directivo realizada en la sede de la calle Azopardo y encabezada por el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

"Estamos en una instancia de conversación de esta iniciativa con el Poder Ejecutivo, vamos a ver hasta dónde llegamos. Esto irá al Parlamento y seguiremos hablando allí. El oficialismo hoy no tiene los votos para aprobarlo", advirtió Héctor Daer en conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno intente avanzar de manera unilateral con la iniciativa, señaló: "Si no acordamos en el Parlamento, quedará la acción sindical".

A su turno, su colega Juan Carlos Schmid planteó que "si el Gobierno quiere consensuar tiene que hacer importantes modificaciones y desechar otras cosas".

Los dirigentes cegetistas aclararon que están de acuerdo con los cambios puntuales que venían charlando con el Ministerio de Trabajo (blanqueo laboral de trabajadores informales, formación profesional y la creación de la Agencia de Tecnología Médica), pero del proyecto integral que presentó luego el Gobierno sólo aprueban sin reparos la extensión de licencias por paternidad.

Del resto del borrador, indicaron que hay puntos que se pueden debatir pero rechazan 14 artículos que consideran "el corazón del proyecto", es decir todo lo referido a la Ley de Contrato de Trabajo, en especial "el cambio de filosofía del trabajo como relación tutelar y que ahora trata de nivelar las asimetrías entre el empleado y el empresario", indicó Daer.

"Hay ítems inaceptables y otros pueden ser discutidos, pero no hay avances como salió en algunos medios", insistió el diputado y referente del gremio de Sanidad.

Los dirigentes sindicales señalaron que la semana próxima habrá una nueva reunión entre los abogados de la CGT y los técnicos de la cartera laboral, donde estos deberán hacer una devolución de las observaciones que hicieron los representantes de los gremios sobre las tres iniciativas que negociaban antes de la presentación de la reforma laboral, mientras que indicaron que en esas reuniones técnicas no se están abordando otras cuestiones del borrador.

La CGT también extendió su preocupación sobre la reforma previsional que prevé el Gobierno, ya que Schmid planteó que "los cambios en la fórmula para calcular los aumentos (jubilatorios), pasando del Ripte a la inflación futura, generaría un ahorro que el Gobierno procura utilizar para compensar el Fondo del Conurbano".

Los puntos del proyecto que más resistencia generan en la CGT son la modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo para igualar los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado y la creación de un "banco de horas", por el cual el cómputo de la jornada máxima, diaria o semanal pasa a ser anual, permitiendo compensar los excesos de jornada a lo largo de un año y sin pago de recargo por horas extra.

“Plan de lucha” contra las reformas del Gobierno

Movimientos sociales encabezados por Barrios de Pie, la CCC y la Ctep analizan lanzar un “plan de lucha” con manifestaciones en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno y para reclamar por una ley de Emergencia Alimentaria.

Los organismos se reunirán este viernes a las 14 en la sede que tienen sobre la calle Pedro Echague al 1265, en el barrio porteño de Constitución, para definir el camino a seguir.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, precisó que en el encuentro van a ratificar la decisión de realizar el próximo 15 de noviembre una protesta con ollas populares en varios puntos del país.

Además, se acordará una fecha -que sería a mediados de diciembre- para realizar una marcha hacia el Congreso Nacional en reclamo por la ley de Emergencia Alimentaria y otra de asistencia a los sectores de la economía informal.

Los movimientos ya habían expresado su rechazo por las reformas que presentó el Ejecutivo Nacional y protestado además por no haber sido invitados al lanzamiento de esas iniciativas, que hizo el presidente Mauricio Macri el pasado 30 de octubre en el CCK.

Barrios de Pie manifestó que en ese acto hubo una “falta de inclusión de temas primordiales para los sectores humildes del país” y que “el bono de fin de año” que les ofrecieron “es completamente insuficiente”.

“Necesitamos verdaderas políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los sectores más postergados”, reclamó Menéndez.

“El plan de reformas que plantea el Gobierno es perjudicial para los derechos adquiridos de los trabajadores”, consideró por su parte Gildo Onorato, dirigente de Ctep y secretario de políticas sociales del Movimiento Evita.

Para el referente social, “entre los anuncios no hay políticas concretas para la economía popular y mucho menos medidas destinadas a la institucionalización que requiere el sector”.

“Por eso, manteniendo la unidad en la lucha vamos a realizar una asamblea en donde se decidirá un plan para reclamar el tratamiento urgente de la ley de emergencia alimentaria y para poner en agenda la necesidad de una legislación que fortalezca la economía popular en el marco de un modelo económico que excluye a las mayorías populares”, adelantó en un comunicado.