¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración escolar con los vecinos purmamarqueños

Durante la semana los alumnos de la escuela N° 21 practicaron recitado, leyeron el "Martín Fierro" y prepararon comidas típicas.

Domingo, 12 de noviembre de 2017 00:00

Alumnos de la escuela primaria N° 21 "Pedro Goyena" junto a padres y vecinos de Purmamarca celebraron el Día de la tradición con distintas actividades como exposición de stands de los diferentes grados, juegos recreativos y un acto escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos de la escuela primaria N° 21 "Pedro Goyena" junto a padres y vecinos de Purmamarca celebraron el Día de la tradición con distintas actividades como exposición de stands de los diferentes grados, juegos recreativos y un acto escolar.

El pueblo de los siete colores revivió las más añejas de las tradiciones en una jornada a pleno sol que se realizó en el patio del establecimiento. Cerca de las 10 inició el acto con la entrada de las banderas de ceremonia para posteriormente entonar el Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas y una poesía recitada por los pequeños alumnos de primer gado abrieron los números artísticos. En minutos se presentaron sobre el escenario que lleva por nombre "Waldo E. Terceros" los estudiantes de 3° grado que hicieron una baguala bajo la dirección del maestro de música y los de 5° y 7° bailaron un cuadro de gato.

La maestra de Actividades Prácticas, María Ester Cari, comentó que "tuvimos la grata visita de docentes de la Escuela Normal de Tilcara que bailaron cuecas y bailecitos. Después se presentó un grupo de tango de San Salvador de Jujuy que se llama El Bordoneo y estuvieron presentes los centros gauchos que hicieron la presentación de sus paisanas. A todos les agradecemos especialmente por haber compartido con la escuela".

Por otra parte, Alejandra Díaz, docente de 2° y 3° grado explicó que en la segunda parte de la jornada los diferentes cursos presentaron stands donde expusieron una tradición que los niños eligieron junto a sus maestros, fueron 4 en total.

"Chicos de 1° grado presentaron el Día de los fieles difuntos con las ofrendas, el otro stand que fue de 7° expuso sobre el mate, la mateada, los tipos de mate y el significado; 2° y 3° ofrecieron las comidas típicas del pueblo y finalmente los de 4° y 5° hicieron juegos recreativos como la cinchada, el trompo, el elástico, la soga, donde se sumaron chicos y grandes que recordaron su niñez con estos juegos tradicionales", dijo.

Las maestras señalaron que los chicos trabajaron durante la semana con las actividades a modo de proyectos áulicos, practicaron recitado, leyeron el libro "Martín Fierro" y prepararon comidas tradicionales.

Feria, mates y música

Hoy, a partir de las 16, en el Paseo de los Artesanos de Palpalá se realizará la feria artesanal “Especial Día de la tradición”. 

La Dirección de Cultura y Turismo de la ciudad siderúrgica invitó a participar a la comunidad en general.

Está prevista la instalación de stands de comidas tradicionales, la actuación de Franco Acosta y la realización de una mateada comunitaria.

Además, contará con la participación de los ballet locales “Raíces Tranqueñas” de la provincia de Tucumán, “Huayra Pampa” de la provincia de Santa Fe, y representantes de la provincia de Catamarca.

La directora de Cultura y Turismo, Magalí Valdez, destacó que será una tarde para pasarla en familia, tomando unos mates, disfrutar de los diferentes grupos musicales y de los stands. 

Paisanas de las Mateadas Culturales


Eugenia Puca, de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invitó a todas las expaisanas y al público a participar de la elección de la Paisana de las Mateadas Culturales, que se realizará el 18 de este mes a partir de las 11 en Villa Jardín de Reyes. También presentó a la primera paisana y minipaisana de las Mateadas Culturales, Paula Farías y Karen Luna.
 

Acto y masivo pasacalle en la ciudad de San Pedro

En San Pedro se celebró el Día de la tradición con un acto protocolar y posterior pasacalle realizado en el sector cívico de la plaza General Belgrano, con la participación de diferentes ballets y agrupaciones gauchas de la zona.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el padre Marcelo Valdivia dio una bendición, donde expresó el anhelo de seguir conservando la sana tradición.

Luego la profesora María Rosa Martínez de la Escuela de Danzas “Fusión Argentina” recordó la figura de José Hernández y pidió revalorizar lo cotidiano desde el conocimiento e instó a respetar las tradiciones jujeñas.

Finalmente el secretario de Gobierno Marcelo Castro, recordó la gran obra de José Hernández, el “Martín Fierro” y la importancia de conmemorar el Día de la tradición. 

También hizo referencia al gran festival de la Peña Colorada que permite reunir a figuras de la ciudad, en conmemoración de la cultura folclórica de San Pedro. Al mismo tiempo recordó al caudillo sampedreño, Eustaquio Medina y a las obras que versan en su nombre, las que permiten conocer las grandes hazañas que realizó.

La ceremonia finalizó con un pasacalle donde los diferentes ballets exhibieron sus destrezas.