¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 400 muertos por terremoto de 7,3 grados

El sismo sacudió el oeste del país y varias regiones iraquíes, dejando por lo menos unos 7.000 heridos.Con helicópteros, aviones y ambulancias, rescatistas buscaban ayer a posibles sobrevivientes entre los escombros.

Lunes, 13 de noviembre de 2017 18:27

Más de 400 personas murieron y 7.000 resultaron heridas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter la noche del domingo a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, en la frontera con Irak, según los últimos datos oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 400 personas murieron y 7.000 resultaron heridas por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter la noche del domingo a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, en la frontera con Irak, según los últimos datos oficiales.

El epicentro del sismo se produjo a las 21.18, hora local cerca de la ciudad iraquí de Halabya, en la región del Kurdistán, fronteriza con Irán, a una profundidad de 33 kilómetros.

El vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, comunicó ayer que hasta el momento se confirmó el fallecimiento de al menos 407 personas, mientras que otras 6.700 sufrieron heridas.

Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados eran el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.

Miles de personas pasaron la noche en las calles ante el temor a las réplicas, que se contaron por decenas, según el Centro Sismológico de Irán.

Las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retiro de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el sismo.

Las operaciones de búsqueda se desarrollaban contra reloj para intentar salvar a posibles sobrevivientes y en ellas participaban el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.

Saidi explicó a la televisión estatal que se enviaron 19 helicópteros y tres aviones a las zonas afectadas para el traslado de los heridos, en las que se desplegaron unas 140 ambulancias y miles de efectivos de los servicios de emergencia y otras organizaciones gubernamentales.

En Irak, el ministro de Salud de la región autónoma del Kurdistán, Rekawt Hama Rasheed, precisó que cuatro personas murieron en Darbandikhan, dos en Garmian y una en Sulaimaniya.

Algunos daños causados

Rahman Khani, director de la central hidroeléctrica de Darbandikhan, ubicada en el lago homónimo, dijo en un comunicado que el movimiento telúrico abrió grietas en la superficie del dique.

Aunque aclaró que los daños no se pueden evaluar aún debido a la interrupción de la energía, el funcionario hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que abandone sus hogares debido al peligro de un derrumbe.

Además, el hospital de Halabya tuvo que ser parcialmente clausurado por los daños causados por el terremoto en el edificio y por el temor a las réplicas, por lo que varios pacientes fueron atendidos en el patio del centro médico.

 

Temas de la nota