¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ámsterdan y París los nuevos elegidos por la UE

Los países tendrán sedes de organismos del bloque europeo para medicamentos y autoridad bancaria.Las agencias fueron afectadas por el Brexit en Londres, por lo que necesitaban ser trasladadas.

Lunes, 20 de noviembre de 2017 17:57

La Unión Europea (UE) escogió ayer a Ámsterdam como nueva sede para la Agencia Europea de Medicamentos y a París para la Autoridad Bancaria Europea, organismos que deberán abandonar Londres tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Europea (UE) escogió ayer a Ámsterdam como nueva sede para la Agencia Europea de Medicamentos y a París para la Autoridad Bancaria Europea, organismos que deberán abandonar Londres tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Ámsterdam ganó la carrera para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), en la tercera y última ronda de la votación, que se definió finalmente por sorteo.

La elección de Ámsterdam se logró por sorteo al producirse un empate técnico entre la capital holandesa y Milán que, sin embargo, había logrado posicionarse en primer lugar tanto en la primera como en la segunda votación.

Barcelona recibió 13 puntos en la primera votación -en la que los países podían conceder 3, 2 ó 1 punto a sus favoritas-, lo que la situó en quinto lugar y la dejó fuera del proceso, mientras que Milán obtuvo 25 puntos y Copenhague y Ámsterdam consiguieron 20 cada una.

En la segunda ronda, en la que cada país ya sólo podía conceder 1 punto a una candidata, Milán se posicionó de nuevo en primer lugar con 12 puntos, frente a los 9 de Ámsterdam y los 5 de Copenhague.

Como ninguna candidatura recibió los 14 votos necesarios para ser la ganadora, las dos ciudades mejor posicionadas pasaron a la tercera ronda, en la que Ámsterdam y Milán lograron por igual 13 votos.

Esto obligó a elegir a la ganadora por sorteo, un desenlace que favoreció finalmente a Ámsterdam.

La decisión sobre el futuro de la EMA, que deberá abandonar Londres luego de que los británicos decidieran en un referéndum en junio de 2016 la salida del bloque comunitario, recae en los países de la UE, cuyos representantes celebran hoy un Consejo de Asuntos Generales en Bruselas en el que votaron primero el destino de la Agencia del Medicamento.

La Agencia de Medicamentos se encarga de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35 mil expertos de la industria.

Al igual que Barcelona, se han quedado en el camino Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta (que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede) decidieron retirarse de la carrera de las elecciones.

Mientras, el gobierno español culpó hoy al proceso independentista de Cataluña de que Barcelona se haya quedado fuera de la carrera para albergar la sede de la EMA.

Tras la eliminación de la capital catalana en la primera ronda, la ministra de Salud española, Dolors Montserrat, que intensificó los contactos diplomáticos en las últimas semanas para conseguir la sede, declaró que "este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña".

Por otra parte, las autoridades europeas eligieron a París como la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés), informó el Consejo de Asuntos Generales de la UE a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Temas de la nota