¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Polo Porcino: "Más de 20 familias se quedan sin trabajo”

Así lo expreso Alicia Heredia, presidente de la Cooperativa La estrella del norte, que fuera desafectada del polo porcino ubicado en el paraje monte alto del Lote el Quemado, en el departamento San Pedro. 
Lunes, 20 de noviembre de 2017 17:52

La desafectación sucedió luego de una resolución del Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy, con intervención de la justicia y la policía, quienes hicieron efectivo el desalojo del predio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La desafectación sucedió luego de una resolución del Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy, con intervención de la justicia y la policía, quienes hicieron efectivo el desalojo del predio.

En primer lugar Alicia Heredia manifestó que el martes 14 se hizo presente en el predio gente del ministerio de la producción a tomar el predio, sin previa notificación, ni siquiera información respecto de lo que estaba pasando. De todos modos, se recibió a los técnicos y personal del ministerio, como siempre se los recibe, porque no sabíamos con qué intenciones venían.

En ese momento, había cuatro integrantes de la cooperativa a quienes quisieron hacerles firmar una notificación, sin siquiera dejarlos leerla, por lo cual se negaron a firmar. Ante la negativa, debido a la desconfianza que generaba esa visita sorpresiva de funcionarios del ministerio, inmediatamente aparecieron en el lugar un grupo grande de policías, con infantería y caballería, según relata Heredia.

"Nos rompieron el candado, ingresaron al predio y pusieron uno nuevo, no permitiendo el acceso de ningún integrante de la cooperativa. Adentro, comentó, quedaron encerrados cuatro trabajadores nuestros que se encontraban en su turno. “Los privaron de su libertad, no los dejaban cocinar, comer, ni tomar agua o ir al baño” , aseguró. Lo único que nos decían es que lo que estaban haciendo era por orden del Ministro Robles, afirmó Alicia Heredia.

"Todo el procedimiento fue muy extraño, ni siquiera tenían un orden de desalojo de la justicia". En este punto, la presidenta de la Cooperativa mencionó que unas semanas antes, personal del Ministerio de producción le habían pedido que abriera una caja de ahorro en el banco, porque en los próximos días llegaría dinero desde el Fida para el Polo porcino. Casualmente, dijo, el mismo día que se iba a realizar ese trámite a San Salvador, cae la gente del Ministerio con la policía para adueñarse de todo. Por ese motivo, manifestó, "pensamos que el interés del ministro no es otro que quedarse con el predio, con los chanchos y con el dinero que nos iban a enviar para seguir la producción".

También desacreditó las imágenes que se difundieron a nivel provincial en un canal de televisión de aire, donde se ve a los porcinos en muy mal estado de salud. En este sentido dijo “esos videos son de la época en la que estábamos en crisis. Ese momento en el que el gobierno no nos ayudaba en nada, cuando sufrimos las inundaciones y cuando nos quedamos sin  agua porque ellos habían dado la orden al ingenio que no nos pasara”.

“Cuando entró este gobierno, nuestra situación cambio totalmente. Nos comenzaron a trabar los subsidios. Antes por lo menos nos daban el alimento para los chanchitos. Comenzamos a tener problemas de todo tipo, ya no nos daban ni el subsidio parta el alimento. Esa plata venia del Fida, nosotros nunca la vimos porque la manejaba el ministerio de la producción y la gente de la Ucar” declaró. Heredia explicó que el ministerio nunca les dio medicamentos, que ellos mismos lo compraban con el dinero que aportaba cada uno de los socios de la cooperativa.

“Es injusto lo que están haciendo con nosotros. Con esto son más de 20 las familias que se van a quedar sin trabajo. Aquí hay jóvenes con carga familiar que están con la incertidumbre de lo que va a pasar”. Denunció que nadie del ministerio quiere recibirlos, ni hablar con ellos.

Hablan de una operación del gobierno para adueñarse de esta y otras explotaciones productivas. Después del desalojo, que fue notificado tardíamente, incluso, hasta la misma asesora legal de la cooperativa los habría abandonado.

Este martes, viajarían a la capital provincial, buscando el apoyo de algunos diputados en la legislatura provincial.

Temas de la nota