¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se concretará la venta del Ingenio La Esperanza

El precio de la venta rondará los 100 millones de dólares, con un desembolso al contado de los inversores.Las autoridades negaron despidos porque aseguraron que los trabajadores tienen "diferentes alternativas".
Miércoles, 29 de noviembre de 2017 17:42

Luego de meses en suspenso, finalmente se definirá el destino del complejo agroindustrial de La Esperanza. El grupo Omega Energy Internacional y el Gobierno de la Provincia firmarán mañana la venta del ingenio, a un precio que hasta ayer se continuaba negociando y "sin despidos", aseguraron ayer el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de meses en suspenso, finalmente se definirá el destino del complejo agroindustrial de La Esperanza. El grupo Omega Energy Internacional y el Gobierno de la Provincia firmarán mañana la venta del ingenio, a un precio que hasta ayer se continuaba negociando y "sin despidos", aseguraron ayer el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles y el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.

El anuncio fue realizado mediante conferencia de prensa, encabezada por los ministros de ambas carteras y frente a la totalidad de los funcionarios de las dependencias, en Casa de Gobierno.

En un primer momento se habló de una venta -a plazos- de 100 millones de dólares, pero lo acordado actualmente es una venta de contado en la que se está discutiendo la tasa de descuento, por lo que las autoridades no dieron a conocer la cifra definitiva del desembolso que deberá realizar el grupo Omega, según el acuerdo, durante los próximos 120 días.

Los ministros explicaron que, de los 1.336 empleados del ingenio, alrededor de 330 optaron por la jubilación y 600 ocuparán puestos otorgados por el grupo inversor, según un análisis minucioso del perfil de cada trabajador en relación a los puestos de trabajo que demandará la nueva producción del grupo inversor.

Además 118 empleados que rechazaron el pase a la jubilación y no iniciaron el trámite, pero están en condiciones y aún pueden jubilarse.

El resto, más de 300 -grupo que el sindicato entiende serán despedidos- tendrá la alternativa de ser recontratado por el Poder Ejecutivo, por eso es que las autoridades negaron terminantemente despidos.

"Este grupo tiene la garantía del Estado de que tendrán un empleo estable, sustentable y en actividades productivas en las fincas, para que puedan desarrollar específicamente actividades productivas", detalló Abud Robles.

Los puestos de trabajo que ofrece entonces el Gobierno se encuentran disponibles en las fincas del Chalicán, El Pongo, en los tres viveros de la provincia o bien en dependencias productivas ubicadas en el norte de la provincia.

Quienes no acepten la propuesta, también podrán optar por un terreno con la construcción mínima que fija un hábitat, o bien la indemnización fijada por ley, indicó el ministro Cabana Fusz.

Las autoridades también aclararon que si dentro de los próximos tres años, la empresa define nuevamente contar con los servicios de quienes optarán por pasar a la administración pública, los trabajadores pueden renunciar a sus empleos estatales y reincorporarse con prioridad.

Abud Robles explicó que "comenzará una nueva etapa en la recuperación del ingenio La Esperanza", porque el acuerdo está casi cerrado con el grupo inversor, y agregó que se busca entregar lo antes posible el complejo para comenzar con las inversiones, la interzafra y las propuestas planteadas.

"Los últimos dos años hubo un arduo trabajo, hemos buscado inversores, viajamos a muchos lugares, revertimos decisiones equivocadas en gestiones anteriores y llegamos al límite de un déficit de 662 millones de pesos cuando recién nos hicimos cargo", destacó el ministro.

Sobre el proceso de venta detalló que numerosas personas trabajaron arduamente durante los últimos dos años, entre ellos empleados del Gobierno, abogados, consultoras internacionales, y finalmente se definió la fecha de venta gracias al apoyo tanto del Gobierno de la Provincia como de Nación.

Por su parte, el ministro de Trabajo expresó que la premisa es darle una solución al problema del ingenio, que hace más de 17 dictó su quiebra. Aclaró el titular de la cartera laboral que nunca el Gobierno dejó de asistir al ingenio La Esperanza, sino que hubo un constante acompañamiento económico para que los empleados continúen cobrando.

ANUNCIO DE VENTA /  LOS ENCARGADOS DE DAR A CONOCER LA NOVEDAD FUERON LOS MINISTROS DE LA PRODUCCIÓN Y DE TRABAJO.

“Aquí no se está despidiendo”

“Por ahí se dice que se está despidiendo gente, pero aquí no se está despidiendo a nadie. Aquí les estamos dando la opción para que pasen a trabajar al Estado provincial con estabilidad, pasando a la administración pública con sus propios oficios”, aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz.
El titular de la cartera laboral además informó que la decisión del Gobierno de la Provincia es estar “del lado de la gente” y brindar una solución trascendente. 
Ayer se notificó a los empleados que serán insertados en el emprendimiento del grupo inversor Omega, a quienes se deben jubilar y a los alrededor de 300 que deberán hacer uso de la opción de pasar a la administración, o tener un terreno con un hábitat. 
En relación al sindicato, los funcionarios sostuvieron que el gremio ya les dio a conocer su postura de “no acompañar la venta”. 
Frente a las medidas de fuerza de los empleados al conocer la noticia de la venta, ambos funcionarios indicaron que esperan que el sindicato “reflexione” sobre las alternativas planteadas.

Aseguran rentabilidad

Es la única oportunidad para vender el ingenio y que genera las condiciones generales para su crecimiento”, sostuvo por su parte Abud Robles y agregó que se debe aprovechar la rentabilidad del bioetanol y el precio del azúcar para reinsertarse en el mercado. Al momento de visitar la provincial el CEO de Omega Energy aseguró que además de apuntar a la producción de azúcar, buscarán desarrollar el etanol para biocombustibles. El proyecto prevé una inversión inicial de US$26 millones y 600 obreros, para llegar a los US$ 350 millones y 2.500 empleados.

Temas de la nota