¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cáncer de próstata, un enemigo silencioso

Los especialistas insisten en que es fundamental hacerse el tacto rectal y elantígeno prostático. Pudor y machismo hacen que los hombres se nieguen a realizarse los estudios para la prevención.
Martes, 07 de noviembre de 2017 00:00

Los hombres de 45 a 55 años deben realizarse exámenes médicos en la próstata. Como otros tipos de enfermedades, el cáncer de próstata tiene un índice alto de cura si se detecta y trata a tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hombres de 45 a 55 años deben realizarse exámenes médicos en la próstata. Como otros tipos de enfermedades, el cáncer de próstata tiene un índice alto de cura si se detecta y trata a tiempo.

La franja más temprana para hacerse los estudios es entre los 50 y 60 años. Ahora se recomienda a partir de los 45.

En esta línea el urólogo Juan Alberto Saenz habló con El Tribuno de Jujuy sobre el diagnóstico y sintomatología de la enfermedad.

"El diagnóstico del cáncer de próstata se asienta en un trípode, donde la primera etapa es el examen dígito rectal, para palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer", explicó Saenz.

El segundo estudio es el antígeno prostático específico (PSA) que se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres que no presentan síntomas, "no es para saber cómo está la próstata, muchas personas confunden los estudios", mencionó el especialista.

Resaltó que tras hacer los estudios del tacto rectal y PSA, se puede detectar una de las cuatro variables posibles.

El tacto normal con un análisis normal, quiere decir que la persona tiene bajas posibilidades de padecer cáncer de próstata.

O la persona puede tener un tacto normal con un análisis alterado o un análisis normal con un tacto alterado.

"Ante las dos últimas eventualidades se recurre a la tercera pata del trípode que es la toma de la muestra de biopsia, para saber si esa alteración de tacto o de análisis es o no un cáncer de próstata", sostuvo Saenz.

Las señales de alerta

Los síntomas que se pueden presentar por cáncer de próstata avanzado o por una inflamación benigna de la próstata son la necesidad de orinar con frecuencia, tener dificultad para iniciar o detener la micción, tener flujo débil o interrumpido de la orina, dolor al orinar o ardor o dificultad para tener una erección.

En esos casos, es indispensable acudir lo antes posible al urólogo para saber qué acciones tomar.

Los síntomas no siempre suelen presentarse, por eso los especialistas recomiendan hacer los estudios a tiempo.

Etapas del tumor (T)

El médico explicó que la enfermedad se maneja con diferentes estadíos, se utilizan cuatro categorías para describir la extensión local del tumor de la próstata, desde T1 hasta T4.

Va a depender si la persona tiene la enfermedad circunscripta a un solo glóbulo, o a los dos glóbulos. Si la enfermedad toma los bordes de las glándulas o si toma los ganglios que hay en esta zona de las arterias ilíacas del la enfermedad.

En el T1, el especialista no puede palpar el tumor ni verlo con estudios por imágenes, como por ejemplo con una ecografía transrectal. En el T2, el médico puede palpar el cáncer cuando realiza un tacto rectal.

T3 cuando el cáncer se extendió fuera de la próstata y pudo haberse propagado a las vesículas seminales.

En el caso del T4, no tiene sentido operar porque ya tiene la enfermedad, ya que cáncer ha crecido hacia los tejidos adyacentes a la próstata.

El especialista explicó que también hay alternativas como la braquiterapia y radio terapia externa.

La braquiterapia es el implante de semillas radioactivas dentro de la glándula prostática que se hace a través de controles ecográficos para un implante alrededor del tumor.

La radioterapia externa se desarrolló como terapia de intensidad modulada, que es lo más nuevo y recién están apareciendo los primeros trabajos de seguimiento de 6 a 7 años.

Las complicaciones

"El procedimiento quirúrgico puede tener complicación, como cualquier cirugía", explicó el urólogo Juan Alberto Saenz.

Unos de los riesgos es la incontinencia permanente, que le obliga a la persona el uso de pañales, ya que puede estar curado pero eso no impide que se orine encima. Además existen grandes complicaciones de que puede dejar la prostactectomía radical, como la disfunción erectil, "eso se le comunica al paciente previamente antes de la cirugía", sostuvo el urólogo.

Agregó que "cuando se realiza la operación de adenoma no se sacan todos, sino que se hace una incisión en la cápsula, que sería una operación de próstata convencional".

Vigilancia activa.

Alberto Saenz comentó que "hay casos en que los hombres tienen cáncer de próstata y no progresa. Entonces si se hizo el diagnostico, la biopsia y se encuentra en un estadío T1, entonces se les hace una vigilancia activa del PSA cada 4 0 6 meses".

Temas de la nota