¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ley habilita a explotación integral de los diques priorizando el ambiente

La diputada radical, en una visita a nuestro medio, habló sobre la ley que crea un área de desarrollo sostenible en los diques. "Es importante para transparentar varias situaciones, estaba todo librado al azar". También dijo que se prevé la participación ciudadana en las decisiones sobre el sector, a través de audiencias públicas y otras alternativas, como encuestas, además de estudios de factibilidad ambiental.
Lunes, 11 de diciembre de 2017 00:00

-Finalmente se aprobó la ley de creación de un área de desarrollo sostenible de los diques...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Finalmente se aprobó la ley de creación de un área de desarrollo sostenible de los diques...

-Efectivamente fue aprobado, consideramos que es un buen proyecto del Ejecutivo, ahora Ley 6049, que busca el progreso del área de los diques, priorizando fundamentalmente la preservación del ambiente y que dicho desarrollo sea económicamente eficiente y socialmente integrador para la gente que allí habita y para los posibles visitantes.

-¿Cuál era el objetivo de la misma?

-El objetivo de la Ley es crear el Área de Desarrollo Sostenible de los Diques, entendiendo esto como un modelo de gestión y planificación ambientalmente sustentable de la zona, que permita compatibilizar e integrar el desarrollo humano colectivo, respetando todos los atributos de la naturaleza y ecosistémicos del lugar.

-La norma es muy amplia porque prevé distintas áreas que van desde un desarrollo urbanístico hasta turismo y conservación...

-Sí, y además permite regularizar la situación de varias familias con respecto a su situación dominial y contar con servicio básicos. Es importante este marco normativo, para transparentar varias situaciones, estaba todo librado al azar y no se contaba con herramientas de gestión público-privada para conservar el lugar y que a la misma vez, facilite el desarrollo sostenible. Muchas de las actividades producen daño y contaminan el lugar.

-¿Se afectará en algo el tema de 

riego, teniendo en cuenta que fue uno de los motivos principales de la creación de estos espejos de agua?

- No, para nada. Al contrario, la Ley es muy clara, se prioriza el ambiente. Se busca mejorar la calidad de vida de los que viven allí, perfeccionar las actividades productivas que existan, realizar un acompañamiento técnico e incluirlos con emprendimientos para el progreso de la zona y también para cada familia. Contempla la protección de áreas que no hayan sido intervenidas, que están en su estado natural, va a permitir la recuperación de espacios que hayan sido degradados por los procesos de transformación indebida, entre otras cosas más, todo apuntando a potencializar el turismo, tanto para los que viven ahí y para los que visiten el lugar.

-¿De que manera se compensará o se logrará un equilibrio entre un área y la otra?

 

- Con herramientas de gestión, estratégicas y de planificación ambientalmente sustentables. Este nuevo modelo de abordaje de lo social, económico y ambiental sí lo permite. Esta ley crea la Agencia de Desarrollo Sostenible que reemplaza la figura de Intendente de los Diques y que tendrá a su cargo el "Plan Maestro y Desarrollo de Proyectos" que, como lo dice la ley, diseñará, desarrollará y monitoreará las condiciones de aprobación y ejecución de todas las actividades del lugar, preservando toda la biodiversidad.

-Desde la oposición se criticó justamente la venta de terrenos. Entienden que esto se hace sobre un ambiente protegido...

-Muchos de la oposición por años tuvieron estos problemas de irregularidad y jamás hicieron algo, solo parchaban. Insisto este proyecto viene a subsanar graves deficiencias estatales en el control del área. También incluye a las organizaciones no gubernamentales, al sector privado, a los que habitan allí, es decir a todo aquel que proponga proyectos que potencialice el aprovechamiento sostenible del área.

-La norma tuvo sus modificaciones...

- Así es. Modificaciones para garantizar aún más y reguardar la cuestión ambiental. Propusimos incorporar en el Plan Maestro, realizar en toda actividad que se desarrolle y que se vaya a desarrollar un estudio de factibilidad ambiental e incorporar canales de participación ciudadana a través, por ejemplo, de audiencias u otras formas de participación que consideren.

-¿De qué manera se prevé la participación ciudadana?

-Hoy existen muchas alternativas, audiencias públicas es una, otras usadas son encuestas, reuniones, asambleas, cuestionarios, usando las redes sociales, hay varias. El organismo a cargo deberá establecer alternativas que seguramente estarán en la reglamentación correspondiente.