¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron la "Biblioteca Belgraniana" en Buenos Aires

Aspectos históricos del General Manuel Belgrano en la historia de Jujuy.

Lunes, 11 de diciembre de 2017 00:00

Organizado por Caminata de las Quenas con el apoyo de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en la sede de esta institución ubicada en avenida Santa Fe 967 de la Caba, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy (IBJ).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizado por Caminata de las Quenas con el apoyo de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en la sede de esta institución ubicada en avenida Santa Fe 967 de la Caba, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy (IBJ).

 

La Biblioteca Belgraniana está conformada por veinticuatro libros y cuadernos editados por el IBJ en estos tiempos.

Para la ocasión se contó con la participación especial de Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

La actividad consistió en la presentación de la Biblioteca Belgraniana, conformada por veinticuatro libros y cuadernos editados por el IBJ, prestigiosa institución.

Esta propuesta tiene por finalidad reafirmar y proyectar aspectos históricos importantes del General Manuel Belgrano en la historia de Jujuy y en la fundación de la Patria.

Joaquín Carrillo, presidente del IBJ, en la oportunidad afirmó, "en nuestro norte andino, su particularidad cultural da otro sentido a la interpretación de los hechos históricos, los que deben contemplarse en la historiografía teniendo en cuenta que el concepto de Nación, parte de la pluriculturalidad y la plurietnicidad de los pueblos que la conforman.

Belgrano representa en el siglo XXI el paradigma de la acción para encontrar el camino del desarrollo y el progreso hacia una civilización argumentada en la unidad americana con valores éticos y sociales planteados desde adentro de sus propios sentimientos culturales e históricos".

Una "historia sin alma"

Luis Grenni, historiador y vicepresidente del IBJ, comentó que ‘se nos ha presentado una historia binaria, sin alma, en blanco y negro, con súper - hombres y villanos dejando de lado los matices y colores que fueron precisamente la riqueza de ésta en su pluralidad cultural como un conjunto.

La historia de América, principalmente los sucesos producidos en esta región, son desconocidos en los programas oficiales de la enseñanza, siendo la verdadera historia la gran ausente.

Es necesario revisarla, redescubrirla y sobre todo "reescribirla", y este es el nuevo desafío para encontrar el camino de nuestra verdadera identidad; todo está documentado, al alcance de nuestras manos y en el recuerdo de nuestros abuelos, los hechos de nuestra independencia se sucedieron hace solo doscientos años y corresponden a la historia en su verdad ontológica".

Durante el encuentro se pudo disfrutar interpretaciones a cargo de la joven violinsita jujeña Carhué Rueda.