¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yala : pueblo chico, infierno “institucional” grande

Domingo, 17 de diciembre de 2017 21:50

El vocal de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán en una visita a nuestra redacción manifestó su preocupación por la situación institucional de esa localidad. Denunció una maniobra donde se pretendería evitar que asuma nuevamente en su cargo. “Quieren evitar que continué denunciando situaciones irregulares de la actual gestión”. También manifestó la preocupación por la recientemente aprobada ley  6043 que, según manifestó, “apunta a la suma del poder público en nuestra jurisdicción. Un delito que roza con la Traición a la Patria”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vocal de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán en una visita a nuestra redacción manifestó su preocupación por la situación institucional de esa localidad. Denunció una maniobra donde se pretendería evitar que asuma nuevamente en su cargo. “Quieren evitar que continué denunciando situaciones irregulares de la actual gestión”. También manifestó la preocupación por la recientemente aprobada ley  6043 que, según manifestó, “apunta a la suma del poder público en nuestra jurisdicción. Un delito que roza con la Traición a la Patria”.

-¿Se agudiza el conflicto institucional en Yala?

-Sí. La verdad es que nunca fue normal en estos últimos años.  El eje de campaña en el 2015 de Cambiemos que  está  gobernando en Yala, era el tema del diálogo y devolverle institucionalidad al municipio, pero a partir de que Santiago Tizón asumió al frente de la Comisión Municipal, nunca cumplió, ni con lo uno ni con lo otro. Todo lo contrario, no existen las sesiones ordinarias en Yala, no hay labor parlamentaria. Las únicas sesiones son las extraordinarias y las especiales durante el periodo ordinario, porque eso permite aprobar sin debates y sobre tablas a libro cerrado todas las propuestas que llegan al Consejo comunal, como así también rechazar las nuestras sin ningún tipo de tratamiento.

-Ud. habla por algo en particular?

-Estás irregularidades han quedado al desnudo a partir de unas serie de reglamentaciones que se han venido dando en los últimos tiempos. Cómo por ejemplo eliminar la función del vocal Secretario. Los concejos comunales están integrados por 4 personas , 2 corresponden al oficialismo y 2  a la minoría.  Por ley a la mayoría le corresponde la presidencia y el doble voto mientras que a la minoría el cargo de Vocal Secretario. Entonces una de las irregularidades que impuso Cambiemos apenas asumió, fue quitarle todas las atribuciones y funciones a ese vocal  y creó  la figura del Secretario Parlamentario.

-¿Pero esto es legal teniendo en cuenta que estaríamos hablando de una supuesta sumatoria del poder público?

-En Absoluto, es completamente ilegal. Nosotros como minoría o como oposición hemos hecho las presentaciones judiciales que están en trámites y las denuncias porque esto ya es una situación muy delicada, y más que nada es un atentado al desenvolvimiento institucional. Ojo, uno que lo viene planteando desde el punto de vista de la legalidad, razonabilidad y del Estado de derecho para defender unos de los principios fundamentales de la República que es la división de poderes. La función de Vocal secretario es controlar el manejo administrativo del que preside en el cuerpo como cabeza del ejecutivo. No nos olvidemos de que en las comisiones municipales el titular del  Ejecutivo es al mismo tiempo titular del legislativo, lo cual es una excepcionalidad extrema, porque el artículo 29 de la Constitución Nacional, establece o prohíbe  la concesión de facultades extraordinarias y la suma del poder público. En las comisiones municipales el último eslabón de contador que quedaba es el del vocal Secretario. Por eso es que se le atribuye a la minoría.

-La ley 6043 que se aprobó recientemente ayuda?

-No. Al tener el titular del ejecutivo facultades extraordinarias, con esta ley le da esta posibilidad por ser mayoría y por tener el doble voto de designar un vocal Secretario, entonces está conservando la suma del poder público. Lo cuál no es solamente una ordenanza inconstitucional, sino que la suma del poder público y la concesión de facultades extraordinarias está definido como unos  de los delitos constitucionales, está penado por el código penal de la nación que lo califica como Tradición a la Patria.  Pero ojo, esto de la inconstitucionalidad, de la ilicitud a la que estoy haciendo referencia, beneficia principalmente a Cambiemos en Yala. Pero todas las otras comisiones no quedan al margen de este beneficio a través de esta ley que se aprobó el 4 o 5 de diciembre.

-Se está demorando su re-asunción?

-Cambiemos en Yala no llamó jamás a una sesión antes del 10 de diciembre para las elecciones de autoridades, lo está haciendo recién ahora pero para el 19 donde ya se está avizorando  la impugnación de mi condición de vocal, porque me toca jurar nuevamente  cómo vocal y ya han mandado una comunicación donde en  el titular del legislativo me está intimando a que presente mi diploma en el término de 5 días en afecto y a virtud de analizar su aprobación y ver si corresponde asumir o no en el cargo. O sea, anticipadamente me está avisando de que no me van a dejar asumir de acuerdo a esta convocatoria irregular que se está haciendo. Cómo dije recién, todo esto está planteado en la justicia.

-Una situación difícil. Se siente perseguido…

-Y le digo más. En la provincia de Jujuy a partir de la ley 5153, la ley de ética pública de ha establecido la obligatoriedad  por parte de los funcionarios a presentar declaraciones juradas. La autoridad de aplicación de estas leyes es la oficina de Anti Corrupción, en función de ellos, nosotros (Comisión municipal) el abril de este año nos habíamos adherido a esta ley y donde se ha establecido que la autoridad es la oficina de Anti Corrupción de la provincia de Jujuy. Cómo Cambiemos vio en Yala que se le habían agotado los medios extorsivos o de presión hacia las minorías, decide modificar aquella ordenanza de adhesión a la oficina de anticorrupción y dicta una nueva ordenanza en donde impone y cambia la autoridad de aplicación y pasa a ser municipio e impone a los integrantes  del  cuerpo que presentemos todos nuestras declaraciones a la Comisión Municipal l cuál van a ser de exposición pública.

-Eso es grave…

-Claro. Las declaraciones juradas no son 100% de acceso al público, hay datos que necesitan una orden judicial para ser exhibidos  como los datos personales. Los otros datos que tienen que ver con el patrimonio si, en el caso de esta ordenanza no respeta nada. En lo personal tengo presentada mi declaración en la oficina de anticorrupción. Hoy es uno de los elementos por lo cuál a mi se me está  prohibiendo asumir mi banca de vocal  a pesar de que ya tengo presentada mi declaración jurada en la oficina de anticorrupción.

-No quieren que asuma…

-Esta situación que vengo comentado  y decir de que Cambiemos en Yala va a impedir a cualquier precio de que yo asuma mi función de vocal Secretario porque el contralor lo iba a ejercer directamente desde ahí,  donde hoy Tizón tiene 25 denuncias penales. Entonces yo me iba a  poder presentar como querellante en cada una de esas causas, por eso es la desesperación de modificar la ley.

-Son muchas causas…

-Y están paralizadas en la justicia. Son 25 causas penales, también tiene tres mandatos judiciales 3 órdenes por el tribunal que tiene que rendir cuenta por un balneario que  está muy sospechado por las irregularidades que se han cometido y por el tema de la designación de personal en la planta del municipio que se incrementó en un 90% en este último año y medio. Entonces todos esos elementos lo han llevado e impulsado a manejarse de esta forma, donde tiene la ayuda extraordinaria del padre que es diputado.  Va a impedir que yo asuma mi cargo a efecto de poder controlar y bloquearme a en mis funciones, no solamente en la cuestión administrativa local sino en las cuestiones que empezaron  desnudarse de los terribles hechos de corrupción que hay en Yala.